FASE 1:BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN
- Identificar la información que se necesita. Objetivos:
-
-
- Ser consciente de la ausencia de mujeres en el canon de la Historia de Literatura que se explica en 1º de Bachillerato.
- Visibilizar la vida y la obra de las mujeres escritoras.
- Reflexionar sobre la ausencia de mujeres escritoras y sobre el escaso reconocimiento de las conocidas.
- El producto final es elaborar una entrada para el blog de Lengua castellana y Literatura que aparecerá dentro de la página del proyecto.
-
- Concretar las características de la necesidad informativa:
-
- El trabajo se centrará en la elaboración de un documento sobre la vida y la obra de una mujer escritora, que haya escrito sus obras en castellano, entre el siglo XV y el siglo XIX.
- Se facilitará un listado de autoras posibles que podrá ampliarse con los hallazgos o intereses de los alumnos o alumnas
- Características técnicas del producto final:
- Documento de texto: en formato word.
- Imágenes: en formato jpg , jpeg, png, gif.
- Presentaciones: ppt, pptx, ppsx.
- Vídeos: en el blog WordPress solo se pueden reproducir contenidos de YouTube, Vimeo
- Si el vídeo es una creación original debe realizarse en un formato compatible con Youtube o Vimeo.
- Si queréis incluir un vídeo que ya está elaborado debéis indicar su dirección URL.
- Enlaces: todos los enlaces que queráis incluir deben especificar claramente la dirección URL.
El material se enviará por correo electrónico al correo de aula o se traerá en un pendrive.
- Organizar y planificar la investigación:
-
- Plan de trabajo:
- El trabajo se puede realizar en solitario o por parejas. Los alumnos y alumnas que vayan a realizar el trabajo por parejas deberán completar un acta de constitución de grupo (2) en la que se comprometan a trabajar por igual y acepten recibir la misma calificación.
- Se proporcionará a los alumnos y alumnas un listado de las autoras sobre las que se puede trabajar a través de un documento compartido. En el documento figurará la fecha límite para inscribirse para realizar el trabajo.
- Plazo de entrega: se pactará con el grupo las fechas de entrega de los trabajos.
- Plan de trabajo:
- Conocer los recursos informativos disponibles y diseñar la estrategia de búsqueda y consulta:
-
- Los alumnos deben realizar su búsqueda con todos los recursos informativos disponibles:
- Biblioteca del centro: será imprescindible que se consigne qué información se puede localizar en la biblioteca del centro sobre la autora que se ha elegido.
- Bibliotecas externas: habrá que indicar igualmente qué información se puede localizar en otras bibliotecas (Biblioteca de Aragón, Biblioteca Universitaria de Zaragoza, Bibliotecas municipales…) acerca de la autora escogida.
- Internet.
- Otros: bibliotecas privadas, hemerotecas, etc.
- Los alumnos deben realizar su búsqueda con todos los recursos informativos disponibles:
- Selección y recuperación de la información:
-
- Sobre la información obtenida se aplicará criterios de precisión de modo que se seleccione la información que responda a las características concretadas.
- Se aplicarán también criterios de fiabilidad:
- Se valorará la credibilidad de la información obtenida comprobando la autoría.
- Se valorará la actualización de la información obtenida comprobando la fecha de edición o de publicación.
- Se revisará y comparará la información precisa y fiable.
- Los alumnos deberán extraer y almacenar la información extraída y se realizará un registro de las fuentes seleccionadas anotando las referencias, que deberán aparecer obligatoriamente al final del trabajo, ordenada por orden alfabético .