¿No es verdad, ángel de amor…? José Zorrilla (1817-1893)

José Zorrilla, poeta y, a la vez, profundo observador de la historia de España y del carácter de sus gentes, es el más genial dramaturgo de la escena española en el siglo XIX, por su poderosa capacidad de teatralización y por la musicalidad y la elocuencia de su verso, fácil, brillante y desigual, pero siempre muy cerca del sentir español.

En palabras de Ricardo Navas, “este poeta nacional y sin dinero, famoso por sus recitales públicos, reacio a un ordenamiento, encarna con orgullo un espíritu independiente, crítico, libre y liberal”.

Nació en una familia absolutista, y su padre fue defensor de Fernando VII. Inició los estudios de Leyes, pero los abandonó para dedicarse a la literatura. Se dio a conocer con la lectura de un poema en el entierro de Larra. Vivió en Francia, donde trató con grandes figuras del Romanticismo, como Alejandro Dumas o George Sand, y también en México. Regresó definitivamente a España en 1866. En sus últimos años fue reconocido como una gran figura de nuestras letras.

La popularidad de Zorrilla, a más de cien años de su muerte, se debe, sobre todo, a su Don Juan Tenorio y a algunas de sus leyendas, como A buen juez , mejor testigo; Margarita la Tornera y El capitán Montoya, que dramatizan hechos memorables de la “España antigua”. Zorrilla es un extraordinario lírico y versificador, admirado por grandes poetas posteriores. “Millonario de sueños y de rimas”, le llamará Rubén Darío, y Azorín lo considera “el más grande poeta español del siglo XIX”.

Aquellos que queráis saber más sobre el autor, ya sabéis, la página de autor de la Biblioteca Virtual Cervantes resulta muy útil

¿Queréis leer algo de Zorrilla? Por supuesto, podéis acudir a la Biblioteca del centro donde os orientarán sobre las obras disponibles, pero si preferís acceder a la versión digital de sus obras, aquí van. Pinchad en las imágenes:

A buen juez, mejor testigo

Margarita, la tornera

El capitán Montoya

Si tenéis prevista una visita a Valladolid, podéis aprovechar para visitar la casa natal del poeta. Os incluyo un vídeo para los que, como yo, se sienten muy interesados en las casas de los escritores:

[Fuentes: Pilar García Madrazo, Carmen Moragón Gordón y José Manuel García Lamas:  Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato, Zaragoza, Edelvives, 2008. Imágenes por orden de aparición: Retrato de José Zorrilla (kalipedia.com); imagen de “A buen juez mejor testigo” (mitologiayleyendas.ning.com]; imagen de Margarita la tornera (flickr.com)]
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curso 2015-2016, El placer de leer, Enriquecimiento curricular, Literatura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s