Mariano José de Larra (1809-1837)

En el Museo del Romanticismo de Madrid se conserva este retrato de Larra que pintó José Gutiérrez de la Vega. Como sabemos, Larra nació en Madrid en 1809. Con la llegada de Fernando VII, su familia emigró a Francia. Regresó a España en 1818 y cursó estudios universitarios. Se casó en 1829 y tuvo tres hijos, pero se separó en 1834.

En 1828 fundó la revista El Duende Satírico del Día, de la que sólo aparecieron cinco números. En 1832 lo intentó de nuevo con El Pobrecito Hablador, también de corta vida. Colaboró en La Revista Española, El Observador, La Revista-Mensajera y El Español. En estas publicaciones firmó con el seudónimo de Fígaro, personaje que aparece en sus artículos como observador y crítico.

Defensor de las ideas liberales, vio traicionar estos principios a ministros que decían aplicarlos; en 1836 apoyó al gobierno conservador, lo que le valió muchas críticas. A la decepción política se unió la amorosa: en 1837 rompió con su amante, Dolores Armijo, y cayó en una profunda depresión que lo llevó al suicidio a los veintiocho años.

Como sabéis, José Zorrilla leyó un poema en el entierro de Larra. He encontrado este vídeo donde podéis oír los versos que Zorrilla dedicó a Larra. La lectura es muy “romántica”… Vedlo y juzgad:

Frente al humor alegre y benévolo de Mesonero Romanos y el genio bondadoso de Estébanez Calderón, Mariano José de Larra representa, con sus artículos, el espíritu crítico y agudo y la sátira mordaz. Su ideología liberal chocaba frontalmente con la realidad sociopolítica del país. Y, otra vez, como antes hicieran Quevedo y Cadalso, y más tarde, Clarín, Galdós y la Generación del 98, Larra, implacable con los males de España, intenta dirigir la opinión pública hacia “un porvenir mejor”, dando a sus escritos el “carácter útil y progresivo” que él defendía para la literatura.

Guiado por los criterios de libertad y verdad, el pensamiento de Larra es muy moderno: la humanidad es y debe ser una gran familia. Denuncia y se opone a la negligencia, opresión y corrupción de las clases dirigentes; a la pena de muerte y al estado de las cárceles en España; al atraso e inmovilismo del país. Defiende apasionadamente las artes, las ciencias, las cosas útiles que traen la prosperidad de los pueblos; la libertad de expresión y de estilo: “No somos ni queremos ser puristas”, afirma; y también: “Las lenguas siguen las marchas de los progresos y de las ideas”. La prosa de Larra es  ágil, viva y flexible.

Si os interesa saber algo más sobre Larra, como siempre podemos consultar la página de autor de la Biblioteca Virtual Cervantes:

También podéis recabar mucha y variada información sobre el autor en esta página de Materiales de Lengua:

Los artículos de Larra se publicaron agrupados en cinco tomos (tres aparecidos en 1835 y dos en 1837), con el título Colección de artículos dramáticos, literarios, políticos y de costumbres. Si os apetece leerlos, sólo tenéis que pinchar en la imagen. Sí, se trata de la pistola con la que supuestamente Larra se suicidó, se conserva, junto con algunos otros objetos de su propiedad en el Museo del Romanticismo.

Los que prefieren oírlos, sólo tienen que pinchar en la imagen del niño romántico. Podéis oír los artículos: El casarse pronto y mal;  El castellano viejo;  El Día de Difuntos de 1836; La educación de entonces; Literatura; Mi nombre y mis propósitos; Modos de vivir que no dan de vivir. Oficios menudos; El mundo todo es máscaras.Todo el año es carnaval; La Nochebuena de 1836. Yo y mi criado. Delirio filosófico; La vida de Madrid y Vuelva usted mañana.

Larra también escribió novela histórica: El doncel de don Enrique el Doliente. La novela gira en torno al adulterio de Macías y Elvira, dama de alta alcurnia castellana que ha casado con Fernán Pérez de Vadillo, hidalgo y prominente miembro de la corte de Enrique III. Precisamente es el rey y su corte quienes sirven de marco histórico para la novela. Enrique de Villena, tío del rey, desea deshacerse de su esposa María Albornoz para convertirse en maestre de la Orden de Calatrava. Elvira, camarera de doña María, pretende frustrar las intrigas de Villena, con la ayuda de Macías. Pero Fernán Vadillo descubre el engaño de su mujer y mata a Macías, mientras que Elvira pierde la razón.

La Biblioteca Nacional de España acogió en el 2009 la exposición Larra: Fígaro de vuelta (1809-2009) organizada la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales con motivo del segundo centenario del nacimiento de Mariano José de Larra.

Os incluyo el vídeo de la exposición, que fue comisariada por Leonardo Romero Tomar,  y que reunió ciento cincuenta piezas que abarcan documentos autógrafos, libros, artículos, muebles, grabados, cuadros y grabaciones musicales relacionadas con la figura y la obra del que está considerado como el primer escritor moderno profesionalizado de la literatura española. Entre las piezas expuestas destacan obras como El Doncel de Don Enrique el Doliente o Ideario español de Larra, Poesías de Don José Zorrilla, un ejemplar de 1834 de Revista española, un Retrato de Espronceda pintado por Antonio María Esquivel hacia 1846 o los cuentos que Eduardo Zúñiga escribió en 1999 a partir de la figura de Larra en Flores de plomo.

El programa Documentos de Radio Nacional de España realizó en el año 2009 este homenaje al escritor Mariano José de Larra. Escuchadlo, es muy interesante. Ya sabéis, pinchad en el logo:

Podéis escuchar también este documental, elaborado por la UNED sobre la figura del autor. Lo de siempre, pinchad en el logo.

[Fuentes: Carlos Arroyo, Perla Berlato y Mabel Mendoza, Lengua castellana y Literatura 2º de Bachillerato,Madrid, Oxford, 2002; Isabel Meléndez, Antonio Romero y Juana Delgado, Lengua y Literatura castellana, 4º ESO, Madrid, ESLA, 1996; Pilar García Madrazo, Carmen Moragón Gordón y José Manuel García Lamas, Lengua castellana y Literatura, 1º de Bachillerato, Zaragoza, Edelvives, 2008. Imágenes: Retrato de Mariano José de Larra (educa.madrid.org); pistola de Larra (lenguayliteraturaairen.blogspot.com; niño oyendo música (pncmb.blogspot.com; portada del Macías (Biblioteca Virtual Cervantes)]
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curso 2015-2016, El placer de leer, Enriquecimiento curricular, Literatura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s