Sugawara no Michizane (845-903)

Sugawara no Michizane por Kikuchi Yosai

Sugawara no Michizane 菅原道眞,  (1 de agosto de 845 – 26 de marzo de 903) fue un académico, político, diplomático y poeta japonés que vivió a mediados de la era Heian.

La complicada vida de un cultísimo diplomático

Este poeta nació en una familia de académicos: su abuelo fue profesor de Historia en la Escuela Nacional a los futuros burócratas y su padre fundó una escuela en su palacio y enseñó a los estudiantes que se preparaban para ser oficiales de la Corte.

Michizane aprendió a componer poemas en chino en la Escuela Nacional y, tras su graduación, comenzó su carrera en la Corte como erudito. Debido a su excelente conocimiento del chino ocupó cargos diplomáticos y obtuvo honorables nombramientos. Su vida, sin embargo, estuvo sometida a los vaivenes de la política y la diplomacia, llenas de conflictos, conspiraciones y traiciones.

Precisamente una conspiración promovida por un rival provocó su degradación y su exilio. No sabemos mucho sobre el incidente porque el emperador ordenó que se eliminara de los registros. Tras esto, Michizane falleció en el exilio el año 903.

La maldición de Michizane

Tras la muerte de Michizane se sucedieron varias misteriosas muertes entre los miembros de la familia imperial, seguidas de plagas y sequías. El país sufrió una serie de tormentas e inundaciones en las que fallecieron muchas personas; en una de estas tormentas varios rayos cayeron sobre el Gran Salón de Audiencias del Palacio imperial, lo que produjo un gran incendio donde fallecieron varios funcionarios imperiales. Incluso el propio emperador enfermó y debió abdicar en favor de su hijo, antes de fallecer. Todas estas calamidades se atribuyeron al espíritu iracundo de Sugawara no Michizane que se vengaba así del trato injusto que había recibido

Para intentar apaciguar al airado espíritu de Michizane, la Corte Imperial decidió construir un santuario sintoísta en Kioto. Además le restituyeron a su cargo y destruyeron en los registros cualquier mención de su exilio. En el año 986 fue deificado con el nombre de Tenjin o Kami del saber.

Como curiosidad, los estudiantes suelen pedir ayuda al espíritu de Michizane para aprobar sus exámenes. Escriben sus deseos en pequeñas tablillas de madera que son colgadas a la salida del monasterio para que el espíritu (kami) de Michizane pueda leerlas.

Sus obras

Obras en prosa

Michizane escribió el Suga-Ke Bunso (菅家文草), escrito en el año 900; el Suga-Ke Goshu,  (菅家後集), en el año 903 cuando fue exiliado y la compilación Ruiju Kokushi, (類聚国史) hecha en el año 892.

Obra en verso

Michinaze escribió poesía waka, es decir, poesía japonesa, que recopiló en la antología Shinsen Man’yoshu (新撰万葉集) en 893. En sus colecciones personales de waka se encuentran el Sugake-dono-shu (菅家御集), entre otros más. La antología imperial Kokin Wakashu contiene dos poemas escritos por él; también aparece en la lista antológica del Hyakunim Isshu.

Algunos poemas de Sugawara no Michizane

 

Anuncios