La literatura renacentista: apuntes y ppt.

Tras el paseo por la literatura medieval, empezamos el recorrido por la literatura renacentista. Comenzaremos revisando los saberes básicos, la competencia específica que trabajaremos y los criterios de evaluación, por último, los materiales con los que contamos para conseguir nuestros objetivos. Allá vamos.

SABERES BÁSICOS

  • Lectura de clásicos de la literatura española correspondientes al siglo XVI, inscritos en itinerarios de género, atendiendo a los siguientes saberes:
    • Construcción compartida de la interpretación de las obras a través de discusiones o conversaciones literarias.
    • Análisis de los elementos constitutivos del género literario y su relación con el sentido de la obra. Efectos en la recepción de sus recursos expresivos.
    • Utilización de la información sociohistórica, cultural y artística para interpretar las obras y comprender su lugar en la tradición literaria.
    • Vínculos intertextuales entre obras y otras manifestaciones artísticas. en función de temas, tópicos, estructuras y lenguajes. Elementos de continuidad y ruptura.
    • Expresión argumentada de la interpretación de los textos, integrando los diferentes aspectos analizados y atendiendo a sus valores culturales, éticos y estéticos. Lectura con perspectiva de género.
    • Lectura expresiva, dramatización y recitado atendiendo a los procesos de comprensión, apropiación y oralización implicados.
    • Creación de textos de intención literaria a partir de las obras leídas.

COMPETENCIA ESPECÍFICA

CE. LCL.1 Explicar y apreciar la diversidad lingüística del mundo a partir del conocimiento de la realidad plurilingüe y pluricultural de España y la riqueza dialectal del español, así como de la reflexión sobre los fenómenos del contacto entre lenguas, para favorecer la reflexión interlingüística, para refutar los estereotipos y prejuicios lingüísticos y para valorar esta diversidad como fuente de patrimonio cultural.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

8.1. Explicar y argumentar la interpretación de las obras leídas mediante el análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra y de las relaciones externas del texto con su contexto sociohistórico y con la tradición literaria, utilizando un metalenguaje específico e incorporando juicios de valor vinculados a la apreciación estética de las obras.

8.2. Desarrollar proyectos de investigación que se concreten en una exposición oral, un ensayo o una presentación multimodal, estableciendo vínculos argumentados entre los clásicos de la literatura española objeto de lectura guiada y otros textos y manifestaciones artísticas clásicas o contemporáneas, en función de temas, tópicos, estructuras, lenguaje, recursos expresivos y valores éticos y estéticos, y explicitando la implicación y la respuesta personal del lector en la lectura.

8.3. Crear textos personales o colectivos con intención literaria y conciencia de estilo, en distintos soportes y con ayuda de otros lenguajes artísticos y audiovisuales, a partir de la lectura de obras o fragmentos significativos en los que se empleen las convenciones formales de los diversos géneros y estilos literarios.

MATERIALES CON LOS QUE TRABAJAREMOS

Si no os apetece descargar la presentación la podéis ver aquí:

SABER MÁS...

Además de los apuntes y la presentación, en este blog puedes encontrar información extra sobre distintos aspectos de la literatura renacentista española:

Esta entrada fue publicada en Curso 2022-2023, El placer de leer, Enriquecimiento curricular, Literatura, Literatura escrita por mujeres. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a La literatura renacentista: apuntes y ppt.

  1. Mariló dijo:

    Muchas gracias por compartir todo su material. Es fantástico y muy útil. Me gustaría pedirle permiso para compartirlo con mis alumnos de Sevilla. Muchísimas gracias por todo. Un cordial saludo,
    Mariló

    • lclcarmen1 dijo:

      Buenas tardes, Mariló:
      Me alegro de que mi trabajo te resulte útil a ti y a tus alumnos sevillanos. Por supuesto, puedes compartirlo con ellos, citando la fuente, claro 😉
      Un saludo y buen curso para ti y para tus alumnos.
      Carmen

  2. Amparo Ramos dijo:

    Muchas gracias por compartir tu trabajo, mis chicos de primero de bachillerato te tienen presente y yo también.

  3. María dijo:

    Hola, Carmen:
    Me llamo María y soy profesora en un instituto de Santander. Quería felicitarte por la calidad del material que desarrollas en tu página y por la generosidad de compartirlo. Los utilizamos muchas veces en clase. Muchísimas gracias.

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola, María:
      Imagino que andas como yo preparando las clases de la semana que viene. Me alegro mucho de que mis materiales os sean útiles a ti y a tus alumnos. Muchas gracias por tus palabras. Buen curso,

      Carmen

      • Angeles dijo:

        Hola, Carmen
        No tengo palabras para agradecerte todo lo que compartes de tu trabajo para que se beneficien tantas personas.
        Soy profesora en un colegio británico y no he encontrado materiales como los tuyos…
        ¡GRACIAS!
        Un abrazo

        Ángeles

      • lclcarmen1 dijo:

        Hola, Ángeles:
        ¡Gracias por tus palabras! Me alegro muchísimo de que mi trabajo te resulte útil a ti y a tus alumnos y alumnas, especialmente en estos momentos que están siendo tan difíciles para todos. Buen curso.

        Carmen

  4. Marifé Muñoz dijo:

    Buenos días. Me llamo Marifé y doy clase en un Instituto de Canarias. Quiero felicitarte por tu trabajo, es extraordinario. Me gustaría que me dieras permiso para utilizar tus materiales en mis clases, siempre, por supuesto, mencionando la fuente. Muchísimas gracias.

    • lclcarmen1 dijo:

      Buenos días, Marifé:
      Muchas gracias por tus palabras. Por supuesto, no hay problema en que utilices mis materiales en tus clases. Buen curso para ti y para tus alumnos y alumnas. Carmen

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos malintencionados, difamatorios o publicitarios.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.