La prosa narrativa renacentista: el Lazarillo de Tormes

Frente a la idealización del mundo que representan los libros de caballerías, aparece en 1554 una obra anónima, La vida del Lazarillo de Tormes, de sus fortunas y adversidades, que presenta una visión más realista e inicia un nuevo género en la narrativa española, la novela picaresca, que se desarrollará en el siglo XVII.

Esta es una versión cinematográfica de El Lazarillo de Tormes, dirigida en 1959 por César Fernández Ardavín. Está en blanco y negro y está, curiosamente, puesta en boca de Lázaro niño, con lo que se pierde parte del sentido de la obra, pero, bueno, puede interesaros:

La Biblioteca Básica de Radio 5 nos invita a leer el libro en un estupendo podcast  del Lazarillo de Tormes que podéis oír aquí. Son menos de ocho minutos y, creedme, merecen la pena.

(lahuella-internet.com.ar)

Si después de ver el vídeo y oír el podcast, os apetece leer la obra, ánimo. El libro está disponible en la Biblioteca del Centro donde estarán encantados de prestároslo. Si lo preferís, a quí os dejo un enlace a la edición digital de la Biblioteca Virtual Cervantes.

divierteme.com

¿Seguís prefiriendo que os lo lean? Os ofrezco ahora dos versiones, una en la que el texto está adaptado y otra con el texto íntegro (ya sabéis, para cobardes y para valientes):

Audiolibro del Lazarillo de Tormes (versión para cobardes)
Audiolibro del Lazarillo de Tormes (versión para valientes)

Ya sabéis que se desconoce quién es el autor del Lazarillo, ha habido muchas teorías, pero todavía no se puede afirmar con total seguridad el nombre de la persona que escribió la obra. No obstante, la paleógrafa Mercedes Agulló aporta en su libro A vueltas con el autor del Lazarillo pruebas que confirmarían que el autor del libro fue el humanista Diego Hurtado de Mendoza. Lee la noticia, publicada en El Cultural de El mundo, aquí.

En el blog de la Biblioteca Nacional se comenta la noticia y se ofrece interesante información sobre el libro. Pincha en el logo de la Biblioteca Nacional de España para ver la entrada del blog:

ACTIVIDADES 

Esta interesantísima propuesta de lectura realizada por Rosa González nos permite reflexionar sobre la autoría, además de ofrecernos actividades antes de leer, actividades de comprensión y otras actividades después de leer la obra.

Este completo trabajo sobre el Lazarillo, realizado por el profesor Manuel Guerrero, nos ofrece un amplio resumen de la obra, un análisis de la obra centrado en el género, en la autoría y en la crítica social y religiosa de la novela. Incluye, además, una serie de ejercicios para que pongáis a prueba vuestros conocimientos sobre el Lazarillo.