La prosa didáctica renacentista: la miscelánea

 

28 de_heem_183

Las misceláneas son obras que abordan temas variados con finalidad didáctica y pueden considerarse precedente del ensayo.

220212jh3.jpgJuan Huarte de San Juan  escribió Examen de ingenios que se centra en el estudio de los diferentes temperamentos humanos y establece qué estudios o trabajos son los más apropiados para cada uno de ellos; por ello, se podría considerar como un tratado de psicología experimental.  La importancia histórica del Examen de ingenios es indiscutible, y convierte al autor en uno de los primeros naturalistas de la modernidad, desmitificador del mundo y adelantado de las “ciencias útiles o experimentales”, al proponer la razón, la observación y la experimentación como métodos científicos.

En este fragmento explica qué alimentos deben consumir los padres para que sus hijos sean inteligentes.

Los manjares, pues, que los padres han de comer para engendrar hijos de grande entendimiento (que es el ingenio más ordinario en España) son, lo primero, el pan candial, hecho de la flor de la harina y masado con sal: este es frío y seco, y de partes sutiles y muy delicadas. otro se hace (dice Galeon) de trigo rubial o trujillo, el cual, aunque se mantiene mucho y hace a los hombres membrudos y de muchas fuerzas corporales, pero por ser húmido y de partes muy gruesas echa a perder el entendimiento. Dije masado con sal, porque ningún alimento de cuantos usan los hombres hace tan buen entendimiento como este mineral. Él es frío y con la mayor sequedad que hay en las cosas. […]
De palomas, cabrito, ajos, cebollas, puerros, rábanos, pimienta, vinagre, vino blanco, miel, y de todo género de especias, se hace la simiente caliente y seca y de partes muy delicadas. El hijo que de estos alimentos se engendrase será de grande imaginativa, pero falto de entendimiento, por el mucho calor, y falto de memoria, por la mucha sequedad. Esos suelen ser muy perjudiciales a la república, porque el calor los inclina a muchos vicios y males, y les da ingenio y ánimo para poder ejecutar; aunque, si se van a la mano, más servicios recibe de la imaginativa de estos que del entendimiento y memoria.

guevara.jpg

Fray Antonio de Guevara realizó la biografía de Marco Aurelio, pero también escribió sobre un tema muy renacentista como el mismo título indica, Menosprecio de corte y alabanza de aldea, libro con un estilo que le mereció enorme fama en su tiempo.  En su prosa todavía se conserva el gusto de la época de los Reyes Católicos por los paralelismos, los contrastes, las gradaciones, las similicadencias (periodos sintácticos con terminaciones semejantes), anáforas, etc. El estilo de fray Antonio de Guevara influyó probablemente en el eufuismo inglés, que manifiesta cualidades parecidas.

ornament-1332804_960_720.png

[Fuentes: BLECUA, José Manuel [et al.] (2008), Lengua castellana y Literatura 1º, Madrid: Editorial SM; FERNÁNDEZ  SANTOS, Alonso [et al.] (1992), Literatura 2º, Barcelona: Magisterio Casals; ARROYO CANTÓN, Carlos [et al.] (2006), Lengua castellana y Literatura 1º de Bachillerato, Madrid: Oxford; GARCÍA MADRAZO, Pilar [et al.], (2008) Lengua castellana y literatura 1º de Bachillerato, Zaragoza: Edelvives. Proyecto Zoom;  MELÉNDEZ, Isabel [et al.], (1996) Lengua y literatura castellana 4º ESO, Madrid: ESLA; PASCUAL, José A. [et al.](2008) Lengua y literatura 1º Bachillerato, Madrid: Santillana; ESCRIBANO, Elena [et al.](2008), Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato, VALENCIA: ECIR; MARTÍ, S. [et al.] (2002), Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato, Barcelona: Teide; MARTÍ, S. [et al.] (2015) Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato, Barcelona: Teide; MATEOS DONAIRE, E. [et al.] (2015), Lengua castellana y literatura 1º Bachillerato, Madrid: McGrawHill; RIQUELME, J. [et al.] (2015), Lengua castellana y literatura 1º Bachillerato, Valencia: Micomicona; GARCÍA GUTIÉRREZ, M. [et al.] (2015), Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato. Serie Comenta, Madrid: Santillana; GUTIÉRREZ, S. [et al.] (2015) Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato, Madrid: Anaya.]