Lectura del tercer trimestre: La niebla y la doncella de Lorenzo Silva

Nuestra última lectura del curso es una novela policíaca de Lorenzo Silva titulada La niebla y la doncella. La contraportada del libro nos ofrece un pequeño resumen de lo que nos espera:

El sargento Bevilacqua y su compañera la cabo Chamorro, atípicos investigadores criminales de la Guardia Civil, reciben un incómodo encargo. El asunto que les toca en suerte es un asesinato ocurrido dos años atrás en la isla canaria de La Gomera: el muerto, un joven de vida desordenada y carácter atolondrado. Por el crimen, en su día, se juzgó y absolvió a un político local cuya hija adolescente andaba en relaciones con la víctima. El caso ha estado en vía muerta durante meses, pero las altas conexiones de la madre del chico han forzado a reabrirlo. Chamorro y Bevilacqua se encuentran con un crimen antiguo y pocas pistas para resolverlo. Tras desplazarse a la isla, la cabo y el sargento, con la colaboración no siempre entusiasta de los guardias que en su día cerraron el caso en falto, se sumergen en la búsqueda de un asesino que parece haberse desvanecido en la niebla del bosque donde apareció el cadáver. 

EL AUTOR: LORENZO SILVA

bevilacquaychamorro.com

Lorenzo Silva Amador (Madrid, 1966)  nació en el barrio madrileño de Carabanchel, estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado de empresa de 1992 a 2002. Ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios así como varias novelas que le han valido reconocimiento internacional.

Lorenzo Silva tiene su propia página web www.lorenzo-silva.com. En ella podrás encontrar información acerca del autor y sus obras.

 PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

  • La flaqueza del bolchevique quedó finalista del Premio Nadal en 1997
  •  El lejano país de los estanques obtuvo el Premio Ojo Crítico de 1998
  • El alquimista impaciente fue Premio Nadal en 2000.
  • El nombre de los nuestros quedó finalista del Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica 2002.
  • El álbum Laura y el corazón de las cosas, ilustrado por Jordi Sábat, obtuvo el Premio Destino Infantil-Apel.les Mestres 2002-2003.
  • La novela Carta blanca fue Premio Primavera 2004
  • El ensayo Sereno en el peligro obtuvo el Premio Algaba de ensayo 2010.

LORENZO SILVA, GUIONISTA

planetalector.com

Como guionista de cine, ha escrito junto a Manuel Martín Cuenca la adaptación a la gran pantalla de la novela La flaqueza del bolchevique (Manuel Martín Cuenca, 2003), por la que ambos fueron nominados al Gota al mejor guión adaptado en 2004.

También ha escrito, junto a Manu Horrillo y Felipe Vega, el guión del largometraje documental Rif, 1921. Una historia olvidada (Manu Horrillo, 2008), y junto a Antonio Onetti el de la película para televisión 20-N. Los últimos días de Franco (Roberto Bodegas, 2008), distinguida como mejor TV Movie del año con el Premio de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión en 2009.

LORENZO SILVA EN LA PRENSA

diariodenavarra.es

Lorenzo Silva colabora en prensa y revistas con reportajes, artículos literarios, de viajes y de opinión. Actualmente sus publicaciones aparecen en XL Semanal y El Mundo; esporádicamente publica en otros medios: El País, ABC, etc.

GETAFE NEGRO

uc3m.es

Desde 2008 es comisario de Getafe Negro, Festival de novela policíaca de Madrid. Y en 2009 comisarió junto a Ramón Díaz Eterovic, Santiago Negro, festival de novela negra de Santiago de Chile.

LORENZO SILVA, NOVELISTA

Lorenzo Silva ha escrito numerosas novelas: La flaqueza del bolcheviqueNoviembre sin violetasLa sustancia interiorEl urinarioEl ángel ocultoEl nombre de los nuestrosCarta blanca  y la Trilogía de Getafe, compuesta por Algún día, cuando pueda llevarte a VarsoviaEl cazador del desierto y La lluvia de París, el libro de relatos El déspota adolescente y el libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos. En 2004 editó, junto a Marta Cerezales y Miguel Ángel Moreta, La puerta de los vientos, una antología de narradores marroquíes contemporáneos. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak, y en 2008 un ensayo sobre El Derecho en la obra de Kafka.

BEVILACQUA Y CHAMORRO

El libro que vamos a leer pertenece, como hemos dicho,  a la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, iniciada con El lejano país de los estanques (premio Ojo Crítico 1998), y a la que siguieron El alquimista impaciente (premio Nadal 2000), La niebla y la doncellaNadie vale más que otroLa reina sin espejo y La estrategia del agua.


 [Imágenes: http://www.lorenzosilva.com]
Anuncios
Esta entrada fue publicada en El placer de leer. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s