¿Y las mujeres qué? Proyecto Mujeres escritoras

FOTO.Mujeres-escritoras

Os propongo una actividad. Coged  cualquier libro de Lengua castellana y Literatura que hayáis tenido, abridlo por el apartado de Literatura, hojead los nombres de los autores que se estudian, ¿cuántas mujeres aparecen? ¿Una? ¿Dos? ¿Más de dos…? ¿Ninguna? ¿Y hombres? ¿Cuántos autores estudiamos en la historia de la Literatura de este curso?

¿Por qué creéis que es así? Estudiamos la literatura que se escribió en castellano en la península Ibérica desde el siglo XI al siglo XIX… ¿en todo ese tiempo no hubo ninguna mujer que escribiera? Parece increíble, ¿no?  Y si las hubo, ¿por qué no las estudiamos?

Si nunca os habéis planteado estas cuestiones y os sentís interesados/-as por investigar en este campo, tengo un proyecto para vosotras/-os.

College Student Studying in Library [Colección de imágenes de Microsoft Office

¿Y LAS MUJERES, QUÉ?: PROYECTO MUJERES ESCRITORAS

Este es el título del proyecto de investigación en el que, voluntariamente, podéis participar.  La idea es que realicéis una investigación sobre la vida y la obra de una mujer escritora, que haya escrito sus obras en castellano entre los siglos XV y XIX. El producto final será un documento con texto, imágenes, vídeos, audios, etc. que aparecerá como entrada en este blog.

Para la puesta en marcha del proyecto vamos a seguir el Modelo de las tres fases propuesto por Anna Blasco y Glòria Durban (1). Se trata de un modelo para el desarrollo de la competencia informacional en los alumnos que, como su nombre indica, se desarrolla en tres fases:

Man reading book and sitting on bookshelf in Library [Colección de imágenes de Microsoft Office

FASE 1:BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN

  • Identificar la información  que se necesita. Objetivos: 
      • Ser consciente de la ausencia de mujeres en el canon  de la Historia de Literatura que se explica en 1º de Bachillerato.
      • Visibilizar la vida y la obra de las mujeres escritoras.
      • Reflexionar sobre la ausencia de mujeres escritoras  y sobre el escaso reconocimiento de las conocidas.
      • El producto final es elaborar una entrada para el blog de Lengua castellana y Literatura que aparecerá dentro de la página del proyecto.
  • Concretar las características de la necesidad informativa:
    • El trabajo se centrará en la elaboración de un documento sobre la vida y la obra de una mujer escritora, que haya escrito sus obras en castellano, entre el siglo XVI y el siglo XIX.
    • Se facilitará un listado de autoras posibles que podrá ampliarse con los hallazgos o intereses de los alumnos o alumnas
    • Características técnicas del producto final:
      • El trabajo se centrará en la elaboración de un documento sobre la vida y la obra de una mujer escritora, que haya escrito sus obras en castellano, entre el siglo XV y el siglo XIX.
      • Se facilitará un listado de autoras posibles que podrá ampliarse con los hallazgos o intereses de los alumnos o alumnas.
      • Características técnicas del producto final:
        • Documento de texto:  en formato word.
        • Imágenes: en formato jpg , jpeg, png, gif.
        • Presentaciones: ppt,  pptx, ppsx.
        • Vídeos: en el blog WordPress solo se pueden reproducir contenidos de YouTube, Vimeo
          • Si el vídeo es una creación original debe realizarse en un formato compatible con Youtube o Vimeo.
          • Si queréis incluir un vídeo que ya está elaborado debéis indicar su dirección URL.
        • Enlaces: todos los enlaces que queráis incluir deben especificar claramente la dirección URL.

El material se enviará por correo electrónico al correo de aula  o se traerá en un pen drive.

  • Organizar y planificar la investigación:
    • Plan de trabajo:
      • El trabajo se puede realizar en solitario o por parejas. Los alumnos o alumnas que vayan a realizar el trabajo por parejas deberán comprometerse a trabajar por igual y aceptan recibir la misma calificación.
      • Se proporcionará a los alumnos y alumnas un listado de las autoras sobre las que se puede trabajar a través de un documento compartido. En el documento figurará la fecha límite para inscribirse para realizar el trabajo.
      • Plazo de entrega: el trabajo se entregará  antes del 25 de mayo de 2019. No se admitirán, bajo ningún concepto, trabajos entregados después de esta fecha.
  • Conocer los recursos informativos disponibles y diseñar la estrategia de búsqueda y consulta:
    • Los alumnos deben realizar su búsqueda con todos los recursos informativos disponibles:
      • Biblioteca del centro: será imprescindible que se consigne qué información se puede localizar en la biblioteca del centro sobre la autora que se ha elegido.
      • Bibliotecas externas: habrá que indicar igualmente qué información se puede localizar en otras bibliotecas (Biblioteca de Aragón, Biblioteca Universitaria de Zaragoza, Bibliotecas municipales…) acerca de la autora escogida.
      • Internet.
      • Otros: bibliotecas privadas, hemerotecas, etc.
  • Selección y recuperación de la información:
    • Sobre la información obtenida se aplicará criterios de precisión de modo que se  seleccione la información que responda a las características concretadas.
    • Se aplicarán también criterios de fiabilidad:
      • Se valorará la credibilidad de la información obtenida comprobando la autoría.
      • Se valorará la actualización de la información obtenida comprobando la fecha de edición o de publicación.
      • Se revisará y comparará la información precisa y fiable.
    • Los alumnos y/o alumnas deberán extraer y almacenar la información extraída y se realizará un registro de las fuentes seleccionadas anotando las referencias, que deberán aparecer obligatoriamente al final del trabajo, ordenada por orden alfabético . 

FASE 2: ANÁLISIS Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

  • Lectura de la información:
    • Al leer la información el alumno y /o la alumna deberán demostrar que han interpretado bien las ideas y los conceptos, haciendo inferencias y deducciones en la lectura y estableciendo  conexiones con los conocimientos previos.
    • Por otra parte, se debe reconocer el punto de vista o la ideología de la información que se ha localizado.
  • Síntesis y estructuración de la información:
    • Los alumnos y/o alumnas deben extraer la información relevante (ideas y conceptos principales), localizar la existencia de conceptos erróneos y sintetizar los contenidos procedentes de fuentes diversas.
    • Finalmente se ordenará la información relevante de acuerdo con el guion propuesto y siguiendo relaciones jerárquicas o asociativas.

3. CREACIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONOCIMIENTO

  • Generación de conocimiento:
    • El resultado final debe ser un texto donde aparezca la información sintetizada y ordenada, con una estructura coherente de conceptos e ideas.
    • Los alumnos deberá actuar con ética y responsabilidad reconociendo la autoría de la información seleccionada, teniendo en cuenta los derechos de autor, evitando en todo momento el plagio y respetando la diversidad de perspectivas y opiniones.
  • Comunicación del conocimiento:
    • El producto final debe ser un texto cuyo contenido sea adecuado a los destinatarios establecidos, es decir, los usuarios del blog de aula y adecuado también a la intención comunicativa y el entorno.
    • Las ideas deben estar expresadas  con claridad, coherencia y originalidad.
    • El lenguaje utilizado en el texto debe ser correcto, sin faltas de ortografía.
    • El trabajo final debe tener la siguiente estructura:
      • Título de la entrada: debe ser informativo, original y atractivo.
      • Un texto (en formato doc.) que incluya una breve biografía, una reseña o comentario de las obras y toda aquella información relevante y contrastada sobre la autora.
      • Material audiovisual disponible (audios, vídeos, imágenes…)
      • Enlaces a ediciones digitales de las obras.
      • Enlaces a páginas web con contenido relacionado: actividades, opiniones, etc.
      • Bibliografía utilizada siguiendo los criterios indicados aquí
      • Opcional:
        • Comentario de texto de un fragmento de una obra de la autora.
        • Sugerencia de actividades.
        • Creación literaria, plástica, musical… relacionada con la autora.
        • Etcétera.
  • Evaluación del trabajo
    • El trabajo sumará HASTA 0,25 puntos de la nota final del curso. Se podrán obtener puntuaciones inferiores a 0,25 e incluso no conseguir ningún punto si el trabajo no alcanza los mínimos requeridos o no se adecúa a lo indicado anteriormente.
(1) Blasco, Anna; Durban, Glòria. Competència informacional: del currículum a l’aula, Barcelona, Associació de Mestres Rosa Sensat, 2011 (p. 33 y ss.)
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