LECTURAS CURSO 2018-2019

714K3O42KnL.jpg

Lazarillo de Tormes

Nuestra primera lectura del curso es una novela clásica de la literatura española. Se trata de un libro breve y, sin embargo, con él arranca la novela moderna entendida como un relato verosímil en tono realista en el que el carácter del protagonista es producto, en buena parte, del mundo que lo rodea.

Podéis leerlo en cualquier edición, siempre que sea el texto íntegro, sin adaptar.

 

 

9788497592437Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez

Publicada en 1981, esta novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez basa su argumento en un suceso ocurrido durante la juventud del escritor: un asesinato por motivos de honor. Muchos años después, el narrador, erigido en cronista e investigador de unos hechos que vivió muy de cerca pero que no llegó a presenciar, reconstruye minuciosamente la historia, sin ocultar en ningún momento su desenlace, que anuncia desde la primera frase de la novela: “El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana…”

 

61P8Qt-cwcL.jpgDon Juan Tenorio de José Zorrilla

A los 27 años José Zorrilla escribe Don Juan Tenorio, el drama más representado del teatro romántico español. Basado en la figura del burlador de todas las convenciones sociales y religiosas, se centra en el deseo erótico desenfrenado por encima de las barreras y los límites del decoro y el respeto. El personaje masculino del Tenorio se ha convertido en el símbolo universal del conquistador impenitente, expuesto a cualquier reto que atente contra las normas más graves: procaz, insolente, provocador y temerario.

Anuncios