Tras el paseo por la literatura medieval, empezamos el recorrido por la literatura renacentista. Comenzaremos revisando los saberes básicos, la competencia específica que trabajaremos y los criterios de evaluación, por último, los materiales con los que contamos para conseguir nuestros objetivos. Allá vamos.
SABERES BÁSICOS
- Lectura de clásicos de la literatura española correspondientes al siglo XVI, inscritos en itinerarios de género, atendiendo a los siguientes saberes:
- Construcción compartida de la interpretación de las obras a través de discusiones o conversaciones literarias.
- Análisis de los elementos constitutivos del género literario y su relación con el sentido de la obra. Efectos en la recepción de sus recursos expresivos.
- Utilización de la información sociohistórica, cultural y artística para interpretar las obras y comprender su lugar en la tradición literaria.
- Vínculos intertextuales entre obras y otras manifestaciones artísticas. en función de temas, tópicos, estructuras y lenguajes. Elementos de continuidad y ruptura.
- Expresión argumentada de la interpretación de los textos, integrando los diferentes aspectos analizados y atendiendo a sus valores culturales, éticos y estéticos. Lectura con perspectiva de género.
- Lectura expresiva, dramatización y recitado atendiendo a los procesos de comprensión, apropiación y oralización implicados.
- Creación de textos de intención literaria a partir de las obras leídas.
COMPETENCIA ESPECÍFICA
CE. LCL.1 Explicar y apreciar la diversidad lingüística del mundo a partir del conocimiento de la realidad plurilingüe y pluricultural de España y la riqueza dialectal del español, así como de la reflexión sobre los fenómenos del contacto entre lenguas, para favorecer la reflexión interlingüística, para refutar los estereotipos y prejuicios lingüísticos y para valorar esta diversidad como fuente de patrimonio cultural.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
8.1. Explicar y argumentar la interpretación de las obras leídas mediante el análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra y de las relaciones externas del texto con su contexto sociohistórico y con la tradición literaria, utilizando un metalenguaje específico e incorporando juicios de valor vinculados a la apreciación estética de las obras.
8.2. Desarrollar proyectos de investigación que se concreten en una exposición oral, un ensayo o una presentación multimodal, estableciendo vínculos argumentados entre los clásicos de la literatura española objeto de lectura guiada y otros textos y manifestaciones artísticas clásicas o contemporáneas, en función de temas, tópicos, estructuras, lenguaje, recursos expresivos y valores éticos y estéticos, y explicitando la implicación y la respuesta personal del lector en la lectura.
8.3. Crear textos personales o colectivos con intención literaria y conciencia de estilo, en distintos soportes y con ayuda de otros lenguajes artísticos y audiovisuales, a partir de la lectura de obras o fragmentos significativos en los que se empleen las convenciones formales de los diversos géneros y estilos literarios.
MATERIALES CON LOS QUE TRABAJAREMOS
Si no os apetece descargar la presentación la podéis ver aquí:
SABER MÁS...
Además de los apuntes y la presentación, en este blog puedes encontrar información extra sobre distintos aspectos de la literatura renacentista española:
- El Renacimiento: contexto histórico y social.
- La poesía renacentista
- Garcilaso de la Vega Fans Club
- Beatus ille: la poesía de fray Luis de León
- El ala del prodigio: san Juan de la Cruz
- «Puellae doctae»: las mujeres escritoras en el Renacimiento
- Luisa Sigea de Velasco (c. 1522- 1560)
- Luisa Carvajal y Mendoza (1566-1614): mujer de acción y escritora
- Isabel de Vega
- La prosa didáctica renacentista
- La prosa didáctica renacentista: los diálogos
- La prosa didáctica renacentista: las misceláneas
- La prosa histórica renacentista y los cronistas de Indias
- La prosa narrativa renacentista: los libros de caballerías
- Beatriz Bernal (c. 1504- c. 1586)
- La prosa narrativa renacentista: los libros de pastores
- La prosa narrativa renacentista: las novelas bizantinas
- La prosa narrativa renacentista: la novela morisca
- La prosa narrativa renacentista: el género celestinesco
- «Pues sepa Vuestra Merced ante todas cosas que a mí llaman Lázaro de Tormes…»
- Comentario de texto.: El Lazarillo de Tormes
- Miguel de Cervantes: una vida llena de enigmas y aventuras
- Cervantes, poeta
- Cervantes, dramaturgo: los entremeses
- Cervantes, dramaturgo: las comedias y las tragedias
- Cervantes, novelista: La Galatea
- Cervantes, novelista: Novelas ejemplares (1613)
- La gitanilla de Miguel de Cervantes
- La fuerza de la sangre de Miguel de Cervantes
- Rinconete y Cortadillo de Miguel de Cervantes
- El amante liberal de Miguel de Cervantes
- Cervantes, novelista: El Quijote
- Comentario de texto: El Quijote de Miguel de Cervantes
- Cervantes, novelista: Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)
- El teatro renacentista