El verbo

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En este tema realizamos un estudio detallado del verbo: significado, función y constituyentes morfológicos (raíz, vocal temática y desinencias), sistema verbal del castellano, conjugación regular, conjugación irregular, perífrasis verbales y locuciones verbales.

SABERES BÁSICOS

  • Elaboración de conclusiones propias sobre el funcionamiento del sistema lingüístico con un metalenguaje específico a partir de la observación, comparación y clasificación de unidades comunicativas y del contraste entre lenguas, atendiendo a los siguientes saberes.
  • Diferencias relevantes e intersecciones entre lengua oral y lengua escrita, atendiendo a aspectos sintácticos, léxicos y pragmáticos.
  • La lengua como sistema interconectado con diferentes niveles: fonológico, morfológico, sintáctico y semántico.
  • Distinción entre la forma (categorías gramaticales) y la función de las palabras (funciones sintácticas de la oración simple y compuesta).

Al final del tema tenéis que ser capaces de:

  • Explicar el significado y la función del verbo.
  • Comprender la estructura morfológica del verbo: identificación formal de los distintos constituyentes morfológicos y análisis conceptual de las variaciones de número, persona, tiempo, modo y aspecto.
  • Explicar los usos rectos de las formas verbales y sus principales usos desviados.
  • Conjugar cualquier verbo regular o irregular.
  • Identificar las perífrasis verbales y saber clasificarlas.
  • Identificar las locuciones verbales.
  • Comprender y explicar las diferencias aspectuales entre distintos enunciados.
  • Aplicar los conocimientos gramaticales y de la norma lingüística en la comprensión de textos ajenos y en la composición correcta de los propios.

COMPETENCIA ESPECÍFICA

CE.LCL.9. Consolidar y profundizar en el conocimiento explícito y sistemático sobre la estructura de la lengua y sus usos, y reflexionar de manera autónoma sobre las elecciones lingüísticas y discursivas, con la terminología adecuada, para desarrollar la conciencia lingüística, para aumentar el repertorio comunicativo y para aumentar las destrezas tanto de producción oral y escrita como de comprensión e interpretación crítica.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

.9.2. Explicar y argumentar la interrelación entre el propósito comunicativo y las elecciones lingüísticas del emisor, así como sus efectos en el receptor, utilizando el conocimiento explícito de la lengua y un metalenguaje específico.

9.3. Elaborar y presentar los resultados de pequeños proyectos de investigación sobre aspectos relevantes del funcionamiento de la lengua, formulando hipótesis y estableciendo generalizaciones, utilizando los conceptos y la terminología lingüística adecuada y consultando de manera autónoma diccionarios, manuales y gramáticas.

MATERIALES CON LOS QUE TRABAJAREMOS

Si no os apetece descargar la presentación, podéis verla aquí:

Y para terminar, mirad esta infografía, os puede ser útil…

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