La poesía cortesana

En los dos primeros tercios del siglo XV la nobleza se reunía en palacios de reyes y grandes señores y centraba su actividad en el cultivo de las ceremonias cortesanas y de la poesía, como forma de evasión del desorden sociopolítico imperante.

La poesía cortesana castellana del siglo XV tiene su base en la poesía trovadoresca provenzal y desarrolla, fundamentalmente, el tema amoroso basándose en la ideología del amor cortés.

Los trovadores provenzales  crearon un arte refinado, difícil, sujeto a leyes rígidas en cuanto a la medida de los versos y la rima. Si te interesa saber más sobre los trovadores provenzales (y lees catalán), puedes consultar la página de la Cátedra Màrius Torres, de la Universitat de Lleida.

Esta poesía se denomina también poesía cancioneril, esto se debe a que se encuentra recopilada en cancioneros, especie de antologías poéticas. Algunos constituyen auténticas obras de arte, pues están decorados con lujosas ilustraciones.

Cancionero de Baena: primer folio (www.juanalfonsodebaena.org)

Uno de los Cancioneros más interesantes es el Cancionero de Baena. Si te interesa saber más sobre este tema, o te apetece investigar, puedes hacer clic sobre la imagen del primer folio del Cancionero, entrarás en el Portal Juan Alfonso de Baena, donde encontrarás información sobre el manuscrito y su contenido. Muy interesante, de verdad.