La literatura. Géneros literarios. Métrica. Figuras.

413a666f1b2353cc1086bd69b2e0cb54

Empezamos el temario de Literatura del curso. Muchos de vosotros exclamaréis: “¡Bien, por fin!”, otros pensaréis “¿Ya? No, por favor, otra vez no…” y algunos puede que incluso digan: “¿Qué? ¿En qué clase estamos?”. Yo lo empiezo con la esperanza de no defraudar a los que os gusta mucho la Literatura y conseguir interesar a aquellos que no os dice nada… espero lograrlo con vuestra ayuda, claro.

En todo caso, como os conté a principio de curso, el temario de Literatura de 1º de Bachillerato es muy amplio: empieza en el siglo XI con las jarchas y termina con el Realismo y el Naturalismo del siglo XIX. En el Departamento de Lengua hemos acordado “acortar”  reduciendo la parte correspondiente a la literatura medieval y empezando en la literatura del siglo XVI.

Antes de comenzar, conviene refrescar algunas nociones básicas, acerca de géneros, figuras y métrica. El contenido de este tema está desarrollado en los temas 1 y 2 del libro de texto. Ya he comentado en clase que son unos temas arduos y por ello, os he preparado unos apuntes especiales, un  “vademecum”, es decir, un documento para tener siempre cerca, con los contenidos básicos. Lo podéis descargar aquí:

Géneros, figuras literarias y métrica

Como sé que muchos sois muy “visuales” y estudiáis mejor con las presentaciones que vemos en clase, os dejo aquí la presentación de este tema. Podéis descargarla:

Unidad 1 -2 Literatura. Géneros. Figuras. Métrica

Si nos apetece descargarla o preferís tenerla más a mano, aquí está:

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

El tema es complejo (además de bastante aburrido) porque hay que aprender muchos nombres “raros”. Os dejo aquí unas actividades interactivas para ayudaros a aprenderlas:

gradwomensproject.blogspot.com

GÉNEROS LITERARIOS- ACTIVIDADES

1) Actividades muy sencillas sobre los géneros. Para empezar. (Fuente: M. Santo).

2) También muy sencillos (y un pelín infantiles, con dibujitos, animaciones y eso…) estos ejercicios elaborados por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Probad a ver qué os parecen

2) Estas otras actividades son más complejas y realmente útiles. Hay algunos conceptos que están distintos de cómo vienen en vuestro libro, pero se pueden hacer sin dificultad. (Fuente: Apuntes de Lengua. José Hernández)

3) Más actividades, estas están realmente bien y os pueden ayudar a preparar bien el tema de los géneros. Recordad hacerlas después de estudiar: se trata de saber las respuestas, no de probar suerte a ver si acertáis.

FIGURAS LITERARIAS- ACTIVIDADES Y RECURSOS

marantoi.wordpress.com

5zsfm.webnode.cz

8) ¿Aburridos de tanto nombre raro? Mirad estos trabajos de Lourdes Domenech: ha localizado  figuras literarias en publicidad. Una forma de distinta de repasar las figuras: