El análisis morfológico y las clases de palabras.

[Imagen: Diario Sur]

Tras haber trabajado el bloque Las lenguas y sus hablantes, comenzamos ahora el bloque Reflexión sobre la lengua. En este bloque el alumnado debe tomar conciencia de los niveles que conforman el sistema lingüístico (fonológico, morfológico, sintáctico y semántico) y de sus constituyentes y ser capaz de realizar juicios fundados acerca de la pertinencia o de la corrección normativa del uso de los mismos. En este sentido, este primer tema constituye una profundización en el estudio de las unidades de la lengua en los diferentes niveles gramaticales y un análisis detallado de la morfología de la palabra: tipos de morfemas, clases de palabras y formación de las palabras.

SABERES BÁSICOS

De entre todos los saberes básicos que se trabajan en este bloque, nos vamos a centrar en los siguientes.

  • La lengua como sistema interconectado con diferentes niveles: fonológico, morfológico, sintáctico y semántico.
  • Distinción entre la forma (categorías gramaticales) y la función de las palabras (funciones sintácticas de la oración simple).
  • Procedimientos de adquisición y formación de palabras y reflexión sobre los cambios en su significado.

En especial en este tema nos centraremos en:

  • Identificar las diferentes unidades lingüísticas: fonemas, morfemas, palabras, grupos sintácticos y oraciones con la terminología precisa.
  • Conocer las partes de la gramática a partir de la identificación de las diversas unidades de la lengua.
  • Distinguir clara y fundamentadamente los tipos de morfemas.
  • Explicar la estructura de la palabra y determinar su clasificación atendiendo a dicha estructura.
  • Distinguir entre forma y función de los elementos lingüísticos.
  • Comprender los múltiples procedimientos de creación de palabras en castellano: derivación, composición, parasíntesis, abreviaturas, siglas, acrónimos y acortamientos.
  • Ser capaz de construir palabras derivadas, compuestas y parasintéticas y reflexionar sobre su uso y los cambios de significado que estos procedimientos aportan.

COMPETENCIA ESPECÍFICA

CE.LCL.9. Consolidar y profundizar en el conocimiento explícito y sistemático sobre la estructura de la lengua y sus usos, y reflexionar de manera autónoma sobre las elecciones lingüísticas y discursivas, con la terminología adecuada, para desarrollar la conciencia lingüística, para aumentar el repertorio comunicativo y para aumentar las destrezas tanto de producción oral y escrita como de comprensión e interpretación crítica.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Al terminar este bloque tenéis que ser capaces de:

9.1. Revisar los propios textos y hacer propuestas de mejora argumentando los cambios a partir de la reflexión metalingüística e interlingüística y utilizando un metalenguaje específico, e identificar y subsanar problemas de comprensión lectora utilizando los conocimientos explícitos sobre la lengua y su uso.

9.2. Explicar y argumentar la interrelación entre el propósito comunicativo y las elecciones lingüísticas del emisor, así como sus efectos en el receptor, utilizando el conocimiento explícito de la lengua y un metalenguaje específico.

9.3. Elaborar y presentar los resultados de pequeños proyectos de investigación sobre aspectos relevantes del funcionamiento de la lengua, formulando hipótesis y estableciendo generalizaciones, utilizando los conceptos y la terminología lingüística adecuada y consultando de manera autónoma diccionarios, manuales y gramáticas.

MATERIALES CON LOS QUE TRABAJAREMOS

Como en el bloque anterior, trabajaremos con diferentes materiales:

Si no queréis descargar la presentación, podéis echarle un vistazo aquí: