Rosalía de Castro (1837-1885)

Rosalía_Castro_de_Murguía_por_Luis_Sellier

Nació en Santiago de Compostela. El hecho de ser hija ilegítima constituyó para ella un motivo de incurable amargura. En efecto, Rosalía de Castro sufrió los prejuicios de la sociedad conservadora de la época, porque era hija de madre soltera y de padre sacerdote. Fue registrada como “hija de padres desconocidos” y se educó con su madrina, una sirvienta de su madre. Pero hubo más razones que complicaron su vida: tuvo un matrimonio poco feliz, una salud delicada, afrontó carencias económicas y vivió la dolorosa experiencia de la muerte de dos de sus hijos.

Todos estos hechos acentuaron su carácter sensible y melancólico.  El tono de sus poemas y de sus escritos nos muestra desde muy joven un espíritu muy concentrado y reflexivo, muy gallego en todos sus matices: un profundo sentido religioso, una fuerte atracción por el misterio, la sugestión del más allá; y el dolor de vivir, además de un cierto sentido del humor.

Si queréis saber más sobre su vida, este vídeo de la Practicopedia os puede ayudar:

http://practicopedia.lainformacion.com/videoservices/entuweb?id=16724&id_video=336986982&width=669&height=360&time=&OAS_path=resto

La obra de Rosalía de Castro

Esta poetisa gallega es una figura de gran relevancia en el Romanticismo español. Se dedicó también a la narración, pero su importancia se debe sobre todo a su creación poética, representada por cuatro obras: Cantares galegos (1863) y Follas novas (1880), escritas en lengua gallega, y La flor  (1857) y En las orillas del Sar (1884), obras en castellano.

Su trayectoria poética evoluciona desde la ternura y la emoción (por ejemplo, en La flor), o la nostalgia por su tierra gallega (este es el tema de Cantares galegos), hasta el desengaño y la reflexión sobre al transcurrir de la vida, marcado por la vivencia del amor, el paso del tiempo y la muerte (temas de En las orillas del Sar).

La obra de Rosalía de Castro acude con frecuencia a la poesía tradicional (sobre todo en sus composiciones en lengua gallega) y presenta un rasgo muy característico del Romanticismo: los espacios naturales descritos son siempre reflejo del sentir del creador, como si se convirtiesen en espejo de su estado de ánimo y símbolo de sus reflexiones.

Por otra parte, la suya es también una obra que representa su trayectoria vital: de la ilusión de la juventud al sentimiento desencantado de la madurez, tras las experiencia de los grandes sufrimientos que tuvo que afrontar en su vida.

Para saber más…

El Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya ha elaborado este material que repasa todo: la vida y la obra de la escritora. Ya sabéis, pinchad en la imagen.Sin título

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes nos ofrece, como siempre, información completa y fiable. Podéis consultar allí datos sobre la biografía de la autora, el catálogo de sus obras, estudios sobre su obra, una fonoteca con audios de sus poemas y enlaces a diversos aspectos de su vida y su obra:

Rosalía

La Fundación e Casa Museo Rosalía de Castro os ofrece también información sobre su vida y su obra en gallego. La Fundación gestiona las visitas de la casa de Rosalía de Castro. Para saber más, pinchad en la imagen:

CasaMuseo9

El aire que respiró Rosalía (El País, 8 de abril de 2016)

Si queremos saber más sobre los lugares donde vivió Rosalía de Castro podemos leer este artículo de El País (8-abril- 2016) donde se comenta la exposición de Xurxo Lobato sobre los lugares en los que vivió  la escritora

Las cartas de Rosalía al alcance de todos (El País, 24 de febrero de 2014)

El Consello da Cultura digitalizó en 2014 dieciséis misivas de “enorme valor” escritas por la autora gallega para que sea mejor conocida por el público.

Rosalía de Castro sigue escribiendo (El País, 16 de enero de 2014)

La Academia Galega presentó unos poemas inéditos de la autora. Poco después se descubrió que algunos de estos poemas ya habían sido publicados. Puedes leer la historia aquí.

¿Rosalía o Gala?

1330459485_695830_1330461600_noticia_normalRamón Torrado, estudioso de la poeta, localizó en febrero de 2012 un retrato de la escritora en el archivo de la Real Academia, puedes leer la noticia aquí. También esta vez hubo discrepancias y este artículo de El País nos informa de que la Real Academia Galega defendió que la fotografía publicada en el diario es en realidad un retrato de su hija Gala.

 

 

 

 

El programa de RTVE Mujeres en la historia elaboró este documental: Rosalía de Castro, feminista en la sombra. Disfrutadlo, está genial:

Oír los poemas de Rosalía de Castro

Un disco-libro, publicado en 2013, recopila composiciones del siglo XX sobre Cantares Galegos para conmemorar el 150º aniversario de su publicación.

edicion-lujo-1

Podéis oír la versión de Amancio Prada del poema Adios rios, adiós fontes:

Luz Casal y Carlos Núñez pusieron música al poema de Rosalía de Castro, Negra sombra:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curso 2015-2016, El placer de leer, Enriquecimiento curricular, Lengua castellana, Literatura escrita por mujeres. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s