Fase 1: Búsqueda y recuperación de la información

FASE 1:BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN

  • Identificar la información  que se necesita. Objetivos: 
      • Ser consciente de la ausencia de mujeres en el canon  de la Historia de Literatura que se explica en 1º de Bachillerato.
      • Visibilizar la vida y la obra de las mujeres escritoras.
      • Reflexionar sobre la ausencia de mujeres escritoras  y sobre el escaso reconocimiento de las conocidas.
      • El producto final es elaborar una entrada para el blog de Lengua castellana y Literatura que aparecerá dentro de la página del proyecto.
  • Concretar las características de la necesidad informativa:
    • El trabajo se centrará en la elaboración de un documento sobre la vida y la obra de una mujer escritora, que haya escrito sus obras en castellano, entre el siglo XI y el siglo XIX.
    • Se facilitará un listado de autoras posibles que podrá ampliarse con los hallazgos o intereses de los alumnos o alumnas
    • Características técnicas del producto final:
      • Todo el material que se entregue debe tener uno de los siguientes formatos:  jpg, jpeg, png, gif, pdf, doc, ppt, odt, pptx, docx, pps, ppsx, xls, xlsx
      • Si queréis incluir un vídeo debéis indicar su dirección URL. En el blog sólo se pueden reproducir contenidos de  YouTube, Vimeo, Flickr Video, Blip.tv
      • Todos los enlaces que queráis incluir deben especificar claramente la dirección URL.
      • El material se enviará por correo electrónico al correo de aula  o se traerá en una memoria.
  • Organizar y planificar la investigación:
    • Plan de trabajo:
      • El trabajo se puede realizar en solitario o por parejas. Los alumnos que vayan a realizar el trabajo por parejas deberán completar un acta de constitución de grupo (2) en la que se comprometan a trabajar por igual y acepten recibir la misma calificación.
      • Las personas interesadas en realizar el trabajo lo comunicarán personalmente y/o a través del correo electrónico a la profesora. El correo electrónico se convertirá, a partir de ese momento, en el modo básico de comunicación de dudas, problemas e intercambio de material.
      • Plazo de entrega: se pactará con el grupo las fechas de entrega de los trabajos.
  • Conocer los recursos informativos disponibles y diseñar la estrategia de búsqueda y consulta:
    • Los alumnos deben realizar su búsqueda con todos los recursos informativos disponibles:
      • Biblioteca del centro: será imprescindible que se consigne qué información se puede localizar en la biblioteca del centro sobre la autora que se ha elegido.
      • Bibliotecas externas: habrá que indicar igualmente qué información se puede localizar en otras bibliotecas (Biblioteca de Aragón, Biblioteca Universitaria de Zaragoza, Bibliotecas municipales…) acerca de la autora escogida.
      • Internet.
      • Otros: bibliotecas privadas, hemerotecas, etc.
  • Selección y recuperación de la información:
    • Sobre la información obtenida se aplicará criterios de precisión de modo que se  seleccione la información que responda a las características concretadas.
    • Se aplicarán también criterios de fiabilidad:
      • Se valorará la credibilidad de la información obtenida comprobando la autoría.
      • Se valorará la actualización de la información obtenida comprobando la fecha de edición o de publicación.
      • Se revisará y comparará la información precisa y fiable.
    • Los alumnos deberán extraer y almacenar la información extraída y se realizará un registro de las fuentes seleccionadas anotando las referencias, que deberán aparecer obligatoriamente al final del trabajo, ordenada por orden alfabético .
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