Mujeres escritoras de la Edad Media

MUJERES ESCRITORAS DE LA EDAD MEDIA

artehistoria.jcyl.es

 

Durante la Edad Media las mujeres tuvieron un acceso muy restringido a la lectura y a la escritura porque ninguna de estas actividades se consideraba apropiada para las mujeres. La mujer ideal debía desempeñar sus labores de esposa y madre; o bien, entrar en un convento y dedicar su vida a la oración. Su existencia no tenía valor en sí misma si no estaba supeditada al otro: al esposo o a Dios.

No obstante, existieron mujeres que tomaron su pluma y quisieron ser sujetos, que aportaron una imagen de la mujer más rica y compleja de la que habían plasmado ciertos colectivos: poetas, filósofos, teólogos, etc.

Para un conocimiento más profundo de la figura femenina es importante acudir a los textos escritos por las mujeres (poemas, cartas, biografías…), aunque no hay que pasar por alto que a estas mujeres les resultaría muy difícil -por no decir imposible- eludir la presión de la mentalidad masculina de la época y expresarse libremente. Por eso, únicamente podemos atisbar una reducida esfera de la verdadera esencia femenina.

Aquí tenéis algunas de las mujeres que podéis investigar para vuestro trabajo. Al lado de las escritoras aragonesas he incluido la bandera de Aragón, por si os interesa especialmente trabajar con mujeres escritoras medievales aragonesas.

  • Leonor López de Córdoba y Carrillo (Calatayud, 1363 – Córdoba, poco después de 1412), aristócrata (familias López de Córdoba y Carrillo), política, escritora e historiadora española. Es autora de un libro titulado Memorias de Doña Leonor López de Córdoba donde narra los hechos de los que ella y su marido fueron testigos presenciales. Es uno de los escasos ejemplos de mujeres dedicadas a las letras en la Edad Media.
“Leonor López de Córdoba y Carrillo”. En: es.wikipedia.org [en línea]. 21 nov 2011. [Consulta: 4 abr 2012]. Disponible en: <http://es.wikipedia.org/wiki/Leonor_López_de_Córdoba>.
  • Constanza de Castilla y Eril (¿?-1478). Dama castellana. Fue hija del infante Juan de Castilla y Castro y de Elvira de Eril y Falces. Fue nieta del rey Pedro I de Castilla y priora del monasterio de Santo Domingo el Real de Madrid. Constanza de Castilla es autora de un devocionario conservado en la actualidad en la Biblioteca Nacional de España, y que, según diversos expertos, fue escrito antes de 1474.
“Constanza de Castilla y Eril”. En: es.wikipedia.org [en línea]. 27 nov 2011. [Consulta: 4 abr 2012]. Disponible en: <http://es.wikipedia.org/wiki/Constanza_de_Castilla_y_Eril&gt;.
  • Teresa de Cartagena (1425-¿?) fue una religiosa y escritora mística sordomuda española. La escritura de sus libros Arboleda de los enfermos y Admiratio Operum Dey se debe, en buena medida, a la sordomudez que afectó a la autora a partir de 1453 o 1459. Está considerada como la primera escritora mística en español y el último de sus libros es, en opinión de algunos autores, el primer texto feminista escrito por una mujer española.

“Teresa de Cartagena”. En: es.wikipedia.org [en línea]. 1  feb 2012. [Consulta: 4 abr 2012]. Disponible en: <http://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_de_Cartagena&gt;.
  • Isabel de Villena: Elionor Manuel de Villena (Valencia, 1430-1490), hija bastarda de Enrique de Villena, poeta y prosista de la nobleza, perteneciente a la familia de los reyes de Aragón y de Castilla (casa Trastámara), fue una religiosa y escritora, la primera conocida en lengua valenciana, conocida especialmente por revelar la postura de una mujer religiosa a finales de la Edad Media. De todas sus obras, sólo se ha conservado una única obra que le ha valido un reconocimiento universal, la Vita Christi (Vida de Cristo). Poco se sabe de otras obras, pero se dice que escribió diversos tratados y una obra mística, el Speculum Animae (Espejo del Alma), del que la última noticia data de 1761, pero que hoy permanece perdida.
“Isabel de Villena”. En: es.wikipedia.org [en línea]. 24  feb 2012. [Consulta: 4 abr 2012]. Disponible en: <http://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_de_Villena&gt;.
  • Clemencia Isaura : Nació en 1450 en Toulouse, al sur de Francia. Ha pasado a la historia por ser la creadora de los Juegos Florales en el siglo XV. Los Juegos Florales eran unos concursos poéticos en los que los poetas ganadores recibían una flor como premio por sus composiciones.
“Siglos XIII al XV – Clemencia Isaura”. En: mujeresquehacenhistoria.blogspot.com.es [en línea]. 9 sept 2011. [Consulta: 4 abr 2012]. Disponible en: <http://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com.es/2011/09/siglo-xv-clemencia-isaura.html&gt;.
  •  Jalwa Al-Abbar “Al-Miknasiyya” (?- h.1064) :Formaba parte, dice Ib al-Tubbi- del grupo de esclavos cantores y músicos de Yusuf al Mizzafar ibn Hud, señor de la taifa de Lérida del 1046 al 1079. Era de Mequinenza y había sido educada en Córdoba. “Nadie como Jalwa sobresalía en el arte de la música, además de ser una artista consumada en el manejo de las armas y en los juegos malabares con las cimitarras.”
ARTIGES, Antoni: “Poesia Àrab”. En: www.mallorcaweb.com [en línea]. No figura la fecha de actualización. [Consulta: 4 abr 2012]. Disponible en: <http://www.mallorcaweb.com/magteatre/poesiaaltres/arab.html&gt;. [Original en catalán, la traducción es mía.]
  • Florencia Pinar, o Florencia del Pinar, es una de las pocas escritoras castellanas del siglo XV que conocemos. Es conocida principalmente por su maestría en el uso del lenguaje figurado. Poco se conoce sobre su lugar y fecha de nacimiento, pero se asume que había recibido una educación extensa y que pertenecía a la clase alta. Esto puede deducirse del hecho de que es una de las pocas poetisas cuyas obras han sido incluidas en la recopilación poética del siglo XV conocida como Cancionero General. Además, compuso sus poemas en el dialecto castellano característico de las clases altas educadas de su época. Sólo se sabe de cuatro trabajos suyos que fueran publicados; dos de ellos fueron más tarde atribuidos a la dama o señora Florencia Pinar. Ambos títulos denotan una clase social elevada.
“Florencia Pinar”. En: es.wikipedia.org [en línea]. 14  mar 2010. [Consulta: 4 abr 2012]. Disponible en: <http://es.wikipedia.org/wiki/Florencia_Pinar&gt;.