El adverbio y las palabras relacionantes. Las interjecciones

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Este tema pretende que reconozcáis y distingáis sin dificultad los distintos tipos de adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones. Se hace hincapié en la función de preposiciones y conjunciones, así como de locuciones preposicionales y conjuntivas, esencial para el análisis sintáctico.

SABERES BÁSICOS

  • Elaboración de conclusiones propias sobre el funcionamiento del sistema lingüístico con un metalenguaje específico a partir de la observación, comparación y clasificación de unidades comunicativas y del contraste entre lenguas, atendiendo a los siguientes saberes.
  • Diferencias relevantes e intersecciones entre lengua oral y lengua escrita, atendiendo a aspectos sintácticos, léxicos y pragmáticos.
  • La lengua como sistema interconectado con diferentes niveles: fonológico, morfológico, sintáctico y semántico.
  • Distinción entre la forma (categorías gramaticales) y la función de las palabras (funciones sintácticas de la oración simple y compuesta).

Cuando hayáis acabado de estudiar el tema y hacer los ejercicios tenéis que ser capaces de:

  • Conocer la forma, la función y el significado de los adverbios, las preposiciones, las locuciones preposicionales, las conjunciones y las locuciones conjuntivas.
  • Conocer y diferenciar con claridad adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones de otras clases de palabras y entre sí.
  • Comprender la relación de coordinación y subordinación entre unidades lingüísticas.
  • Utilizar las preposiciones y las conjunciones como elementos de relación según se quiera establecer una relación de coordinación o de subordinación.
  • Distinguir conjunciones y subordinantes, así como los distintos tipos de coordinación y subordinación.
  • Aplicar los conocimientos gramaticales y de la norma lingüística en la comprensión de textos ajenos y en la composición correcta de textos propios.

COMPETENCIA ESPECÍFICA

CE.LCL.9. Consolidar y profundizar en el conocimiento explícito y sistemático sobre la estructura de la lengua y sus usos, y reflexionar de manera autónoma sobre las elecciones lingüísticas y discursivas, con la terminología adecuada, para desarrollar la conciencia lingüística, para aumentar el repertorio comunicativo y para aumentar las destrezas tanto de producción oral y escrita como de comprensión e interpretación crítica.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

.9.2. Explicar y argumentar la interrelación entre el propósito comunicativo y las elecciones lingüísticas del emisor, así como sus efectos en el receptor, utilizando el conocimiento explícito de la lengua y un metalenguaje específico.

9.3. Elaborar y presentar los resultados de pequeños proyectos de investigación sobre aspectos relevantes del funcionamiento de la lengua, formulando hipótesis y estableciendo generalizaciones, utilizando los conceptos y la terminología lingüística adecuada y consultando de manera autónoma diccionarios, manuales y gramáticas.

MATERIALES CON LOS QUE TRABAJAREMOS