Estudiamos en este tema dos clases de palabras muy relacionadas: los determinativos y los pronombres. Previamente, hemos precisado los conceptos de deixis, anáfora y cuantificación.
SABERES BÁSICOS
- Elaboración de conclusiones propias sobre el funcionamiento del sistema lingüístico con un metalenguaje específico a partir de la observación, comparación y clasificación de unidades comunicativas y del contraste entre lenguas, atendiendo a los siguientes saberes:
- Diferencias relevantes e intersecciones entre lengua oral y lengua escrita, atendiendo a aspectos sintácticos, léxicos y pragmáticos.
- La lengua como sistema interconectado con diferentes niveles: fonológico, morfológico, sintáctico y semántico.
En especial nos centraremos en:
- Comprender los conceptos de deixis, anáfora y cuantificación, necesarios en el estudio semántico de los determinativos y los pronombres.
- Conocer la clasificación y uso de los artículos.
- Conocer la clasificación y uso de los pronombres personales.
- Detectar los usos leístas, laístas y loístas y ser capaz de explicarlos en los textos donde aparezca.
- Distinguir con claridad determinativos de pronombres, con especial atención a los casos en que se presentan con igual forma.
- Utilizar correctamente artículos, determinativos y pronombres de todo tipo.
- Aplicar los conocimientos gramaticales de la norma lingüística en la comprensión de textos ajenos y en la composición correcta de textos propios.
COMPETENCIA ESPECÍFICA
CE.LCL.9. Consolidar y profundizar en el conocimiento explícito y sistemático sobre la estructura de la lengua y sus usos, y reflexionar de manera autónoma sobre las elecciones lingüísticas y discursivas, con la terminología adecuada, para desarrollar la conciencia lingüística, para aumentar el repertorio comunicativo y para aumentar las destrezas tanto de producción oral y escrita como de comprensión e interpretación crítica.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
.9.2. Explicar y argumentar la interrelación entre el propósito comunicativo y las elecciones lingüísticas del emisor, así como sus efectos en el receptor, utilizando el conocimiento explícito de la lengua y un metalenguaje específico.
9.3. Elaborar y presentar los resultados de pequeños proyectos de investigación sobre aspectos relevantes del funcionamiento de la lengua, formulando hipótesis y estableciendo generalizaciones, utilizando los conceptos y la terminología lingüística adecuada y consultando de manera autónoma diccionarios, manuales y gramáticas.
MATERIALES CON LOS QUE TRABAJAREMOS
Si no os apetece descargar el ppt. lo podéis ver aquí para repasar: