Mujeres escritoras del Barroco

 MUJERES ESCRITORAS DEL BARROCO

Vermeer de Delft, Mujer joven con una sirvienta que entrega una carta (artehistoria.jcyl.es)
  • María de Zayas Sotomayor, (Madrid, 12 de noviembre de 1590 – 1661)fue una novelista española del Siglo de Oro. Vivió algún tiempo en Zaragoza. Se cree que pudo residir también en Sevilla o Granada. En cuanto a la fecha de su fallecimiento, existen dos partidas de defunción a nombre de María de Zayas, una del 1661 y la otra del 1669; no se poseen datos de ella desde 1639. Durante su estancia en Zaragoza publicó la primera parte de sus Novelas amorosas y ejemplares o Decamerón español (1637), un grupo de diez novelas cortesanas que analiza los estratos sociales superiores de su época y en la que se percibe influencia de Miguel de Cervantes.
“María de Zayas”. En: es.wikipedia.org [en línea]. 29 jun  2011. [Consulta: 9 abr 2012]. Disponible en: <http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_de_Zayas&gt;.
  •  Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695): Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, (San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de 1651-Ciudad de México, 17 de abril de 1695) fue una religiosa y escritora novohispana del Siglo de Oro. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de «el fénix de América», «la Décima Musa» o «la Décima Musa mexicana».
“Sor  Juana Inés de la Cruz”. En: es.wikipedia.org [en línea]. 4 abril 2012. [Consulta: 9 abr 2012]. Disponible en: <http://es.wikipedia.org/wiki/Sor_Juana_Inés_de_la_Cruz&gt;.
  • Leonor Meneses Noronha († Lisboa, 4 de septiembre de 1640), primera condesa de Seren y sexta de Athouguia, fue una escritora española del Siglo de Oro, más conocida por su pseudónimo Laura Mauricia, que utilizó en ocasiones para ocultar su identidad debido a las sátiras que recibían las mujeres escritoras de su época. Sus obras fueron famosas en tiempos de Felipe IV y Carlos II. Cultivó la prosa y el verso. Escribió varias comedias y también una novela cortesana, como en el caso de El desdeñado más firme (impresión conservada de 1655).
“Leonor Meneses Noronha”. En: es.wikipedia.org [en línea]. 25 nov  2011. [Consulta: 9 abr 2012]. Disponible en: <http://es.wikipedia.org/wiki/Leonor_Meneses_Noronha&gt;.
  • Ana Caro Mallén de Soto (¿Sevilla?, 1590 – 1650), dramaturga española del Siglo de Oro. Se han conservado de ella dos comedias: El conde Partinuplés, publicada en 1653, y Valor, agravio y mujer. También una Loa sacramental en la que juega con las distintas jergas que se podían escuchar en la ciudad. Parece ser que asumió ser la encargada de escribir los autos sacramentales para las fiestas del Corpus de Sevilla entre 1641 y 1645, pero sólo se han conservado los títulos: La cuesta de la Castilleja, La puerta de la Macarena y Coloquio entre dos. Según lo conservado de su teatro, es una hábil constructora de enredos y crea personajes femeninos de gran fuerza.
“Ana Caro Mallén de Soto”. En: es.wikipedia.org [en línea]. 25 nov  2011. [Consulta: 9 abr 2012]. Disponible en: <http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Caro_de_Mallén&gt;.
  • Bernarda Ferreira de Lacerda: doña Bernarda Ferreira de la Cerda es, sin duda, una de las más destacadas escritoras del Siglo de Oro hispano-luso, no solo por la entidad de su obra, sino por su cultura, su vocación por la escritura y sus relaciones con los ámbitos literarios de Portugal y España. Aunque ha sido mencionada en muchas ocasiones por varios eruditos y hay algún trabajo sobre su poema las Soledades de Buçaco, apenas nada se ha dicho sobre su extenso poema histórico España libertada.
BARANDA, Nieves (2002): “La España libertada de doña Bernarda Ferreira de La Cerda”, resumen de la ponencia pronunciada en Porto, en la Faculdade de Letras, dentro del Congreso Entre Portugal e Espanha Relaçoes Culturais (Séculos XV-XVIII) In Honorem José Adriano de Freitas Carvalho, del 23 al 26 de octubre de 2002.
  • Mariana de Carvajal y Saavedra, escritora española del Siglo de Oro. Nacida en Jaén en 1600, vivió en su juventud en Granada, para instalarse más tarde en Madrid. En 1663 hay constancia de doce comedias escritas, hoy desaparecidas. Algunas de sus novelas se ambientan en la ciudad jiennense de Úbeda. Se engloba dentro del género llamado novela cortesana,La industria vence desdenes; La dicha de Dositea , Navidades de Madrid y noches entretenidas (Madrid, 1663).
“Mariana de Carvajal y Saavedra”. En: es.wikipedia.org [en línea]. 22 feb  2011. [Consulta: 9 abr 2012]. Disponible en: <http://es.wikipedia.org/wiki/Mariana_de Carvajal_y_Saavedra>.
  • Ana Francisca Abarca de Bolea: nacida en una familia de noble linaje, los Bolea (uno de cuyos descendientes sería el Conde de Aranda), hija del humanista Martín Abarca de Bolea y Castro y de doña Ana de Mur, tras ser bautizada en la zaragozana Parroquia de San Felipe,1 vivió desde los tres años en el Real Monasterio de Santa María de la villa de Casbas, del que ya no habría de salir y en el que adquirió una profunda formación religiosa y humanística. La poesía de Ana Francisca Abarca de Bolea se encuentra inserta en el libro misceláneo titulado Vigilia y octavario de San Juan Bautista (Zaragoza, 1679), que reúne además una novela corta o apólogo (La ventura en la desdicha) y una novela (El fin bueno en mal principio).
“Ana Francisca Abarca de Bolea”. En: es.wikipedia.org [en línea]. 26 ago  2011. [Consulta: 9 abr 2012]. Disponible en: <http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Francisca_Abarca_de_Bolea&gt;.
  • Ana de Castro  Egas: poetisa y biógrafa del Siglo de Oro español; nacida en Valdepeñas a finales del siglo XVI y afincada en Madrid; dedicó su obra a realzar la figura del rey Felipe III. Escribe y publica en 1629: Eternidad del Rey Don Filipe tercero Nuestro Señor, el Piadoso. Única obra que se conserva de la autora. Se sabe acerca de ella por los innumerables poemas y prosas laudatorias que sobre ella y para ella escribieron principales poetas y escritores de su época, de  lo que se deduce que fue una mujer muy bella e ilustrada; muy admirada por sus coetáneos.  Se cree que pudo haber utilizado el seudónimo de “Anarda” para firmar varias décimas escritas en la década de 1620. Fue junto a Lope de Vega la promotora de incluir mujeres en los círculos literarios y académicos.
“Ana de Castro Egas”. En: es.wikipedia.org [en línea]. 20 feb  2011. [Consulta: 9 abr 2012]. Disponible en: <http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_de_Castro_Egas&gt;.
  • Eugenia Buesso: escritora aragonesa del siglo XVII, autora de tres breves relaciones en verso de asunto político-festivo publicadas en Zaragoza, en 1669. La vida y obra de esta autora, “natural del reino de Aragón”, como ella misma firma sus obras, se ha ido desdibujando con el paso del tiempo al compás de la pérdida de los humildes pliegos sueltos que recogían sus versos y hoy es una auténtica desconocida.
MARÍN PINA, María del Carmen (Marzo-abril 2009). “Eugenia Buesso, cronista en verso de la entrada de Juan José de Austria en Zaragiza (1669): un texto recuperado”, Destiempos.com, nº 19, págs. 60-81. Disponible en: <http://www.destiempos.com/n19/dossierescritoras.pdf&gt;
  • Ana Agudo y Vallejo: se tienen pocos datos de esta autora, excepto su participación en el libro Enseñar y escarmentar. Aviso de los peligros que hay en la vida de corte, novelas morales y ejemplares escarmientos de Antonio Liñán y Verdugo y  el soneto cuyo primer verso es “Los  cien braços os sirvan de Briario” , aparecido en El filósofo de aldea de Baltasar Mateo Velázquez.
BIESES (Bibliografía de Escritoras Españolas), En: http://62.204.193.244:8080/bieses/Find?base=BIESES&idioma=ESP. [Consulta: 9 abr 2012]. Disponible en :<http://62.204.193.244:8080/bieses/JBuscar?idioma=ESP&base=BIESES&calcres=0&TEXTOLIBRE=&OPTEXTOLIBRE=+.Y&ESCRITORA=agudo+vallejo&OPESCRITORA=+.Y&AUTOR=&OPAUTOR=+.Y&TITULO=&OPTITULO=+.Y&MATERIA=&OPMATERIA=+.Y&COMBOgenerico1=&generico1=&OPgenerico1=+.Y&COMBOg&gt;
  • Isabel de Aguiar  y  Saavedra: sólo se conservan de esta autora cinco poemas incluidos dentro de un Cancionero de la primera mitad del siglo XVII. Los cinco poemas son “Esas pastillas, que amor…”, “Pésame la cortesía…”, “Si el uso metafórico no fuera…”, “Levanta el vuelo Pegaso”, “Hoy don Juan de Medrano…”
BIESES (Bibliografía de Escritoras Españolas), en: http://62.204.193.244:8080/bieses/Find?base=BIESES&idioma=ESP. [Consulta: 9 abr 2012]. Disponible en:<http://62.204.193.244:8080/bieses/JBuscar?idioma=ESP&base=BIESES&calcres=0&TEXTOLIBRE=Isabel+de+Aguiar&Image371.x=0&Image371.y=0&gt;
  • Beatriz de Aguilar: sólo se conservan de esta autora  los Romances compuestos por la madre Beatriz de Aguiar, en agradecimiento de algunas mercedes señaladas, que Dios le hizo (1610).
BIESES (Bibliografía de Escritoras Españolas), en: http://62.204.193.244:8080/bieses/Find?base=BIESES&idioma=ESP. [Consulta: 9 abr 2012]. Disponible en:<http://62.204.193.244:8080/bieses/JBuscar?idioma=ESP&base=BIESES&calcres=0&TEXTOLIBRE=Beatriz+de+Aguilar&Image371.x=0&Image371.y=0&gt;
  • Luisa de Padilla, condesa de Aranda 

(Burgos ?, 1590 – Épila, 1646). Prosista, hija de don Martín Padilla y Manrique, capitán general de la Armada, y hermana de doña Ana de Padilla, que casó con el duque de Uceda. En 1605 contrajo matrimonio con el conde de Aranda. Fue mujer interesada por los estudios históricos y arqueológicos, según se deduce de las cartas a Andrés de Uztarroz. Y una prolija escritora cuya obra sería editada, casi totalmente, por Enrique Pastor, mereciendo por ello los elogios en el Aganipe. Entre sus títulos destacan los Elogios de la verdad e inventiva contra la mentira (1617), Nobleza virtuosa (1637), Noble perfecto y segunda parte de la nobleza virtuosa (1639), Lágrimas de la nobleza (1639) e Ideas de nobles y sus desengaños en aforismos. Cuarta parte de nobleza virtuosa (1644) son, no obstante, los libros que mejor reflejan la preocupación capital de la escritora: advertir sobre las inquietudes, funciones y malas costumbres de la nobleza. Criticará la ociosidad, incontinencia, falsedad, ambición y soberbia del grupo social al que pertenecía para elogiar, en cambio, la virtud, caridad, laboriosidad y cristianismo. Fue autora de una Cartilla para instruir nobles

“Padilla, Luisa de, condesa de Aranda”. En: www.enciclopedia-aragonesa.com [en línea]. Sin fecha de actualización. [Consulta: 9 abr 2012]. Disponible en: <http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=9773&gt;.