¡Allá vamos!

 

[Imagen: corre, juega, baila blogger]

Como os he dicho antes, voy a tener el placer de encontrarme (o reencontrarme) con vosotros/as este lunes. Es importante que comencéis el curso mentalizados/as de que Bachillerato es un curso más exigente académicamente que los cursos de la ESO, sobre todo en Lengua castellana y Literatura, pero tranquilos/as, aquí estoy yo para ayudaros y poner todo de mi parte para que el resultado final sea todo un éxito.

El temario  de Lengua castellana y Literatura 

La primera dificultad que tenemos este curso es que hay una hora lectiva menos que en los cursos anteriores. Esto no significa que se haya reducido el temario; al contrario, el temario de Lengua castellana y Literatura de 1º de Bachillerato es bastante largo y relativamente complejo.

De nuevo, no hay por qué asustarse; los alumnos y alumnas que cursan conmigo 1º de Bachillerato no llevan libro de texto, pero cuentan con todo el material que he elaborado para ellos y que se encuentra en este blog. Aquí podréis localizar y descargar los apuntes de cada tema, las presentaciones que los acompañan, así como actividades de refuerzo y de ampliación curricular. Todo cuanto se hace o se dice en clase de Lengua se puede ver luego reflejado en el blog. Es importante que os fijéis que en la parte inferior de cada entrada figure la etiqueta “Curso 2019-2020” para aseguraros que descargáis materiales actualizados.

Para ir haciendo boca os dejo aquí el temario del curso:

Gramática (Conocimiento de la lengua)

  • El análisis morfológico y las clases de palabras. Unidades de la lengua. Partes de la gramática. Morfología: clases de morfemas y clases de palabras. Formación de palabras.
  • El sustantivo. Forma: el género y el número. Significado: clasificación de sustantivos. Función. La sustantivación.
  • El adjetivo. Forma: el género y el número; gradación del adjetivo. Significado. Función. Posición del adjetivo.
  • Los artículos. Determinativos y pronombres. Problemas de diferenciación. El significado: deixis, anáfora y cuantificación. Clasificación: artículos; pronombres personales; demostrativos; posesivos; indefinidos; numerales; relativos, interrogativos y exclamativos.
  • El verbo. Significado y función. La forma del verbo: constituyentes morfológicos. El sistema verbal castellano: la conjugación regular. Estilística de las formas verbales. Las formas no personales. La conjugación irregular. Perífrasis y locuciones verbales.
  • El adverbio y los elementos relacionantes. El adverbio: forma, función y significado. Locuciones adverbiales. Preposiciones y locuciones preposicionales. Conjunciones y locuciones conjuntivas. Interjecciones.
  • Grupos y oraciones. Unidades sintácticas y unidades de comunicación. El análisis sintáctico: unidades sintácticas y funciones. La estructura de los grupos sintácticos: núcleo y modificadores. Clases de grupos sintácticos: nominal, adjetival, adverbial, verbal y preposicional.
  • La estructura oracional. La oración como unidad estructural. Sujeto y predicado: la concordancia. Oraciones impersonales. Los modificadores periféricos. La modalidad oracional: clases de oraciones según su modalidad.
  • El grupo verbal. Análisis del predicado. El núcleo del grupo verbal. Predicado nominal y predicado verbal: el atributo. Los complementos del grupo verbal: complemento directo, de régimen, indirecto, circunstancial, predicativo y agente.
  • Clases de oraciones simples. Oraciones copulativas y semicopulativas. Las oraciones predicativas: transitividad e intransitividad. Oraciones activas y pasivas. Las construcciones pronominales. Los valores de los pronombres átonos.
  • Introducción a la oración compuesta: coordinación y subordinación.

Comunicación (Comunicación oral y escrita: escuchar, hablar, leer y escribir) 

  • La comunicación. El concepto de comunicación. El proceso comunicativo: elementos. Los signos: clases de signos. Los sistemas de signos. El signo lingüístico: características. Las funciones del lenguaje.
  • El texto y sus propiedades. La adecuación. La coherencia. El concepto de texto. Las propiedades textuales. El texto como estructura comunicativa: adecuación. El texto como estructura semántica: la coherencia textual. Coherencia global: la unidad temática. Coherencia lineal: estructura de ideas y progresión temática. Coherencia local. La cohesión textual. Procedimientos de cohesión: recurrencia, sustitución, elipsis, orden de los constituyentes oracionales. Los conectores discursivos.
  • La tipología textual. Las variedades o formas del discurso
  • Los textos argumentativos. El discurso argumentativo. Aspectos pragmáticos, estructurales y lingüísticos. Tipos de argumento y formas de argumentación.
  • Los textos narrativos. La narración como variedad del discurso. Aspectos pragmáticos y estructurales: los elementos de la narración y las técnicas narrativas. Aspectos lingüísticos de la narración
  • Los textos descriptivos. Aspectos pragmáticos, estructurales y lingüísticos. La expresión en los textos descriptivos.
  • Las variedades de la lengua. Concepto de variedad lingüística. Factores de diversificación lingüística. La variación geográfica o diatópica: lenguas, dialectos y hablas locales. Realidad plurilingüe de España. La situación lingüística de Aragón. La variación social o diastrática. La variación funcional o diafásica. Lengua oral y lengua escrita.
  • La comunicación oral. Técnicas de argumentación oral. Producción de textos orales del medio de comunicación social y del académico.
  • Búsqueda y tratamiento de la información en textos del ámbito académico y de medios de comunicación.

Literatura (La educación literaria)

  • Características de la lengua literaria: los géneros literarios. Figuras literarias y tropos. La métrica castellana.
  • Breve introducción a la literatura medieval: la poesía oral y la épica. El mester de clerecía. La prosa medieval y el teatro. La lírica tradicional y la poesía cortesana.
  • La literatura del siglo XVI: el pensamiento y la cultura en el Renacimiento. La poesía en el siglo XVI: Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León y Juan de la Cruz. La prosa renacentista. El Lazarillo de Tormes. Miguel de Cervantes. El teatro renacentista.
  • La literatura del siglo XVII: el pensamiento y la cultura en el Barroco. La narrativa barroca: la novela picaresca. El Buscón. La prosa didáctica. La poesía barroca: conceptismo y culteranismo. Baltasar Gracián, Quevedo, Góngora y Lope de Vega. El teatro del XVII: la Comedia Nueva. Lope de Vega, Calderón, Tirso de Molina.
  • La literatura del siglo XVIII. El siglo XVIII. Pensamiento y cultura en el siglo XVIII: la Ilustración. España en el siglo XVIII. La prosa española del siglo XVIII. La poesía y el teatro.
  • La literatura de la primera mitad del siglo XIX. El Romanticismo. Orígenes y desarrollo del Romanticismo español. La poesía romántica. La prosa y el teatro románticos.
  • La literatura de la segunda mitad del siglo XIX. Contexto histórico, social y cultural. El posromanticismo, el realismo y el naturalismo. El realismo y el naturalismo en España. La poesía, la prosa y el teatro realistas.

Las reglas del juego

Os entregaré una copia con toda esta información, así como los criterios de calificación, las lecturas obligatorias (de las que hablaremos en otra entrada), etc. Es importante que tengáis presente todo esto porque estas son “las reglas del juego” y con ellas vamos a regirnos. Así que, por si las pérdidas, los olvidos o las misteriosas desapariciones, aquí tenéis una copia digital de esa hoja de información inicial. Ya sabéis,  haced clic sobre la imagen y es vuestra:

 

En fin, chicos y chicas, ya sé que todo esto asusta un poco, pero aquí estoy yo para ayudaros y sé que cuento con todo vuestro esfuerzo e interés. Así que, 1º de Bachillerato ¡allá vamos!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curso 2019-2020. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos malintencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.