Las órdenes de caballería

Las órdenes de caballería

Las órdenes de caballería significaron durante la Edad Media la unión entre la ética caballeresca y los principios y valores del monje. Al principio tenían una finalidad humanitaria en Tierra Santa, pero evolucionaron hasta adquirir una función militar.

Con el tiempo, estas órdenes cobraron gran importancia política y económica, convirtiéndose en órganos de poder. La pertenencia a estas hermandades estaba restringida a las clases privilegiadas.

En España las órdenes más importantes fueron la orden del Temple, la de San Juan de Jerusalén y las cuatro órdenes nacionales de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa.

Características de las órdenes de caballería

Las órdenes de caballería tenían un triple carácter: religioso, militar y cortesano.

Carácter religioso

Pertenecer a una orden se considera un fuerte lazo sagrado. La fidelidad del caballero debía responder ante normas y valores religiosos. El voto de castidad, pobreza y obediencia, que regía en las órdenes monásticas, se aplicó en un principio a las órdenes militares.

3-templario-de-rodillas

Carácter militar

Con el tiempo las órdenes de caballería se fueron organizando en torno a un señor poderoso, para proteger y resguardar sus intereses. Tenían, por tanto, una función defensiva y militar.

caballeriamedieval2

Carácter cortesano

A partir del siglo XIV fundar órdenes de caballería se convirtió en una especie de moda. Cada príncipe o poderoso quería tener su propia Orden. Con ella compartía no solamente las labores propiamente militares, sino quehaceres cortesanos como la caza, la comida o el ocio.

medieval

Algunas órdenes de caballería relevantes

Teutonicos-Orden-03

Orden de los caballeros de Malta

PLAYMOBIL-CUSTOM-CABALLERO-MEDIEVAL-KNIGHT-ORDEN-MALTA-20140815144510La Orden soberana militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta fue fundada tras la entrada de los cruzados en Jerusalén en el año 1099. También llamados Hermanos hospitalarios, su función inicial fue proteger un hospital construido en Jerusalén. Se dedicaron al cuidado de los peregrinos y de los cruzados, hasta que el fracaso del reino latino les obligó a abandonar Tierra santa.

La orden se instaló en Chipre, Rodas, y finalmente en Malta, el año 1530, figurando en la historia europea hasta bien entrado el siglo XIX.

Actualmente se mantienen hospitales y centros de asistencia a víctimas de guerra. El gran maestre tiene título eclesiástico o equivalente al de los cardenales. Su traje es una capa negra con una cruz de Malta de ocho puntas.

Orden de los caballeros de Santiago

images-1Fue fundada en 1611 por doce caballeros de León con el fin de proteger a los peregrinos que iban  a Santiago. Su divisa es una cruz roja en forma de espada. Algunos caballeros de Santiago muy conocidos fueron San Francisco de Borja, Francisco de Quevedo y Alonso de Arcilla.

Orden de Calatrava

UnknownFue fundada en 1158 para defender la villa de Calatrava. Llegó a tener bajo su jurisdicción más de 350 villas y 200.o00 habitantes en sus territorios. Desde el siglo XIII existe una rama femenina de la orden, conocida con el nombre de calatravas.

Orden del Temple

4534 Caballero Templario Conoce Playmobil_01La Orden del Temple se fundó en 1119 para proteger los Santos Lugares. Más tarde se distribuyeron por Europa, hasta que fueron disueltos en 1312 por el papa Clemente V.