La prosa barroca

 

41_00050480.jpg

Durante el siglo XVII los ideales del Renacimiento se modificaron produciendo fuertes tensiones sociales. Francia tomó el relevo a España como potencia mundial, las doctrinas religiosas establecidas por el Concilio de Trento (entre 1545 y 1563) agudizaron la oposición entre católicos y protestantes y los núcleos urbanos aumentaron su población con gentes que llegaban del campo huyendo de la miseria. La literatura del Barroco no es ajena a  estos cambios.

Dentro de la prosa barroca hay que distinguir aquella que tiene carácter de ficción —en la que destacan la novela picaresca y la novela cortesana— y la prosa de carácter didáctico.

Prosa de ficción: la novela

En la narrativa barroca perviven, aunque ya en decadencia, corrientes idealistas como los libros de caballerías, las novelas pastoriles y las moriscas, así como la novela bizantina. Además, el siglo XVII es también la época en que se difunden con éxito las principales narraciones de Cervantes: El Quijote, las Novelas ejemplares y el Persiles, que serán decisivas en la etapa que se desarrolla ahora.

Pero las novedades más relevantes en el Barroco son la novela cortesana, de acuerdo con los esquemas inaugurados por Cervantes en sus Novelas ejemplares, y la novela picaresca, que se había iniciado con El Lazarillo, que llegó a su máximo esplendor en el siglo XVII.

Prosa didáctica

Al margen de la prosa de ficción, se cultiva la prosa no narrativa, de intención didáctica. Esta desarrolla temas variados. Así, podemos diferenciar los tratados morales y políticos, que transmiten valores católicos y monárquicos, y la prosa satírica, que plantea reflexiones de carácter filosófico y moral, pero con un tratamiento humorístico.

Destaca la figura del jesuita Baltasar Gracián, intelectual que se ocupa de cuestiones como la educación, la prudencia y la virtud en tratados como El héroe, Oráculo manual y arte de prudencia y El Criticón.

En definitiva, la prosa barroca refleja el afán moralizante de esta época, y el realismo crítico que se aleja del idealismo de la etapa posterior.

MATERIALES

  • APUNTES: los apuntes del tema son los mismos que ya se incluyeron en la entrada correspondiente. No obstante, por si alguien no los encuentra, aquí están de nuevo:

Literatura del siglo XVII (Curso 2017-2018)

  • ANTOLOGÍA DE TEXTOS: os incluyo una antología de textos en prosa del Barroco. Algunos los hemos comentado en clase, otros los podéis utilizar para preparar el examen:

TEXTOS PROSA BARROCA

  • PPT: he preparado una presentación para trabajar este apartado del tema. Lo podéis descargar aquí:

La prosa del Barroco (II)

Y, como siempre si no lo queréis descargar, aquí está:

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curso 2017-2018, Enriquecimiento curricular, Literatura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.