Rinconete y Cortadillo

riconete-y-cortadilloRinconete y Cortadillo es una de las Novelas ejemplares de Cervantes que bien podría adscribirse al género picaresco. Narra la historia de dos ladronzuelos, Rincón y Cortado, que llegan a Sevilla huyendo de una de sus andanzas anteriores y buscando mejores oportunidades para vivir. Sus aspiraciones se ven frustradas al descubrir que en la ciudad no tienen derecho a trabajar libremente, no tienen independencia ni pueden quedarse con las ganancias de sus hurtos, pues deben rendir cuentas de ellos al astuto Monipodio. Este establece las normas que los ladrones de la ciudad deben acatar si quieren seguir a salvo.

Esta puede ser una excelente lectura para nuestro proyecto Fahrenheit 451. Si os apetece leer la novela, no tenéis más que pedirla en la Biblioteca: disponemos de muchos ejemplares; pero seguro que a algunos de vosotros os da pereza leer, pero os encanta que os lean. Para vosotros están pensados los audiolibros. Dadle al play.

http://www.ivoox.com/novelas-ejemplares-1de3-rinconete-cortadillo_md_2057041_1.mp3″

Para trabajar la lectura os he preparado una presentación de ppt. Podéis verla aquí:

Y si sois de los que leen con música, aquí tenéis una selección de música barroca española. ¡A disfrutar!

[Textos procedentes de la edición de Antonio Rey Hazas para la editorial Vicens Vives;  de la edición de Ángel Basanta para la editorial Casals; de la edición de Harry Sieber para la editorial Cátedra y del Manual de literatura española, tomo III, de Felipe B. Pedraza y Milagros Rodríguez.]