Melusina (Roman de Mélusine) de Jean d’Arras (1392)

Entre 1392 y 1393 Jean d’Arras escribió Melusina o la Noble Historia de Lusignan. Fuera de la tradición artúrica, es de gran interés por su carácter de magia y de misterios. La novela está relacionada con los Lusignan, señores de Chipre, cuyo final transcurre en Cataluña al narrarse la vida eremítica del protagonista en Montserrat, paisaje y ambiente bien conocidos por el novelista, el cual está documentado en 1380 en Barcelona y en la corte de Pedro el Ceremonioso.

La novela se basa en una de las leyendas más atractivas de la Edad Media. Es el relato de un hada que se convierte en mujer por amor a un mortal, Rainmondin, con el que se casa y con quien tiene once hijos. Todos los sábados se transforma en serpiente de medio cuerpo hacia abajo y vuelve a su ser el resto de la semana. Si ella llegara a ser vista por un mortal cuando tiene su forma de serpiente, nunca volvería a su forma humana. Melusina le hace prometer a su esposo que nunca la irá a buscar cuando desaparece los sábados, pero Rainmondin traiciona a su esposa y Melusina no vuelve a recuperar su aspecto humano.

Según Jacob Grimm, la leyenda original proviene de un antiguo mito galo de origen céltico, aunque el hombre medieval veía en Melusina la fusión extraña de tres seres malditos por la Iglesia: la mujer, la serpiente y el hada.

Melusina tuvo un éxito bastante notable y fue objeto de refundiciones francesas, entre ellas una en verso, por Coudrette, basada en un texto anterior al de Jean d’Arras, y de una tradición castellana titulada Historia de la linda Melusina, impresa en 1489, y de varias versiones alemanas que inspiraron a Goethe La nueva Melusina  (Die neue Melusine), fábula de misterio y de ironía.

Podéis leer un fragmento de la obra aquí

Anuncios