La literatura romántica (apuntes y ppt)

20130425-El-hombre-desesperado 
Digámoslo, pues, sin temor. Ha llegado la hora […]. Apliquemos el martillo a las teorías, a las poéticas, a los sistemas. No hay ni reglas ni modelos; o, más bien, no hay otra reglas que las leyes generales de la Naturaleza, que dominan toda la extensión del arte. No hay más que un peso que pueda inclinar la balanza del arte: es el genio. El genio […] puede atreverse, arriesgarse, crear, inventar su estilo: tiene derecho a ello. En el arte, sobre todo, es visible el quid divinum. El poeta se mueve en su obra del mismo modo que la Providencia en la suya: emociona, hunde en la consternación, golpea y, luego, levanta o abate, casi siempre  a la inversa de lo que esperamos, socavando vuestras almas por la sorpresa.
                                                                            Victor Hugo, Manifiesto romántico

El siglo XIX constituye una época de notables transformaciones en todos los ámbitos. Aunque se siguen las ideas reformistas de la Ilustración, la Revolución Francesa provoca una profunda crisis social y política que terminó con el Antiguo Régimen y con el sistema monárquico absolutista.

El Romanticismo es un complejo movimiento que supuso una revolución política, social, artística e ideológica. Trae consigo una nueva forma de estar en el mundo: en lo personal, social, político, religioso y estético. La singularidad personal y nacional que el Romanticismo reivindica y defiende responde a una reacción contra el carácter generalizador, abstracto y utilitario de las aplicaciones de la razón físico-matemática a la vida humana. Frente a la razón, la claridad y el orden clásicos del siglo XVIII, el Romanticismo opone el sentimiento, la pasión, la imaginación, la sensibilidad y el ideal de libertad como valores máximos. Por todo ello, el Romanticismo abre las puertas de la Edad Contemporánea.

Emilia Pardo Bazán, en su libro La cuestión palpitante, nos da una imagen de primera mano de lo que fue el Romanticismo:

No se limitaba el Romanticismo a la literatura: transcendía a las costumbres. Era una de las señas particulares haber puesto en moda ciertos detalles, ciertas fisonomías, las damiselas pálidas y con tirabuzones, los héroes desesperados y en último grado de tisis, la orgía y el cementerio. Varió totalmente el concepto que se tenía del literato: desde el advenimiento del Romanticismo se convirtió en un calavera misántropo, al cual las musas atormentaban en vez de consolarle, y que no andaba, ni comía, ni se conducía en nada como el resto del género humano, encontrándose siempre cercado de aventuras, pasiones y disgustos profundísimos y misteriosos.  Y que no todo era ficticio en el tipo romántico, lo prueba la azarosa vida de Byron, el precoz hastío de Alfred de Musset, la demencia y el suicidio de Gerard de Nerval, las singulares vicisitudes de George Sand, las volcánicas pasiones y trágico fin de Larra, los desahogos y vehemencia de Espronceda.

El Romanticismo se originó en Alemania e Inglaterra y se extendió después al resto de los países. En Inglaterra destacaron los llamados poetas satánicos, Byron y Shelley. Os incluyo el trailer de la película de Gonzalo Suárez Remando al viento, donde se narra parte de la vida de Percy B. Shelley, Mary Shelley y Lord Byron. Al principio del trailer, Byron se encuentra en una barca en el lago Léman en Ginebra, su comportamiento y su actitud son puramente románticos. Disfrutadlo.

CONTENIDO

  1. EL ROMANTICISMO
    1. Características del movimiento romántico.
  2. LA POESÍA ROMÁNTICA
    1. Clasificación de la poesía romántica.
    2. Motivos y temas de la poesía romántica.
    3. Etapas de la poesía romántica.
    4. Autores
      1. José Zorrilla (1817-1893)
      2. José de Espronceda (1818-1842)
      3. Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)
        1. Las Rimas
        2. Temas de las Rimas
        3. Estilo
      4. Rosalía de Castro (1837-1885)
        1. Obras
        2. Temas
        3. Estilo.
  3. LA PROSA ROMÁNTICA
    1. Cuadros de costumbres
    2. Novela histórica.
    3. La obra en prosa de Bécquer.
    4. El artículo periodístico: Mariano José de Larra (1809-1837)
  4. EL TEATRO ROMÁNTICO
    1. Características del teatro romántico.
    2. Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas.
    3. Don Juan Tenorio de José Zorrilla.

MATERIALES

  • Si se quiere estudiar el tema por el libro de texto, hay que tener en cuenta que se han agrupado en esta unidad a los poetas considerados tradicionalmente posrománticos (Bécquer y Rosalía de Castro).
  • Podéis descargar aquí los apuntes del tema:

La literatura romántica

  • También tenéis a vuestra disposición el ppt. con el que se trabajará en clase:

La literatura romántica

Y para aquellos que no quieren descargar el ppt.:

[Fuentes: Pilar García Madrazo,Carmen Moragón Cordón y José Manuel García Lamas: Lengua castellana y Literatura 1º de Bachillerato, Proyecto Zoom, Zaragoza, Edelvives, 2008. Santos Alonso Fernández, Antonio López Martínez, Pedro Lumbreras García y Azucena Pérez Tolón, Literatura, Barcelona, Magisterio Casals, 1992.
Imágenes: El suicida de Leonardo Alenza (1830) (artehistoria.jcyl.com); ]
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curso 2015-2016, El placer de leer, Literatura escrita por mujeres, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s