La novela policíaca: ¿Quién lo hizo? ¿Cómo lo hizo? ¿Por qué lo hizo?

Antes de entrar de lleno en la lectura de La niebla y la doncella convendrá saber algo más de la novela policíaca. Comenzaremos con un texto que nos resume la historia del género en tres preguntas:

“Desde sus más remotos orígenes, la novela criminal, como género narrativo comprensivo de múltiples variedades, ha practicado la repetición constante de una pequeña serie de esquemas argumentales, pues ciertamente, lo que constituye y consolida un género es la repetición. La problemática literaria del crimen, con sus secuelas de suspense, enigma o misterio, ha seguido pues desde el principio una trayectoria uniforme y repetitiva en su estructura, renovada continuamente por la diversidad de los materiales agrupados alrededor de ella. […] La novela criminal ha planteado sucesivamente, con relación al crimen, tres incógnitas. […] La primera de estas incógnitas (¿Quién lo hizo?) fue la base de la novela policíaca clásica; es el enigma mantenido a lo largo de toda la narración que desemboca en una solución mejor cuanto más inesperada. […] En un momento posterior, una segunda pregunta vino a añadirse a la primera, y junto a ¿Quién lo hizo? se trató de averiguar ¿Cómo lo hizo?. Esta segunda incógnita se convirtió pronto en la clave del enigma: sólo sabiendo el cómo se podía llegar a descubrir el  quién. […] Finalmente, en un tercer estadio histórico, apareció una nueva incógnita (¿Por qué lo hizo?) que es la que aún hoy día mantiene la vigencia de la novela criminal sin olvidar la atenuada persistencia de las otras dos. Despejar esta incógnita supone descubrir las motivaciones del crimen y abre al escritor un amplio haz de posibilidades que inciden en la psicología, en la crítica social, en el retrato costumbrista.”
Salvador Vázquez de Parga, Panorama internacional de la novela negra, Quimera, nº 77-78, Barcelona, 1988, p.50

Como el tema es largo, os incluyo un índice para que no os perdáis. Espero que os guste y que os sea útil:

ÍNDICE

  1. LOS INICIOS
    1. EDGARD ALLAN POE
    2. ARTHUR CONAN DOYLE
  2. LOS RIVALES DE SHERLOCK HOLMES
    1. LOS SUPERDETECTIVES
    2. LOS “GENIOS DEL MAL”
    3. LA NOVELA CIENTÍFICA CRIMINAL: LOS PRIMEROS C.S.I.
  3. LA NOVELA ENIGMA
  4. LA NOVELA POLICÍACA CLÁSICA
  5. LA NOVELA NEGRA
  6. ALGUNOS NOMBRES QUE DEJAR CAER EN UNA CONVERSACIÓN SOBRE NOVELA POLICÍACA.

1. LOS INICIOS

EDGARD  ALLAN  POE

E.A. Poe (La Coctelera)

Los crímenes de la rue MorgueEl misterio de Marie Roget y La carta robada inauguran el tema del detective analítico que tanto éxito va a tener más tarde en Europa. C. Auguste Dupin, el padre de todos los detectives literarios es, sin embargo, menos famoso que sus hijos Sherlock Holmes o Arsène Lupin.

1935, primera edición ilustrada de Tales of Mystery and Imagination, obra del artista inglés Arthur Rackham.[Cátedra de Literatura Norteamericana, Universidad de La Plata

Es de sobra conocida la anécdota que explica cómo se le ocurrió a Poe escribir estos cuentos: cuando leía Barnaby Rudge de Charles Dickens, consiguió averiguar la resolución de este caso criminal tras haber leído las siete primeras páginas del relato.

En las primeras páginas de Los crímenes de la rue Morgue explica en qué consiste este método y los resultados que se pueden obtener de su correcta aplicación. Es probable que Poe viera en el crimen una forma de misterio que podía resolverse mediante un método basado en:

  • El positivismo científico: los fenómenos se relacionan entre sí mediante nexos lógicos.
  • Determinismo biológico: los actos humanos obedecen a leyes previsibles.

ARTHUR CONAN DOYLE

De la mano de Arthur Conan Doyle se dará a conocer al más famoso detective de todos los tiempos: Sherlock Holmes.

Gran parte del atractivo de Holmes reside en su inmunidad frente a las debilidades y pasiones del hombre corriente. Está, ademas, su compleja y controvertida personalidad: egocéntrico, vanidoso, adicto a la cocaína, ambiguamente misógino… , su característico atuendo: abrigo, gorra, lupa y cachimba y sus dotes excepcionales, entre las que destacan el virtuosismo con el violín; la maestría en el disfraz, en el boxeo y en la esgrima, y una extensa cultura en algunas áreas relacionadas con el crimen.

Los cincuenta y seis relatos protagonizados por Holmes fueron recopilados en los libros: Las aventuras de Sherlock Holmes, Las memorias de Sherlock Holmes y El retorno de Sherlock Holmes.

 2. LOS RIVALES DE SHERLOCK HOLMES

LOS SUPERDETECTIVES

 SEXTON BLAKE
de Hal Meredith
 

Sexton Blake (The Tainted Archive)

Antiguo médico criminólogo y detective privado, con una mente privilegiada y una extraordinaria habilidad para el maquillaje.

Implacables vengadores de la sociedad que se rigen por un código de justicia, sintetizado en  el lema: “La muerte es nuestra pena favorita para todos los delitos”.

LOS CUATRO HOMBRES JUSTOS
de Edgard Wallace 
 

Los cuatro hombres justos (www.todocoleccion.net)

 EL “VIEJO DEL RINCÓN”
de Emmuska Orczy

El “Viejo del Rincón” soluciona intricados casos mientras permanece sentado en un salón de té ingiriendo vasos de leche y porciones de tarta de queso, o atando o desatando nudos en un cordel.

Se le recuerda por su hábil solución al “enigma de la habitación cerrada” planteado en El misterio del cuarto amarillo.

 ROULETABILLE
de Gaston Leroux
 

Rouletabille (www.coolfrenchcomics.com)

LOS GENIOS DEL MAL

Personajes igualmente populares fueron algunos antihéroes que utilizan su excepcional inteligencia con fines criminales:

RAFFLES de E.W. Hornung

Cínico príncipe de los ladrones. Es la antítesis de Sherlock Holmes. Ofrece la imagen de un modélico caballero inglés, pero lleva la vida de un elegante ladrón de guante blanco.

Es un “perfecto caballero”, aficionado al vino y a los duelos e incansable seductor de mujeres. Concibe el robo como un arte y está dotado de un genio comparable al de Holmes, su rival literario, aunque más bohemio y fantástico.

 ARSÉNE LUPIN
de Maurice Leblanc 

Arsène Lupin (mentesasociales.wordpress.com)

 FANTOMAS de P. Souvestre y M. Allain. 

Fantomas (www.allposters.com)

Este siniestro bandido fue creado con la misión de asustar, por ello sus aventuras se alejan del enigma en beneficio del relato de persecuciones y de suspense. Sus cualidades como deportista y adivino, su belleza, su capacidad de transformación y el uso de los inventos más recientes (coches, aviones, submarinos, etc.) contribuyeron a popularizarlo.

El sabio chino creado por el erudito Sax Rohmer une al sadismo la ambición política. Igual que Fantomas, el miedo más que el enigma constituye el plato fuerte de sus historias.

FU-MANCHÚ de Sax Rohmer

Fu-Manchú (thedabbles.co.uk)

 LA NOVELA CIENTÍFICA CRIMINAL (LOS PRIMEROS C.S.I.) 

 JACQUES FUTRELL: la “máquina pensante”

Jacques Futrelle (sociedadamigosdechesterton.blogspot.com)

Su personaje Augustus S.F.X. Van Dusen, apodado “la máquina pensante”, es un investigador pionero en la utilización de métodos científicos para la investigación del crimen, con el análisis de sangre, los procedimientos balísticos o las autopsias. Destaca su novela El problema de la celda número 13.

RICHARD AUSTIN FREEMAN

Richard Austin Freeman (corpifreddi.blogspot.com)

Dio el paso definitivo en la creación de la novela criminal científica con su personaje John Thorndyke. Freeman fue uno de los grandes  innovadores de la novela policial; utilizó de manera sistemática la criminología y desplazó el centro de interés del relato desde el delincuente hacia el proceso investigado.

Freeman utiliza la técnica de contar la historia a la inversa, comenzando la narración por el final.

Muy interesante su novela El mono de barro, donde la clave de un envenenamiento está en unas figuras de barro.

G.K. CHESTERTON: UN CASO APARTE

Chesterton (sociedadamigosdechesterton.blogspot.com

Enemigo del cientifismo a ultranza de Conan Doyle o Freeman, Chesterton, más que la lógica, utiliza la intuición, la psicología y la ironía.

Las cinco colecciones de cuentos del padre Brown, sacerdote católico, detective aficionado, bonachón y aparentemente descuidado, lo han consagrado como uno de los grandes maestros del género.


3. LA NOVELA ENIGMA

LAS REGLAS DE LA NOVELA ENIGMA

  1. Los protagonistas pertenecen a la aristocracia.
  2. Las novelas están ambientadas en mansiones aristocráticas de la campiña inglesa.
  3. Imponen reglas destinadas a potenciar el “fair play” (juego limpio): el investigador y el lector cuentan con la misma información:
        1. El detective deduce conclusiones lógicas e inevitables de las pistas que van apareciendo a lo largo del relato.
        2. El crimen será forzosamente un asesinato y el criminal una persona de clase social elevada, al igual que el resto de los sospechosos.
        3. El móvil del asesinato siempre será personal y racional, excluirá a los profesionales del crimen, a los criados y a los detectives.
  4. El crimen se considera un mero juego estético, ajeno a la ética. El relato es un rompecabezas.

AGATHA CHRISTIE

Agatha Christie (agathachristie1.blogspot.com)

Agatha Christie fue la creadora de un universo ficcional imperecedero que abarcó casi seis décadas. Escribió 78 novelas de crímenes, 150 historias breves, seis novelas “correctas”, cuatro libros de no-ficción y 19 obras teatrales. Vendió más de dos mil millones de copias de sus obras en 104 idiomas – sobrepasando incluso a William Shakespeare. Virtualmente todo lo que escribió está todavía impreso. Versiones televisivas y cinematográficas de sus novelas e historias crean continuamente nuevas generaciones de fanáticos en todo el mundo.

Entre sus obras destacan: El asesinato de Roger Ackroyd, Asesinato en el Orient Express, Muerte en el Nilo, Diez negritos, Tres ratones ciegos, Testigo de cargo, etc.

Los detectives de Agatha Christie

Agatha Christie conoció una Gran Bretaña cuyos valores eran la integridad y el juego limpio, la responsabilidad y la civilidad. Sus personajes —el anglófilo belga Hércules Poirot y la infatigable Miss Marple — tenían un objetivo: buscar y dejar al descubierto a aquellas personas que, excepcionalmente,  fracasaban en llegar a los estándares esperados de ellos y de su clase social.

MISS MARPLE

Miss Marple (christopherfowler.co.uk)

Agatha Christie fue una pionera en la presentación ficcional de gente mayor activa y dotada, especialmente mujeres como Miss Marple. Miss Marple era una dama inglesa, aficionada a la costura, la cocina y la jardinería. Sin embargo, nada de lo que ocurría a su alrededor dejaba de interesarle y utilizaba su mente ágil para analizar el comportamiento y las motivaciones de los más malvados criminales.

HÉRCULES POIROT

Hercules Poirot (ateleus.com)

El héroe de otras de sus novelas, Hércules Poirot, es un orondo y minucioso detective belga que habla con marcado acento extranjero y que está dotado con “miles de pequeñas células grises”, verdaderos engranajes de su prodigiosa e infalible inteligencia.
Poirot descubre en el lugar del crimen los indicios que pueden conducirle al culpable. El interrogatorio de los testigos y sospechosos completa su método para resolver el misterio.

4. LA NOVELA POLICÍACA CLÁSICA

RECETA PARA UNA NOVELA POLICÍACA CLÁSICA

  1. El lector y el detective deben tener las mismas posibilidades de resolver el enigma.
  2. La verdadera novela policiaca debe estar exenta de toda intriga amorosa.
  3. El culpable no tiene que ser jamás ni el detective ni un miembro de la policía.
  4. El culpable debe ser descubierto por medio de deducciones, no por accidente, por azar ni por confesión espontánea.
  5. No puede existir una novela policíaca sin cadáver.
  6. El problema policial debe ser resuelto con ayuda de medios estrictamente realistas.
  7. El culpable debe ser siempre una persona que haya desempeñado un papel más o menos importante en la historia, es decir, alguien a quien el lector conozca y le interese.
  8. No debe haber más que un culpable, independientemente del número de asesinatos cometidos.
  9. La manera en que se cometió el crimen y los medios que han de llevar al descubrimiento del culpable tienen que ser racionales y científicos.
  10. La palabra clave del enigma debe ser evidente a lo largo de la novela, a condición, claro está, de que el lector sea lo suficientemente perspicaz para captarla.
  11. El autor debe abstenerse de escoger al culpable entre los profesionales del crimen.
  12. Lo que se presenta como un crimen no puede acabar como un accidente o un suicidio.
  13. El motivo del crimen debe ser siempre estrictamente personal.

S.S. VAN DINE

Ralph Byrd: Philo Vance’s Secret Mission RKO Radio 1947(moderntimes.com)

Philo Vance es el héroe de las novelas de Van Dine. Ideado como un verdadero superhombre: casi metro ochenta de estatura, extraordinario deportista, aristócrata, inmensamente rico, elegante y una verdadera enciclopedia de conocimientos. Este pedante esteta, que vive en las dos últimas plantas de un edificio de Nueva York, elabora sus teorías con manifiesto desprecio de las pruebas materiales, que sólo sirven para confirmar las conclusiones. Al disociar el problema de la realidad, el relato entendido como un rompecabezas llega a su máxima expresión.

JOHN DICKSON CARR

John Dickson Carr (hilairegilbertyfrances.blogspot.com)

Se especializó en novelas enigma centradas en los crímenes cuyo escenario es una habitación cerrada, resueltos con una lógica impecable.

Alternó dos protagonistas: el doctor Gideon Fell, álter ego de Chesterton, y sir Henry Merrivale, sosias de Churchill.

A veces juega con apariencias sobrenaturales, como en su relato El tribunal de fuego, que tiene dos soluciones, una racional y otra mágica.

El enigma de la habitación cerrada

El asesinato ocurre en una habitación cerrada de la que nadie ha salido ni entrado durante un periodo de tiempo. El investigador debe deducir, siguiendo las declaraciones de los presentes, quién había sido el asesino.

ELLERY QUEEN

Ellery Queen (acotacionesdeunlector.blogspot.com)

Pseudónimo de los primos hermanos Manfred B. Lee y Frederic Dannay. Este pseudónimo es, al mismo tiempo, el nombre del investigador aficionado protagonista de la aventura. Con este artificio se eliminan las fronteras entre realidad y ficción, entre escritor y detective.

Ellery Queen introdujo el llamado Desafío al lector al preguntarle, en un momento dado, si ya sabe quién es el asesino.

El “desafío al lector”

Siguiendo fielmente los postulados del “fair play”, el autor anuncia en un momento de la novela que el lector tiene ya todos los datos para deducir quién es el asesino.

GEORGE SIMENON

George Simenon (1001libros.com)

La moda de la novela policíaca que no había dejado de acrecentarse en Francia desde los tiempos de la Primera Guerra Mundial, llegó en ese país a su máximo grado de expresión en los años treinta con George Simenon.

Fue un fecundo autor de relatos (escribió más de cuatrocientas novelas, cerca de mil relatos y una quincena de libros autobiográficos) que permaneció al margen de tendencias y modas. Debe su enorme popularidad a la creación del comisario Maigret.

El comisario Maigret

Maigret (rayossc.blogspot.com)

Este miembro de la policía judicial, seguro de sí mismo, imperturbable y educado, con cierto aire de campesino, es un hombre de más de cuarenta años, extraordinariamente humano, que conserva la curiosidad por las personas y las cosas. La pipa, el abrigo y la gabardina forman parte de la indumentaria que lo ha hecho célebre.

Maigret trata de empaparse de la atmósfera, del ambiente que rodea al crimen. Resolver el enigma consiste, de este modo, más que en la acumulación de indicios, en comprender la crisis psicológica que trastorna al asesino en el momento del crimen.

5. LA NOVELA NEGRA

CARACTERÍSTICAS

  1. Los protagonistas son los detectives privados, los “hard boiled” (algo así como “duro de pelar”), casi tan violentos, cínicos y marginados como los delincuentes.
  2. Ambientadas en bulliciosas ciudades, escenarios de violencia, corrupción y el crimen organizado.
  3. La línea temática va a dar cuenta de la relación de la violencia y el delito con la sociedad.
  4. Otro de los temas importantes va a ser el desigual enfrentamiento entre el defensor de la voluntad popular y los representantes del poder envilecido.
  5. Frente al estatismo de la novela inglesa, la acción y el movimiento van a ser los ingredientes habituales de la novela negra.

SUBGÉNEROS

  •  PSICOLOGÍA CRIMINAL: este subgénero se centra en la exploración psicológica del crimen y del criminal.
  • “CROOK STORY”: basada en la vida de los delincuentes profesionales.
  • “POLICE PROCEDURAL”: relativa a la policía y a sus métodos de investigación, no siempre lícitos.
  • “PENITENTIARY STORY”: narrada por los propios presos, describe la vida de las prisiones.
  • “NOVELA DE SUSPENSE”: caracterizada por el procedimiento de hacer surgir obstáculos que parecen infranqueables.

DASHIELL HAMMET

Dashiell Hammett (thrillingdetective.com)

A Hammett le corresponde el mérito de aglutinar los factores que hicieron posible el nacimiento de la novela criminal realista. El insólito vigor y la autenticidad casi documental de su obra se deben sin duda al hecho de haber trabajado como detective privado. El secreto de su éxito reside más en sus personajes y su lenguaje que en la historia misma.

Los detectives “hard boiled” de Dashiell Hammet

CONTINENTAL OP

Continental Op (goodread.com)

Debe su denominación exclusivamente al hecho de ser “operador” (agente) de la Continental Detective Agency. Es el primer gran detective de Hammett y está inspirado en el que fuera el jefe de Hammett en la agencia de detectives Pinkerton de Baltimore. Protagonizó dos novelas: Cosecha roja y La maldición de los Dain.

SAM SPADE

El halcón maltés, protagonizado por el detective privado, Sam Spade, consagrará  definitivamente a Dashiell Hammett. La adaptación cinematográfica, protagonizada por Humphrey Bogart, proporcionó la imagen y el ambiente de los hard boiled en la gran pantalla.

(Imagen: El halcón maltés (1941), John Huston. http://www.filmaffinity.com)

NICK CHARLES

Nick es el protagonista de la última novela de Hammett, El hombre delgado. Nick es un detective veterano, apodado «El turco», al que todos conocen y respetan. Nick Charles se ha casado con una rica heredera, Norah, con quien se compenetra a la perfección. Ambos colaboran en la resolución de diversos crímenes.

(Imagen: mikehumbert.com)

JAMES CAIN

es.wikipedia.com

 Sus protagonistas son personas normales que, por motivos pasionales, se convierten en asesinos. Conforme avanza su obra, se interesa por las circunstancias psicológicas que conducen al hecho delictivo, lo que convierte a Caine en el máximo exponente de la psicología criminal.

Su obra más conocida fue El cartero siempre llama dos veces, donde narra la historia del vagabundo y perdedor Frank Chambers, el griego Nick Papadakis y su hermosa y perversa esposa Cora.

WILLIAM IRISH

Es el creador de la «novela de suspense». Toda su producción está ambientada en el  Nueva York de los terribles años 30, y en ella se respira el clima de pesadilla en el que viven envuelto sus personajes.

Sus grandes temas son la muerte —sobre todo el proceso de la muerte del amor— y el mal que acecha al inocente.

Entre sus novelas cabe destacar: La novia vestía de negro, Coartada negra, La sirena del Mississippi, la mayoría llevadas al cine. Uno de sus cuentos, The Rear Window, inspiró la película de Alfred Hichtcock: La ventana indiscreta.

cinemaforumblog.com

 RAYMOND CHANDLER

Es el renovador y maestro indiscutido del hard boiled, junto con Hammett. No fue solo un escritor, sino también teórico del género policíaco.

loqueyotediga.net

Su personaje Philip Marlowe entró inmediatamente en la leyenda, en parte gracias a las interpretaciones cinematográficas de Humphrey Bogart. Se trata de un «tipo duro», que es a la vez sensible y solitario, apasionado por la verdad, moralista y algo cínico.

Destaca El sueño eterno y El largo adiós.

ROSS MACDONALD

rojaynegra.com

Partiendo de Chandler, Ross MacDonald crea una serie de novelas  protagonizadas por Lew Harper.  La obra de Ross MacDonald, pesimista y desencantada, experimenta una evolución que va desde una primera época caracterizada por la acción y la violencia hasta una segunda etapa de mayor distanciamiento y objetividad que lleva a actuar a Archer en un segundo plano, como una especie de hilo conductor de la trama, en la que el detective desempeña el papel de psicólogo.

abretelibro.com

PATRICIA HIGHSMITH

Escritora americana residente en Europa, es la figura femenina más destacada de la novela negra. El grueso de su producción se inscribe en la psicología criminal  y en la crook story.

lespress.de

Su obra se centra en la génesis del crimen, que suele partir de una gran idea, y por la singular importancia que le concede al delincuente, generalmente masculino, mezcla de instinto y razón. Todo ello enmarcado en los ambientes de la vida cotidiana y contado con un ritmo lento que contribuye a crear una peculiar atmósfera de violencia verbal y psicológica. Frente a la visión maniquea de la realidad en la novela de detección, el conjunto de la obra de Patricia Highsmith nos presenta un aguafuerte complejo, frío y corrosivo de las relaciones humanas, en especial las de pareja

elsubmundodealfredhitchcock.blogspot.com

De entre su obra destaca Extraños en un tren, llevada al cine por Alfred Hitchcock. Es destacable también la saga que tiene como protagonista a Tom Ripley, un inquietante y cínico delincuente, su creación literaria más célebre quien  pretende justificar su actitud desde posturas intelectuales:A pleno sol, Ripley underground, Ripley’s game y The boy who followed Ripley.

ALGUNOS NOMBRES PARA DEJAR CAER EN UNA CONVERSACIÓN SOBRE NOVELA POLICÍACA…

FRANCISCO GARCÍA PAVÓN

estudioenescarlata.com

Fue creador de un peculiar detective literario: el jefe de la Policía Local de Tomelloso, conocido como Plinio. Éste, con la colaboración del veterinario del pueblo, resuelve eficazmente todo tipo de casos que se presentan en la localidad manchega y alrededores desde asesinatos hasta robos de jamones. Mezcla los tópicos de la novela policíaca con elementos costumbristas y de crítica social.

ANDREU MARTÍN

salonburgos.blogspot.com

Desde 1979 publica asiduamente novelas policíacas, muchas de ellas premiadas, y es también autor de la saga del detective adolescente Flanagan, un adolescente que investiga casos detectivescos de sus compañeros de clase y con el que ha ganado el Premio Nacional de Literatura Juvenil

MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN

biografiasyvidas.com

Vázquez Montalbán creó una de las series de novela negra más exitosas y prolíficas de la literatura española. La serie, protagonizada por el detective Pepe Carvalho fue un vehículo del autor para legar una crónica sociopolítica, histórica y cultural de los últimos 40 años.

Las novelas sirvieron al mismo tiempo para dar rienda suelta a la pasión del escritor por la gastronomía.

ALICIA JIMÉNEZ BARTLET

ideal.es

En los años noventa creó el personaje de Petra Delicado, una inspectora de policía que ha protagonizado varias de sus novelas. Su obra, que goza de gran éxito en Alemania e Italia, ha sido traducida a diversos idiomas. En 1999 se rodó una serie protagonizada por Ana Belén en el papel de la inspectora Petra Delicado y Santiago Segura en el de su inseparable compañero Fermín Garzón.

DONNA LEON

antoncastro.blogia.com

Escritora nacida en Norteamérica, conocida por sus novelas protagonizadas por el comisario veneciano Guido Brunetti, personaje central de toda su obra y que Donna Leon creó a principios de los 90.

Cada caso investigado por este comisario revela el lado oscuro y oculto de la realidad italiana. Destaca su novela Muerte en la Fenice.

STIEG LARSSON

papelenblanco.com

Este novelista sueco saltó a la fama tras su muerte, con la publicación de la trilogía de novelas policíacas “Millenium”, formada por los siguientes títulos: Los hombres que no amaban a las mujeres; La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire.

Larsson se propuso imaginar cómo se desenvolvería en la sociedad actual la célebre Pippi Calzaslargas, creada por la escritora sueca Astrid Lindaren: así surgió el personaje de la investigadora Lisbeth Salander. Como contrapunto, creó otro personaje más equilibrado, el periodista de investigación Mikael Blomkvist.

HENNING MANKEL

en.m.wikipedia.org

Escritor y dramaturgo sueco. Su personaje más conocido es el inspector de policía Kurt Wallander. Con Wallander, Mankell ha logrado crear un personaje repleto de humanidad y de sensibilidad cotidiana, que lo mismo puede desentrañar la más complicada serie de asesinatos que condolerse de su suerte y pensar que debe jubilarse para dar paso a una sociedad posmoderna que lo avasalla y que parece ya no entender.

[Fuente: VVAA (1991): Antología del relato policial, Vicens Vives: Barcelona. Selección, introducción, notas y propuestas de trabajo: Pedro Alonso, José Santamaría]
Anuncios
Esta entrada fue publicada en El placer de leer. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s