Rosalía de Castro (1837-1885)

flat,800x800,070,f.u2.jpg

Rosalía de Castro es la figura más importante de las letras gallegas y, junto con Gustavo Adolfo Bécquer, la cima de la lírica española del siglo XIX. La obra de Rosalía de Castro se inscribe dentro de la reivindicación de la cultura y las lenguas vernáculas que nació unida al pensamiento nacionalista romántico.

Esta tendencia, que impulsó diversos movimientos de recuperación lingüística y cultural en las comunidades con lengua propia, dio lugar en Galicia al Rexurdimento, el resurgimiento de la literatura en gallego.

En esta época se caracteriza también por la importancia que adquieren las mujeres en el panorama literario; además de Rosalía de Castro, cabe citar a las poetas Gertrudis Gómez de Avellaneda y Carolina Coronado.

Una naturaleza frágil y una vida llena de desgracias

descarga (1).jpegRosalía de Castro nació en Santiago de Compostela en 1837.  El hecho de ser hija ilegítima constituyó para ella un motivo de incurable amargura. En efecto, Rosalía de Castro sufrió los prejuicios de la sociedad conservadora de la época, porque era hija de madre soltera y de padre sacerdote. Fue registrada como “hija de padres desconocidos”. De niña se crió con la familia paterna, y siendo ya adolescente se fue a vivir con su madre, a quien la unió un entrañable cariño hasta su muerte. A los diecinueve años se marchó a Madrid, donde conoció a Eulogio Florentino Sanz, el traductor de Heine, y a Bécquer.  En 1858 se casó con Manuel Murguía, quien se convertiría en difusor de su obra, pero su matrimonio fue poco feliz, padeció una salud delicada, afrontó carencias económicas; tuvo siete hijos, pero vivió la dolorosa experiencia de la muerte de dos de ello. Rosalía murió en Padrón, tras una larga y dolorosa enfermedad.

Si estáis interesados/as de conocer más sobre la vida de esta gran escritora podéis ver este programa de RTVE titulado Mujeres en la historia:

El programa de RTVE Geografías de lo imaginario nos propone un recorrido por la vida y la obra de Rosalía de Castro visitanto la casa-museo de la autora.

Y para aquellos que incluso esto os resulta largo, podéis ver este vídeo de la Practicopedia:

http://practicopedia.lainformacion.com/videoservices/entuweb?id=16724&id_video=336986982&width=669&height=360&time=&OAS_path=resto

Además de su producción poética, también fue autora de obras narrativas, de artículos y de la Carta a Eduarda, considerada un verdadero manifiesto feminista.

Obra poética

La producción poética de Rosalía de Castro, expresión de una situación de bilingüismo, se desarrolla fundamentalmente en tres libros, dos de ellos escritos en gallego: Cantares galegos (1863), que refleja la cultura popular de Galicia y las injusticias sociales, y Follas novas (1880), en la que conviven los temas sociales con textos de marcado intimismo; y uno en castellano: En las orillas del Sar (1884), en el que la autora canta al desengaño y la decepción producidas por el paso del tiempo y la proximidad de la muerte.

Cantares galegos

a0dd90_cantares_gallegos.jpgRosalía de Castro reconoció haberse inspirado en El libro de los cantares (1852), del escritor vizcaíno Antonio de Trueba, para escribir sus Cantares galegos (1863), obra en la que se recogen las costumbres, las tradiciones y el paisaje de Galicia. En el prólogo, la escritora declara su intención poética “guiada solo por aquellos cantares, aquellas palabras cariñosas y aquellos giros nunca olvidados que tan dulcemente resonaron en mis oídos desde la cuna”; exalta su tierra y su lengua y critica el olvido y menosprecio de otras provincias, sobre todo de Castilla: “todo esto me atrevía a cantar en este libro para decir, una vez siquiera, y aunque sea torpemente, a los que sin razón ni conocimiento alguno nos desprecian, que nuestra tierra es digna de alabanzas, que nuestra lengua no es aquella que bastardean y chapurrean torpemente en las más ilustradísimas provincias”.

Los poemas primero y último funcionan como prólogo y epílogo en boca de una muchacha campesina que canta a su tierra (Cantarte hei, Galicia, / na lengua gallega,/ consolo dos males/ alivio das penas); en los restantes textos, monologados o dialogados, se expresan personajes populares, representantes de la Galicia campesina, aunque hay algunas composiciones de carácter subjetivo, incluso autobiográfico.

Los temas son el amor, las costumbres y tradiciones, las fiestas y el paisaje dela tierra. Hay también poesías de temas sociales: el drama de la emigración, la dureza de la vida campesina, la marginación y el abandono de Galicia. La poetisa se apoya en cantares populares, y predominan el ritmo y la métrica tradicionales y los recursos propios de la poesía popular (repeticiones, paralelismos, políptoton y derivación).

Diapositiva1.jpg

Follas novas (1880)

Fue escrito en la localidad vallisoletana de Simancas, donde en aquel momento residía su marido, nombrado director del Archivo General del Reino de España. En un principio, Rosalía de Castro pensó hacer una continuación del libro anterior, pero  en este libro muestra un espíritu poético diferente, que ahonda en los sentimientos y que tiene frecuentemente por horizonte la frontera del propio ser.

Follas novas significa en la poesía de Rosalía un estallido de dolor mucho más violento. La melancolía, apuntada en su primer libro, inunda todo su ser y el del pueblo que la rodea. Se podría sintetizar el libro en dos grandes panoramas temáticos: por una parte los propios sentimientos de angustia y muerte, por otra, el desgarramiento social que produce la emigración, y la injusticia en que vive el pueblo gallego. Hay, por fin, que señalar en este libro una fuerte carga simbólica.

Diapositiva1

En las orillas del Sar (1884)

Está escrito en castellano y publicado poco antes de su muerte. Con este libro se convierte en la mejor poetisa de la literatura española. De él dice Alonso Montero que es un “tratado de desolación” y se pregunta “¿Quién en el siglo XIX, en nuestra península, escribió versos más desazonantes, más desolados, de más radical abatimiento?”

Diapositiva2.jpg

Temas

En la poesía de Rosalía sobresalen los temas del dolor y la soledad, tratados desde una visión pesimista de la vida. El dolor vital, que impregna todos los aspectos de la vida, se une al desengaño, al rechazo y al cansancio de vivir.

La soledad es una constante en el enfrentamiento cotidiano con la vida y, sobre todo, en el encuentro con la muerte, que significa el fin del sufrimiento, el descanso al que conduce el paso del tiempo.

El otro gran tema es Galicia: sus paisajes, costumbres, lengua, creencias, personajes… La autora dedica especial atención a cuestiones sociales, como la emigración, resultado de la miseria de las zonas rurales, que ocasiona la vida dura de la mujer gallega, convertida en sostén de la familia.

Otros motivos de reflexión son la creación poética y el amor, que no suele traer felicidad, sino sufrimiento, ya que es motivo de desconfianza.

Estilo

En el estilo de la poesía de esta escritora gallega predominan el lirismo contenido y la sobriedad. Hay que destacar la reiteración de ciertos rasgos, algunos de los cuales se intensifican al final de su obra.

Entre ellos sobresalen los recursos de repetición  (de palabras o versos, anáforas y paralelismos), que recuerdan características de la poesía popular y, además de su función rítmica, sirven para remarcar ciertas ideas.

También son importantes los contrastes (de personajes, de paisajes, situaciones, sentimientos) y las comparaciones para conseguir una mayor claridad en el texto. En la época de madurez cobran importancia los símbolos, como el clavo (el dolor), el hueco que deja el clavo (la soledad y el vacío del alma), la fuente (la vida opuesta a la muerte) y el camino (la vida como trayectoria).

ACTIVIDADES INTERACTIVAS SOBRE ROSALÍA DE CASTRO

Para saber más…

El Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya ha elaborado este material que repasa todo: la vida y la obra de la escritora. Ya sabéis, pinchad en la imagen.Sin título

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes nos ofrece, como siempre, información completa y fiable. Podéis consultar allí datos sobre la biografía de la autora, el catálogo de sus obras, estudios sobre su obra, una fonoteca con audios de sus poemas y enlaces a diversos aspectos de su vida y su obra:

Rosalía

La Fundación e Casa Museo Rosalía de Castro os ofrece también información sobre su vida y su obra en gallego. La Fundación gestiona las visitas de la casa de Rosalía de Castro. Para saber más, pinchad en la imagen:

CasaMuseo9

El aire que respiró Rosalía (El País, 8 de abril de 2016)

Si queremos saber más sobre los lugares donde vivió Rosalía de Castro podemos leer este artículo de El País (8-abril- 2016) donde se comenta la exposición de Xurxo Lobato sobre los lugares en los que vivió  la escritora

Las cartas de Rosalía al alcance de todos (El País, 24 de febrero de 2014)

El Consello da Cultura digitalizó en 2014 dieciséis misivas de “enorme valor” escritas por la autora gallega para que sea mejor conocida por el público.

Rosalía de Castro sigue escribiendo (El País, 16 de enero de 2014)

La Academia Galega presentó unos poemas inéditos de la autora. Poco después se descubrió que algunos de estos poemas ya habían sido publicados. Puedes leer la historia aquí.

¿Rosalía o Gala?

1330459485_695830_1330461600_noticia_normalRamón Torrado, estudioso de la poeta, localizó en febrero de 2012 un retrato de la escritora en el archivo de la Real Academia, puedes leer la noticia aquí. También esta vez hubo discrepancias y este artículo de El País nos informa de que la Real Academia Galega defendió que la fotografía publicada en el diario es en realidad un retrato de

 

 

 

 

Oír los poemas de Rosalía de Castro

Un disco-libro, publicado en 2013, recopila composiciones del siglo XX sobre Cantares Galegos para conmemorar el 150º aniversario de su publicación.

edicion-lujo-1

Podéis oír la versión de Amancio Prada del poema Adios rios, adiós fontes:

Luz Casal y Carlos Núñez pusieron música al poema de Rosalía de Castro, Negra sombra:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curso 2017-2018, Enriquecimiento curricular, Literatura, Literatura escrita por mujeres y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no de la responsable del blog ni del IES Miguel Catalán. Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos malintencionados, difamatorios o publicitarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.