ELABORACIÓN DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO

ESTRUCTURA DE LA ARGUMENTACIÓN

Una argumentación puede tener, como hemos visto, distintos tipos de estructura. En nuestra argumentación nos ceñiremos a una estructura clásica, que es la que se empleaba en la retórica griega y romana. Distinguía esta disciplina cuatro partes en el texto argumentativo bien construido.

Introducción

Según la intención del autor debía servir para enmarcar el problema que se debate (presentando una serie de ideas generales, formulando la tesis, enumerando los temas que se van a tratar o el orden en que se va a hacer), para captar la atención del destinatario (señalando la importancia o novedad del asunto, presentando hechos sorprendentes y curiosos, narrando un caso particular…) o para predisponerlo a favor de su tesis mediante distintos recursos retóricos.

Exposición

Tiene como función informar al destinatario de los hechos significativos relacionados con la idea o tesis que se pretende defender. Los clásicos aconsejan que la exposición de hechos se caracterice sobre todo por su claridad y brevedad. La presencia de fragmentos expositivos (y también a menudo descriptivos o narrativos) en los discursos argumentativos resulta muy normal y frecuente para utilizar un hecho o una idea como argumento a favor de una tesis es necesario exponerlos al destinatario.

Argumentación

Es el lugar del discurso donde se presentan las pruebas o argumentos pertinentes para la comprobación de la tesis, tanto aquellos que están dirigidos a confirmarla como los que se utilizan para refutar la tesis opuesta. Tendrá asimismo una organización interna determinada; con todo, pueden distinguirse dos formas básicas en la disposición de argumentos:

  • Argumentación en cadena: las ideas utilizadas como argumento se van derivando lógicamente unas de otras, hasta llegar a la conclusión final.
  • Argumentación por adición: las ideas no se subordinan unas a otras por su contenido, sino que se llega a la demostración de la tesis por la suma de los diferentes argumentos expuestos.

Conclusión

Como la introducción, puede cumplir varias funciones, recordar la tesis defendida presentándola como ya confirmada; resumir las ideas fundamentales que se han desarrollado, o incluso cerrar el texto con un detalle de ingenio.