El Mester de clerecía

Monje en el scriptorium (32RareBooks.com)

En el siglo XIII hay un fuerte resurgir cultural, ligado a la importancia que adquieren las universidades. Nace una corriente culta de poesía denominada mester de clerecía, integrada por clérigos e intelectuales (la palabra clérigo significaba tanto ‘sacerdote’ como ‘hombre de letras’). Sus obras tenían intencionalidad didáctica y moral y se dedicaban a extender los conocimientos adquiridos en los textos latinos.

Desde el principio esta escuela tiene un deseo de perfección formal, cuya característica más visible es el empleo del pareado o de la cuaderna vía, estrofas de cuatro versos de catorce sílabas (alejandrinos) con cesura que divide los versos en dos hemistiquios y rima consonante continua.

Estas obras se componían para ser recitadas, no para ser cantadas, y a diferencia de las obras de juglaría, se escribían. Se trata de la corriente poética en la que crece el prestigio de la palabra escrita.

Si os habéis quedado con ganas de saber más sobre esta interesante escuela poética, os dejo este vínculo. Pinchad al monje (con cariño):

Scriptorium monk at work (archivo de wikipedia)

ACTIVIDADES SOBRE EL MESTER DE CLERECÍA

  • Estas actividades, elaboradas por M. Santo, nos permiten repasar la teoría y realizar algunas actividades sobre textos del mester de clerecía.
  • Aunque no son en absoluto dos escuelas rivales, sí que puede resultarnos útil para recordar los conceptos claves este ejercicio para comparar mester de juglaría y mester de clerecía.

sehaceasi.com

Como siempre, os recuerdo que podéis leer, consultar o simplemente hojear/ojear libros del mester de clerecía en la BIBLIOTECA ESCOLAR. Sí, ya sé que lo sabéis: en los recreos hay servicio de préstamo.

[Fuentes: FERNÁNDEZ  SANTOS, Alonso [et al.] (1992), Literatura 2º, Barcelona: Magisterio Casals; ARROYO CANTÓN, Carlos [et al.] (2006), Lengua castellana y Literatura 1º de Bachillerato, Madrid: Oxford]