Quiénes somos…

todomafalda.blospot.com

Hola, probablemente te sorprenda el nombre del blog (lclcarmen1bac); en realidad, y aunque parece la marca de un nuevo yogur o una fórmula secreta, el nombre equivale a la suma de varios elementos:

  • lcl: las siglas con las que se identifica la asignatura de Lengua castellana y Literatura.
  • carmen: mi nombre. Soy Carmen Andreu Gisbert, profesora de Lengua castellana y Literatura del IES Miguel Catalán de Zaragoza (España).
  • 1bac: el curso,  ya que éste es el blog con el que voy a trabajar con  mis alumnos de 1º de Bachillerato.

¿Para qué sirve este blog?

pabloale.blogspot.com

El blog no sustituye a la clase sino que la complementa. En él mis alumnos podrán encontrar en versión virtual todos los materiales que se ofrecen en clase de manera física o presencial (apuntes, ppt., etc.); además, cada uno de los temas que tratemos en clase podrá reforzarse o ampliarse con las actividades interactivas que habré seleccionado para vosotros de entre la amplísima oferta de Internet. Seleccionaré, en este sentido, los materiales más fiables y claros desde del punto de vista académico y también aquellos que se adapten a las necesidades de mis chicos y chicas.

Por otro lado, no olvido la importancia que para vosotros tiene el mundo audiovisual; en vuestro caso el famoso dicho “ver para creer” se ha convertido en “ver para entender”. Por ello el blog incluirá también material audiovisual (vídeos, audios, etc.) relacionado de una manera u otra con la asignatura. Este material nos servirá de apoyo o profundización de la materia que estemos viendo en clase.

Por último, el blog servirá también para compartir aquellos trabajos y actividades que vayamos haciendo en clase, de modo que todos conozcamos el trabajo de nuestros compañeros y compañeras.

¿Quién puede utilizar el blog?

En principio, el blog está pensado para que sirva de complemento educativo a mis alumnos de 1º de Bachillerato del IES Miguel Catalán de Zaragoza, pero, por otra parte, el blog está completamente abierto a los buscadores y, al menos teóricamente, puede ser utilizado por cualquier internauta que, por azares de la red, llegue hasta aquí.

¿Cómo puedo utilizar los materiales de este blog?

pirata-colorEn este blog se encuentran indexados una serie de materiales didácticos; algunos están elaborados por mí y otros son recopilaciones o adaptaciones de diversas fuentes. Tanto en uno u otro caso siempre viene indicada la procedencia.

No hay ningún problema en que se utilicen los materiales del blog, pero hay que tener en cuenta que suponen mucho trabajo y dedicación; son muchas horas seleccionando, redactando e indexando materiales… por tanto, si se tiene intención de utilizar los materiales que aquí se contienen (apuntes, presentaciones de ppt., actividades, etc.) se agradece que, al menos, se cite la procedencia y se reconozca la autoría.

¿Cómo se puede participar en el blog?

definicionabc.com

Hay tres formas básicas:

  1.  Hacerme una sugerencia en clase y traerme el material o la información que se quiere colgar en un pen-drive o cualquier otro soporte.
  2. Mandarme un correo al correo de aula (lo indicaré al principio de curso) y enviarme la sugerencia y el material o la información que se desea que aparezca en el blog.
  3. Dejar un comentario en el blog.
  4. Aquellos que quieran estar siempre al día de lo que aparece en el blog pueden suscribirse haciendo clic en ¡Me gusta este blog! y dejando allí su correo para que recibir una notificación cada vez que aparezca un nuevo post

¿Cómo está organizado el blog?

A estas alturas, todo el mundo está familiarizado con la estructura de un blog. No obstante, para aquellos de vosotros que no lo estéis, dejo caer unos cuantos datos.

  • Los “posts” o entradas: son los diferentes artículos o publicaciones que se incluyen dentro de un blog. Normalmente suelen tener un título y unas categorías que sirven para identificarlos.
  • Las entradas aparecen de forma cronológica, es decir, aparecerá en primer lugar la entrada que se haya publicado en fecha más reciente. Algo así como si amontonáramos hojas unas encima de otras. Para encontrar la entrada que te interesa hay varios métodos:
    • El buscador: se encuentra a la derecha de la página. Simplemente tienes que escribir la palabras o el título de la entrada  que buscas y aparecerá.
    • Las categorías:las entradas están clasificadas por categorías que, en general, corresponden a los distintos bloques de la asignatura. Aunque irán apareciendo otras más, de momento,  las categorías de este blog son:
      • Comunicación: donde se encontrarán todos los post vinculados con este bloque de la asignatura.
      • Gramática: donde se encontrarán todos los post vinculados con este bloque de la asignatura.
      • Literatura: donde se encontrarán todos los post vinculados con este bloque de la asignatura.
      • Ortografía: links a actividades interactivas de ortografía.
    • Las páginas: el temario de 1º de Bachillerato se estructura en tres apartados, que coinciden con las categorías. Las entradas de cada apartado, correspondientes a los distintos temas y cuestiones vinculadas con la asignatura, aparecerán en un menú desplegable situado en la parte superior del blog. Es una forma muy sencilla de encontrar los materiales que preciséis.
    • Los enlacesA la derecha de la pantalla habrá una serie de enlaces que nos permitirán acceder directamente a mucha y variada información:
      • Bibliotecas: enlaces directos a las principales bibliotecas de Zaragoza y la Biblioteca Nacional de Madrid.
      • Cine distinto: enlace directo a la página web de la Filmoteca de Zaragoza.
      • Diccionario: enlaces directos a  distintos diccionarios.
      • Juegos lingüísticos: entretenidos juegos interactivos para practicar lengua sin aburrirse.
      • Lector el que lo lea: enlace a páginas donde se recomiendan lecturas.
      • Lengua castellana: enlace a páginas fiables de Lengua castellana.
      • Librerías: enlace a tres excelentes librerías de Zaragoza.
      • Nuestros blogs: enlace al blog de 3º de ESO y al de 1º de Bachillerato.
      • Otros blogs del instituto: enlace a blogs de otros profesores o de otras asignaturas del IES Miguel Catalán de Zaragoza.
      • Nuestro instituto: enlace a la página web del IES Miguel Catalán de Zaragoza.
      • Ortografía: enlace a actividades de mejora ortográfica.
      • Prensa: enlace a los principales periódicos nacionales y locales.
      • Teatro: enlace a las web de los teatros de Zaragoza.

¿Qué puede aparecer y qué no debe aparecer en el blog?

melquiadesvillarrealcastillo.blogspot.com

Esto es un blog escolar y su propósito es exclusivamente didáctico. En el blog pueden aparecer informaciones académicas del curso (fechas de exámenes, teoría y ejercicios), además de otro tipo de datos (artículos periodísticos, actividades culturales, etc.) considerados de interés para la asignatura y que se adapten a las necesidades y la edad de mis alumnos.

Los comentarios están moderados. No aparecerán (y serán convenientemente sancionados) los comentarios ofensivos o desagradables. En este sentido, seguiremos las normas de “netiqueta” y seremos correctos y amables en nuestras peticiones y sugerencias.

Por último, este es un blog del área de Lengua castellana y literatura, así que evitaremos escribir con faltas de ortografía o con una expresión incorrecta.

36 respuestas a Quiénes somos…

  1. Blanca Alvarez Madrid dijo:

    Muchas gracias por compartir este estupendo material, Carmen. Este curso voy a trabajar con mis alumnos de 4º ESO en el proyecto Mujeres escritoras empezando por las del siglo XVIII que gracias a las “bondades” de la LOMCE también debemos impartir este año. Por supuesto, te citaré. UN cordial saludo

  2. Lourdes Román dijo:

    Carmen, quería agradecerte la disponibilidad de tus materiales y decirte que suelo recurrir a ellos para ordenar mi propio trabajo, los use o no en clase. Al cambiar cada curso de instituto no suelo saber con demasiado tiempo qué cursos daré o materiales que se utilizan en cada instituto, y me ayuda mucho tu estructura. En el caso de hacer uso de tus materiales, cito las fuentes. De nuevo gracias por tu generosidad.

  3. Mª Jesús García Giménez dijo:

    Buenos días, Carmen. Parece que te conozco porque son ya varios los cursos académicos en los que me he “aprovechado” de tus materiales. Te cito, recito y te alabo en mi quehacer diario docente. No solo a lo largo del curso sino ahora,en los informes utilizo tu página para que repasen, amplíen y curioseen. En fin, gracias por tu labor, su sabiduría y tu generosidad, Mientras me lo sigas permitiendo, te utilizaré.

    • lclcarmen1 dijo:

      Buenos días, María Jesús:
      Muchas gracias por tus palabras. Me alegro mucho de que mis materiales te resulten útiles. Buen fin de curso para ti y para tus alumnos.

  4. Rosa Fàbregas dijo:

    Hola Carmen,
    déjeme sumarme a su lista de fans. Sus materiales son geniales y me están ayudando mucho. Me he permitido usar sus presentaciones, sus selecciones de materiales y en algunos casos lo he hecho con adaptaciones anécdoticas o algún cambio de formato. Por supuesto que la nombro como autora. En fin, le deseo lo mejor y le agradezco su trabajo.

  5. victorvilloria dijo:

    Fantástico material Carmen. Y más fantástica aún tu capacidad de compartir.

  6. Marisa dijo:

    Hola, Carmen. He llegado a tu página por casualidad y reconozco que me ha encantado tu trabajo. Utilizaré tu material para este curso y, por supuesto, indicaré la autoría. Realizar un blog de esta categoría lleva mucho tiempo y dedicación. Es admirable encontrar docentes que sean capaces de apasionarse con su trabajo de esta manera. Mis felicitaciones.

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola Marisa:

      Muchas gracias por tus palabras. Por supuesto, puedes usar todos los materiales que preparo para mis alumnos, como les digo a ellos: los apuntes en una carpeta sirven a uno solo; en un blog, sirven a muchos. Te agradezco también que cites la fuente. Te deseo un estupendo curso a ti y a tus alumnos. Un saludo,

      Carmen

  7. Hola, Carmen,
    me gustaría felicirtarte por los materiales que presentas en tu blog, y que me han resultado de mucha utilidad cuando he tenido que impartir 1º de Bachillerato en el instituto de Zaragoza al que llegué desde Cataluña hace dos años. El currículum era diferente y me han ayudado mucho.
    Me he permitido usar tus presentaciones, citando su origen y adaptándolas, en ocasiones, al libro que llevan mis alumnos. Si no tienes inconveniente, seguiré usándolas este curso.
    Normalmente las cuelgo en el moodle que nos sirve de apoyo al curso y que, si quieres, puedes visitar automatriculándote en Lengua castellana y literatura de Bachillerato en el sitio que aparece en los datos.
    Muchas gracias, felicitaciones de nuevo, y espero que podamos conocernos.

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola Isaac:

      Muchas gracias por tus palabras. Me alegro muchísimo que mi trabajo os resulte útil a ti y a tus alumnos. Por supuesto, no hay ningún problema en que utilices los materiales que preparo para mis alumnos. Muchas gracias por la invitación al moodle de tu instituto. Lo visitaré. Os deseo un curso fantástico a ti y a tus alumnos.

  8. Fernando dijo:

    Hola, soy colega y quería agradecerte que publiques estos materiales en la red. Los estoy utilizando para contrastar y completar mis propios apuntes. Mis alumnos te lo agradecerán (aunque quizá no de manera inmediata y consciente). Por supuesto, citaré la fuente. Gracias de nuevo. Un saludo.

  9. Mónica Sánchez Manjón dijo:

    Estimada Carmen:
    Pasión por tu trabajo. En estas cuatro palabras se puede resumir todo lo que entraña este blog…bien pensado, bien plasmado, útil para los usuarios a los que se dirige, tus alumnos, que estoy segura de que, si no es ahora, con el tiempo sabrán valorar este esfuerzo que realizas.
    No pierdas nunca la ilusión…para mí, que estoy preparando oposiciones, ha sido un gran revulsivo. Este es el modelo en el que quiero basar mi trabajo. Gracias. Y enhorabuena.
    Mónica.

    • lclcarmen1 dijo:

      Querida Mónica:

      Muchas, muchas gracias por tus palabras. Me alegro muchísimo de que mi trabajo te resulte útil. Mucho ánimo con tus oposiciones, espero que te vaya muy bien en ellas y en todo lo demás. Un abrazo,
      Carmen

  10. Tan solo mis felicitaciones por tu excelente trabajo. Necesitamos mucha más visibilidad para las mujeres en las aulas si queremos equilibrar desigualdades.
    Enhorabuena, Nieves Baranda

    • lclcarmen1 dijo:

      Muchas gracias por tus palabras. Estoy totalmente de acuerdo contigo y creo sinceramente que hay que conseguir que nuestros alumnos y alumnas se pregunten en determinadas ocasiones: ¿dónde están las mujeres? y sean capaces de encontrar respuestas a esa pregunta. Un saludo.

  11. Clara Sayabera dijo:

    Gracias Carmen! y a quienes han participado…
    He leido el trabajo de Carolina Coronado, y gracias a él, me está resultando más fácil preparar una pequeña representación teatral sobre Carolina Coronado, que estamos haciendo un grupo de mujeres en Alburquerque (Badajoz).
    Pues eso, felicidades por el trabajo!!
    me ha resultado muy didáctico, y ahora es más fácil meterme en la piel de Carolina… gracias.
    saludos!
    Clara Sayabera.

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola Gloria:
      Muchas gracias por tus palabras. Mucha suerte en vuestra representación, estoy segura de que será una maravilla. Me alegro enormemente de que el trabajo de mis alumnos os haya servido. Un abrazo enorme.

  12. Literatura hispánica desde la época medieva hasta el Barroco dijo:

    Primera vez,que encotré este blog y, me gustaría si puerdo usarlo ,para mis primeras clases de literatura Hispánica! Graciasy, los felicito!!!

    • lclcarmen1 dijo:

      Como indico en el apartado Quiénes somos… este blog es un complemento de mis clases y está pensado para complementarlas y servir de apoyo a mis alumnos en el aula y fuera de ella. No obstante, el blog está abierto a buscadores y todo sus materiales pueden ser utilizados por cualquiera, aunque agradezco mucho que se indique la procedencia. Un saludo y suerte con las clases.

  13. Anabel Sáiz Ripoll dijo:

    Con tu permiso, este curso emplearé tus materiales en mis clases de bachillerato. Te doy la enhirabuena. Son geniales. Soy docente en el INS Jaume I de Salou

    • lclcarmen1 dijo:

      Muchas gracias por tus palabras. Por supuesto, puedes usar todos los materiales que necesites. Me alegro mucho de que te sean útiles a ti y a tus alumnos. Buen curso y felices navidades.

    • Joseba Pérez dijo:

      Hola Carmen,

      Acabo de descubrir tu blog y es genial. Estoy empezando en esto de la docencia y me gustaría que me dijeras dónde puedo encontrar alguna presentación decente sobre literatura del siglo XX, en concreto, sobre poesía del siglo XX. Muchas gracias.

      • lclcarmen1 dijo:

        Hola Joseba:
        Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que no te puedo aconsejar mucho sobre presentaciones de literatura del siglo XX porque hace ya bastante tiempo que no me toca explicar esa parte de la Literatura, aunque estoy segura de que hay muchos blogs y materiales por Internet que te pueden resultar de utilidad. Un saludo.

      • Joseba Prez Moreno dijo:

        Hola Carmen, Muchas gracias por responderme, aunque la verdad es que no encuentro nada con demasiado fundamento sobre poesa del XX. Lo seguire intentando. Si te enteras de algo, por favor, hzmelo saber. Un saludo, Joseba.

        Date: Fri, 8 Feb 2013 20:37:52 +0000 To: josebatxopo@hotmail.com

  14. arwen2401va pamplona dijo:

    Ojalá hubiera tenido esta herramienta en mis tiempos de estudio. Felicidades. (Madre de un alumno de su clase)

  15. paredenblanco dijo:

    Hola:

    Por azar, al estar trabajando también con alumnos de 1º de Bachillerato (entre otros) he encontrado este blog tan interesante y útil, me ha encantado, ya sé lo que quiero que sea mi blog “de mayor”, quiero que sea como este. Humildemente intento desde el I.E.S. Josep Vallverdú de Les Borges Blanques llegar a mis alumnos también a través de la red. Gracias por la contribución.

  16. Pedro José García Ruiz dijo:

    Gracias por su blog. Sus entradas nos están siendo muy útiles como complemento para el aula virtual de los alumnos de 1º Bac del Gaspar Lax de Sariñena. Mis felicitaciones y mi admiración. La torpeza cibernáutica, quizás algo de pereza, y una perpetua sensación de ambivalencia ante las bondades de las nuevas tecnologías (¿no hay ya suficientes pantallas ante nuestro alumnos?) me han impedido hasta el momento elaborar mi propio blog. Sin embargo reconozco que algo muy parecido aunque mucho menos atractivo, el aula virtual, se me hace ahora imprescindible. Su trabajo es un ejemplo de la maestría y de la conciliación (¡incluso y sobre todo desde la interdisciplinariedad…! es una obsesión personal, lo siento) entre los apocalípticos y los integrados. Desde aquí me pongo a su disposición para cualquier cosa: materiales, consultas, terapia de grupo… De nuevo, felicidades y mil gracias de mi parte y de parte de mis alumnos. Un saludo de Pedro J. García Ruiz

    • lclcarmen1 dijo:

      Vaya, muchísimas gracias por sus palabras. Me alegro de que mi trabajo en el blog le sea útil a usted y a sus alumnos. Como imagina, gestionar un blog lleva mucho trabajo extra añadido al habitual de las clases, así que recibo siempre con mucho agrado las muestras de reconocimiento y de apoyo. Un saludo,
      Carmen

  17. Cristina dijo:

    Hola, buenas:
    Me gustaría averiguar el nombre y la fuente de una imagen que publicaron en su blog; en concreto esta: https://lclcarmen1bac.files.wordpress.com/2011/09/mujeres_medievales_01.jpg; para poder buscarla en un banco de imágenes y comprarla para incluirla en un libro. Si pudiera ponerse en contacto conmigo con la referencia, se lo agradecería muchísimo.
    Atentamente,
    Cristina Núñez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s