Tras el paseo por la literatura medieval, empezamos el recorrido por la literatura renacentista. Comenzaremos revisando los saberes básicos, la competencia específica que trabajaremos y los criterios de evaluación, por último, los materiales con los que contamos para conseguir nuestros objetivos. Allá vamos.
SABERES BÁSICOS
- Lectura de clásicos de la literatura española correspondientes al siglo XVI, inscritos en itinerarios de género, atendiendo a los siguientes saberes:
- Construcción compartida de la interpretación de las obras a través de discusiones o conversaciones literarias.
- Análisis de los elementos constitutivos del género literario y su relación con el sentido de la obra. Efectos en la recepción de sus recursos expresivos.
- Utilización de la información sociohistórica, cultural y artística para interpretar las obras y comprender su lugar en la tradición literaria.
- Vínculos intertextuales entre obras y otras manifestaciones artísticas. en función de temas, tópicos, estructuras y lenguajes. Elementos de continuidad y ruptura.
- Expresión argumentada de la interpretación de los textos, integrando los diferentes aspectos analizados y atendiendo a sus valores culturales, éticos y estéticos. Lectura con perspectiva de género.
- Lectura expresiva, dramatización y recitado atendiendo a los procesos de comprensión, apropiación y oralización implicados.
- Creación de textos de intención literaria a partir de las obras leídas.
COMPETENCIA ESPECÍFICA
CE. LCL.1 Explicar y apreciar la diversidad lingüística del mundo a partir del conocimiento de la realidad plurilingüe y pluricultural de España y la riqueza dialectal del español, así como de la reflexión sobre los fenómenos del contacto entre lenguas, para favorecer la reflexión interlingüística, para refutar los estereotipos y prejuicios lingüísticos y para valorar esta diversidad como fuente de patrimonio cultural.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
8.1. Explicar y argumentar la interpretación de las obras leídas mediante el análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra y de las relaciones externas del texto con su contexto sociohistórico y con la tradición literaria, utilizando un metalenguaje específico e incorporando juicios de valor vinculados a la apreciación estética de las obras.
8.2. Desarrollar proyectos de investigación que se concreten en una exposición oral, un ensayo o una presentación multimodal, estableciendo vínculos argumentados entre los clásicos de la literatura española objeto de lectura guiada y otros textos y manifestaciones artísticas clásicas o contemporáneas, en función de temas, tópicos, estructuras, lenguaje, recursos expresivos y valores éticos y estéticos, y explicitando la implicación y la respuesta personal del lector en la lectura.
8.3. Crear textos personales o colectivos con intención literaria y conciencia de estilo, en distintos soportes y con ayuda de otros lenguajes artísticos y audiovisuales, a partir de la lectura de obras o fragmentos significativos en los que se empleen las convenciones formales de los diversos géneros y estilos literarios.
MATERIALES CON LOS QUE TRABAJAREMOS
Si no os apetece descargar la presentación la podéis ver aquí:
SABER MÁS...
Además de los apuntes y la presentación, en este blog puedes encontrar información extra sobre distintos aspectos de la literatura renacentista española:
- El Renacimiento: contexto histórico y social.
- La poesía renacentista
- Garcilaso de la Vega Fans Club
- Beatus ille: la poesía de fray Luis de León
- El ala del prodigio: san Juan de la Cruz
- «Puellae doctae»: las mujeres escritoras en el Renacimiento
- Luisa Sigea de Velasco (c. 1522- 1560)
- Luisa Carvajal y Mendoza (1566-1614): mujer de acción y escritora
- Isabel de Vega
- La prosa didáctica renacentista
- La prosa didáctica renacentista: los diálogos
- La prosa didáctica renacentista: las misceláneas
- La prosa histórica renacentista y los cronistas de Indias
- La prosa narrativa renacentista: los libros de caballerías
- Beatriz Bernal (c. 1504- c. 1586)
- La prosa narrativa renacentista: los libros de pastores
- La prosa narrativa renacentista: las novelas bizantinas
- La prosa narrativa renacentista: la novela morisca
- La prosa narrativa renacentista: el género celestinesco
- «Pues sepa Vuestra Merced ante todas cosas que a mí llaman Lázaro de Tormes…»
- Comentario de texto.: El Lazarillo de Tormes
- Miguel de Cervantes: una vida llena de enigmas y aventuras
- Cervantes, poeta
- Cervantes, dramaturgo: los entremeses
- Cervantes, dramaturgo: las comedias y las tragedias
- Cervantes, novelista: La Galatea
- Cervantes, novelista: Novelas ejemplares (1613)
- La gitanilla de Miguel de Cervantes
- La fuerza de la sangre de Miguel de Cervantes
- Rinconete y Cortadillo de Miguel de Cervantes
- El amante liberal de Miguel de Cervantes
- Cervantes, novelista: El Quijote
- Comentario de texto: El Quijote de Miguel de Cervantes
- Cervantes, novelista: Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)
- El teatro renacentista
Muchas gracias por compartir todo su material. Es fantástico y muy útil. Me gustaría pedirle permiso para compartirlo con mis alumnos de Sevilla. Muchísimas gracias por todo. Un cordial saludo,
Mariló
Buenas tardes, Mariló:
Me alegro de que mi trabajo te resulte útil a ti y a tus alumnos sevillanos. Por supuesto, puedes compartirlo con ellos, citando la fuente, claro 😉
Un saludo y buen curso para ti y para tus alumnos.
Carmen
Muchas gracias por compartir tu trabajo, mis chicos de primero de bachillerato te tienen presente y yo también.
Muchas gracias por tus palabras, Amparo. Te deseo un estupendo curso a ti y a tus chicos y chicas de 1º Bachillerato.
Hola, Carmen:
Me llamo María y soy profesora en un instituto de Santander. Quería felicitarte por la calidad del material que desarrollas en tu página y por la generosidad de compartirlo. Los utilizamos muchas veces en clase. Muchísimas gracias.
Hola, María:
Imagino que andas como yo preparando las clases de la semana que viene. Me alegro mucho de que mis materiales os sean útiles a ti y a tus alumnos. Muchas gracias por tus palabras. Buen curso,
Carmen
Hola, Carmen
No tengo palabras para agradecerte todo lo que compartes de tu trabajo para que se beneficien tantas personas.
Soy profesora en un colegio británico y no he encontrado materiales como los tuyos…
¡GRACIAS!
Un abrazo
Ángeles
Hola, Ángeles:
¡Gracias por tus palabras! Me alegro muchísimo de que mi trabajo te resulte útil a ti y a tus alumnos y alumnas, especialmente en estos momentos que están siendo tan difíciles para todos. Buen curso.
Carmen
Buenos días. Me llamo Marifé y doy clase en un Instituto de Canarias. Quiero felicitarte por tu trabajo, es extraordinario. Me gustaría que me dieras permiso para utilizar tus materiales en mis clases, siempre, por supuesto, mencionando la fuente. Muchísimas gracias.
Buenos días, Marifé:
Muchas gracias por tus palabras. Por supuesto, no hay problema en que utilices mis materiales en tus clases. Buen curso para ti y para tus alumnos y alumnas. Carmen