La literatura del siglo XVI: apuntes, ppt y actividades

Tras el paseo por la literatura medieval, empezamos el recorrido por la literatura renacentista. Comenzaremos revisando los saberes básicos, la competencia específica que trabajaremos y los criterios de evaluación, por último, los materiales con los que contamos para conseguir nuestros objetivos. Allá vamos.

SABERES BÁSICOS

  • Lectura de clásicos de la literatura española correspondientes al siglo XVI, inscritos en itinerarios de género, atendiendo a los siguientes saberes:
    • Construcción compartida de la interpretación de las obras a través de discusiones o conversaciones literarias.
    • Análisis de los elementos constitutivos del género literario y su relación con el sentido de la obra. Efectos en la recepción de sus recursos expresivos.
    • Utilización de la información sociohistórica, cultural y artística para interpretar las obras y comprender su lugar en la tradición literaria.
    • Vínculos intertextuales entre obras y otras manifestaciones artísticas. en función de temas, tópicos, estructuras y lenguajes. Elementos de continuidad y ruptura.
    • Expresión argumentada de la interpretación de los textos, integrando los diferentes aspectos analizados y atendiendo a sus valores culturales, éticos y estéticos. Lectura con perspectiva de género.
    • Lectura expresiva, dramatización y recitado atendiendo a los procesos de comprensión, apropiación y oralización implicados.
    • Creación de textos de intención literaria a partir de las obras leídas.

COMPETENCIA ESPECÍFICA

CE. LCL.1 Explicar y apreciar la diversidad lingüística del mundo a partir del conocimiento de la realidad plurilingüe y pluricultural de España y la riqueza dialectal del español, así como de la reflexión sobre los fenómenos del contacto entre lenguas, para favorecer la reflexión interlingüística, para refutar los estereotipos y prejuicios lingüísticos y para valorar esta diversidad como fuente de patrimonio cultural.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

8.1. Explicar y argumentar la interpretación de las obras leídas mediante el análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra y de las relaciones externas del texto con su contexto sociohistórico y con la tradición literaria, utilizando un metalenguaje específico e incorporando juicios de valor vinculados a la apreciación estética de las obras.

8.2. Desarrollar proyectos de investigación que se concreten en una exposición oral, un ensayo o una presentación multimodal, estableciendo vínculos argumentados entre los clásicos de la literatura española objeto de lectura guiada y otros textos y manifestaciones artísticas clásicas o contemporáneas, en función de temas, tópicos, estructuras, lenguaje, recursos expresivos y valores éticos y estéticos, y explicitando la implicación y la respuesta personal del lector en la lectura.

8.3. Crear textos personales o colectivos con intención literaria y conciencia de estilo, en distintos soportes y con ayuda de otros lenguajes artísticos y audiovisuales, a partir de la lectura de obras o fragmentos significativos en los que se empleen las convenciones formales de los diversos géneros y estilos literarios.

MATERIALES CON LOS QUE TRABAJAREMOS

Si no os apetece descargar la presentación la podéis ver aquí:

SABER MÁS...

Además de los apuntes y la presentación, en este blog puedes encontrar información extra sobre distintos aspectos de la literatura renacentista española:

Esta entrada fue publicada en Curso 2023-2024, Literatura, Literatura escrita por mujeres, Mujeres escritoras, Puellae doctae. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos malintencionados, difamatorios o publicitarios.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.