Benito Pérez Galdós (1834-1920)

Billete de mil pesetas con la imagen de Benito Pérez Galdós

En la década de los 90, los autores lograron superar el dualismo prerrealista y el exceso de moralización. Las obras ganan en objetividad y calidad tanto en la descripción de personajes como de ambientes. Su visión de la realidad es más abierta y sin prejuicios ideológicos tan claros. Todas las características del realismo de las que hemos hablado en clase se consolidan en este periodo en el que se publican las mejores muestras del género.

Benito Pérez Galdós es el autor más destacado del realismo español; un hombre abierto al progreso y con una idea crítica del patriotismo; concibió su obra narrativa como un medio para abordar los problemas de su tiempo: anhelos, inquietudes o frustraciones. Reflejó las estructuras sociales del momento, sobre todo la clase media en un ambiente urbano, Madrid; ahondó en realidades políticas y sociales a través de sus personajes y sus conflictos. Su obra constituye una verdadera crónica del siglo XIX español.

Ya hablamos de Galdós en la entrada dedicada a nuestra lectura del segundo trimestre, pero para aquellos que quieran saber más, como siempre la página de autor de la Biblioteca Virtual Cervantes nos aporta innumerables datos sobre su vida y su obra:

 Benito Pérez Galdós es el novelista más popular, más leído, más prolífico y más dotado de su época: un gigante que cubre con su obra cien años de la historia de España. Cuando llegó a Madrid en 1862 a estudiar Leyes, la ciudad “se le metió por los ojos”, absorbiendo toda su atención.

En Memorias de un desmemoriado, Galdós explica cómo “en aquella época de graves sucesos políticos”, que desemboca en la revolución que derroca a Isabel II, “respirando la densa atmósfera revolucionaria creía yo que mis ensayos dramáticos traerían otra revolución más honda en la esfera literaria”.

Ateneo de Madrid

En estos años, de gran vitalidad, inquietud y curiosidad, Galdós vive en los cafés, en el viejo Ateneo y en el casino; pasea, observa y escucha al pueblo de Madrid, y viaja por España y Europa. En 1867 visita Parías y su Exposición Universal, y conoce las obras de los grandes novelistas, Dickens, Balzac, Stendhal y Flaubert. A su regreso a Madrid, entre 1865 y 1868, se dedica al periodismo y comienza a escribir La sombra y El audaz, que publica por entregas en la Revista de España.

La Revolución de 1868 y la Constitución del 69 representan la esperanza de una España democrática y liberal, pero los turbulentos acontecimientos e inestabilidad política que le siguen impulsan a Galdós a escribir La Fontana de Oro (1870), primera de sus novelas que supone una advertencia pública. Si os apetece leerla, haced clic en la portada de la novela.

En los años que van desde 1873, en que comienza a escribir los Episodios Nacionales, hasta 1881, fecha de La desheredada, la primera de sus novelas contemporáneas, Galdós cree que es la clase media la que debe llevar a cabo la transformación política y social del país; y dirige sus esfuerzos, tanto en los Episodios como en sus novelas de carácter o de tesis (Doña Perfecta, Gloria, Marianela o La familia de León Roch), a luchar contra la intolerancia y el despotismo que, en su opinión, afectan a toda la vida nacional  e impiden la convivencia entre los españoles.

Entre 1873 y 1879 escribe dos series de diez episodios cada una (veinte novelas), a las que traslada los problemas de la situación política que está viviendo.

En sus novelas contemporáneas, Galdós inventa un mundo ficticio en el que refleja la realidad de la época y donde Madrid adquiere un papel protagonista. A través de los barrios madrileños, sus calles, plazas, iglesias, comercios y habitantes, el autor canario ofrece su visión de la España de la época.

Su realismo se enriquece con la creación de personajes más complejos que, en un momento histórico y en una situación social determinados, expresan sus sueños, sus fantasías, sus recuerdos y deciden según sus conciencias. Incorpora, además, elementos naturalistas: las causas biológicas y, especialmente, sociohistóricas de la conducta de los personajes; pero, finalmente, estos actúan movidos por sus valores.

La serie de novelas contemporáneas de Galdós se encuentran en prácticamente todas las bibliotecas (incluidas, sí, las de vuestras casas, echad un vistazo a las estanterías de libros si no me creéis), pero   para aquellos que deseen leerlas en versión digital, aquí están:

Tras Restauración de Alfonso XII (1874), Galdós deja de hablar de libertad y de tolerancia y comienza a hablar de justicia social. En las puertas del siglo XX, desengañado de la clase media, con los ojos puestos en el pueblo y en la única salvación del mundo por el amor y la fraternidad universal, escribe Galdós sus obras espiritualistas: Ángel Guerra, Nazarín, Misericordia y El caballero encantado.

El triunfo de Electra (1901) en el Teatro Español coincide con el malestar social y se interpreta como un arma política. Si queréis leerla, pinchad en la imagen.  Como la Generación del 98, Galdós quiere que España se transforme en un país nuevo, moderno y europeo. En 1910 se queda definitivamente ciego y, debido a su pensamiento radical, los grupos reaccionarios en el poder se oponen a que le concedan el Premio Nobel. En enero de 1920 muere.

La Biblioteca Virtual Cervantes nos ofrece este vídeo titulado Puzzle Galdós:

 

Antes de comenzar a reproducir los vídeos, es conveniente conocer la estructura del Puzzle Galdós. Básicamente, ofrece una primera división que permite decidir por dónde comenzar a construir el PuzzlePaisaje VitalEn torno a la obraInvestigación y Galdosistas que, a su vez, se va subdividiendo en otras piezas. Cada una de estas secciones da paso a los diferentes vídeos, en los que intervienen prestigiosos especialistas galdosianos, así como la sobrina-nieta de Don Benito. Así, la estructura general del Puzzle es la siguiente:

Paisaje vital: infancia en Las Palmas. Retrato familiar y social. Santander. Madrid. Epistolario. Los últimos años. Galdós en el recuerdo.

En torno a la obra: presencia de la obra de Galdós en el mundo. La obra. La psicología femenina. Las lectoras y Galdós.

Investigación: los Anales Galdosianos. Los investigadores ante la obra de Galdós. Los estudiantes ante la obra de Galdós. Pedro Ortiz-Armengol, una vida con Galdós. Galdós y el cine.

Galdosistas: Ser galdosista. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y Galdós.

ACTIVIDADES SOBRE GALDÓS

Estos ejercicios sobre la novela realista, elaboradas por la Junta de Extremadura, nos pueden servir para repasar o trabajar la teoría sobre novela realista, así como las figuras de Benito Pérez Galdós o Clarín:

También podéis intentar estas otras actividades sobre el realismo, incluye una serie de cuestiones sobre un fragmento de Misericordia de Galdós.

Estas otras actividades sobre el realismo, un poco más complicadas (pero poco), pueden ayudaros a repasar el tema.

La web Desocupado lector ofrece muchos ejercicios sobre el tema:

También podéis intentar todos estos test:

Si ya habéis estudiado la teoría sobre Benito Pérez Galdós, estáis en condiciones de contestar estos ejercicios de opciones sobre Galdós.

VIAJAR CON GALDÓS

La Casa-museo de Benito Pérez Galdos en Las Palmas de Gran Canaria

Si visitáis Las Palmas, no perdáis ocasión de visitar la casa-museo de Benito Pérez Galdós. Pinchad en la imagen y estaréis dentro de la página web:

El suplemento El Viajero de El País nos invita a redescubrir Madrid de la mano de Galdós.

OÍMOS SOBRE GALDÓS

El programa de RNE Fin de siglo dedicó este programa al escritor canario. Pinchad en la imagen para oírlo:

El exquisito programa de RNE, Verbo sonoro, nos ofrece una lectura de Una industria que vive de la muerte, episodio musical del cólera, un relato breve de Galdós que podéis leer haciendo clic sobre el título y escuchar acompañado de una excelente selección musical haciendo clic sobre el logo:

AL CINE CON GALDÓS

Muchas obras de Galdós han sido llevadas al cine o a la televisión. A continuación, os indico algunas de las más interesantes:

Una de las primeras adaptaciones al cine de una novela de Galdós fue una versión de El abuelo, dirigida en 1912 por Domingo Ceret, con el título La duda. En 1925, se realizó una nueva versión de esta novela,  ya con el título de El abuelo, dirigida en esta ocasión por José Buchs. Más tarde, en  1972, el director Rafael Gil dirigió una nueva versión, con el mismo título. La última adaptación de El abuelo la realizó José Luis Garci en 1998.

Marianela ha sido llevada tres veces al cine. La primera vez en 1940, dirigida por Benito Perojo. La segunda vez en 1955, dirigida por Julio Porter. La última versión de esta novela se realizó en 1972, dirigida por Angelino Fons, con la cantante Rocío Durcal como protagonista.

Doña Perfecta también ha tenido varias adaptaciones cinematográficas. En 195o, Alejandro Galindo dirigió la primera versión y en 1977, César Fernández Ardavín dirigió la segunda versión, interpretada por Julia Gutiérrez Caba.

El genial director aragonés Luis Buñuel llevó al cine dos novelas de Benito Pérez Galdós. En 1958 dirigió Nazarín, protagonizada por Francisco Rabal y en 1969, Tristana, interpretada por Catherine Deneuve y Fernando Rey. Ambas son dos excelentes películas, así que no perdáis la ocasión de ver cualquiera de ellas o mejor, las dos. Os incluyo el trailer de Tristana para hacer boca:

La obra maestra de Galdós, Fortunata y Jacinta, tiene una versión cinematográfica, dirigida en 1969 por Angelino Fons y protagonizada por Emma Penella y una famosísima versión televisiva, dirigida por Mario Camus. En RTVE a la carta se puede ver la serie completa. Pinchad en la imagen:

En 1952 se realizó una adaptación cinematográfica de Misericordia, realizada por Zacarías Gómez Urquiza. Años más tarde, en 1974, RTVE realizó también esta  excelente adaptación para la televisión. Podéis verla aquí y, creedme, merece la pena:

La loca de la casa tiene dos versiones: una de 1926, dirigida por Luis R. Alonso y otra de 1950, dirigida por Juan Bustillo Oro. Por último, La mujer ajena fue llevada al cine por el mismo director en 1954.

[Fuentes: Literatura española 2, Madrid, Alhambra Longman, 1989; Lengua castellana y literatura-2, Barcelona, Vicens Vives, 2009; Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato, Zaragoza, Edelvives, 2008; Lengua y literatura 2º Bachillerato, Madrid, Oxford, 2003; Literatura española 2º, Vitoria, Magisterio Casals, 1993 y los blogs y referencias citados.]
Esta entrada fue publicada en Curso 2015-2016, El placer de leer, Enriquecimiento curricular, Literatura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Benito Pérez Galdós (1834-1920)

  1. paredenblanco dijo:

    Estupenda página llena de información. Gracias por compartirla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s