Seguimos trabajando la sintaxis y es posible que alguno de vosotros tengáis la imperiosa necesidad de practicar el análisis sintáctico de oraciones simples. La respuesta a vuestras oraciones está en este post donde os he incluido una selección de actividades para practicar el análisis sintáctico:
LA TEORÍA ES IMPORTANTE
- El Gobierno de Canarias ha elaborado unos recursos digitales, entre los que se encuentran este interesante repaso de las cuestiones básicas de Sintaxis. Recordad que para analizar primero hay que saberse la teoría. Clicad en la imagen y estáis dentro:
- Comprueba que te has enterado bien de todo con estas otras actividades. [Florentino Sánchez Marín]
- Repasa la teoría con estas actividades de Florentino Sánchez Marín
- IDENTIFICAR EL VERBO Y LOCALIZAR EL PREDICADO
- ¿Aún estamos ahí? No pasa nada. Con estas sencillas actividades puedes aprender a identificar el verbo y localizar el predicado de una oración. [Anaya]
- ¿No lo tienes todavía claro? Aquí hay más actividades. [Anaya]
- PREDICADO VERBAL Y PREDICADO NOMINAL
- ¿Sabes distinguir cuándo hay predicado verbal y cuándo es nominal? Practica con este test. [Educaplay]
- Esta actividad te puede ayudar también a distinguir los predicados nominales de los verbales. [Anaya]
- ATRIBUTO
- Repasa la teoría sobre el atributo y realiza alguna actividad con este material preparado por J. Genover
- Actividades para identificar el atributo. [Actividades del PNTIC preparadas por J. Genover]
- Estas actividades están preparadas para secundaria. Ofrecen un menú en el que hay que elegir las actividades que se desean realizar. Prueba con las que sirve para analizar C.Predicativo y Atributo. [Actividades preparadas por M. Santo]
- COMPLEMENTO DIRECTO e INDIRECTO
- Reconocer el C. Directo. [Actividades de J. Genover]
- COMPLEMENTO PREDICATIVO
- El complemento predicativo [Actividades de J. Genover]
- COMPLEMENTO DE RÉGIMEN
- Complemento de régimen: [Actividades de J. Genover]
- COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES
- Analízalos sin problemas con estas actividades. [Actividades de J. Genover]
- Es una actividad muy simple (está pensada para Primaria), pero puede resultar útil para algunos despistados/as que todavía tengan problemas para reconocer los C. Circunstanciales. [Anaya Primaria]
- Esta otra actividad, también muy sencilla, ayuda a reconocer los diversos tipos de C. Circunstanciales. [Anaya Primaria]
- COMPLEMENTO AGENTE
- Recuerda que el complemento agente es un sintagma preposicional encabezado por la preposición «por», sólo aparece con verbos en voz pasiva e indican quién realiza la acción del verbo. Aprende a reconocerlo con estas actividades. [J. Genover]
- ANÁLISIS DE ORACIONES COMPLETO
- Rellena los huecos indicando la función de los sintagmas. [www.materialesdelengua.com]
- Determinar las funciones sintácticas de diversos elementos de la oración. [Actividad de J. Genover]
- Repaso de los complementos verbales. [Actividad de Florentino Sánchez Martín]
- Repaso de sintaxis: M. Santo te ofrece la posibilidad de hacer un repaso completo de la sintaxis. Sólo tienes que clicar en la gramática y elegir qué quieres trabajar.
- Repaso completo de sintaxis (II) [www.jesusfelipe.es]
- Repaso de la oración simple [Actividad de Aplicaciones informáticas]
- Analizador morfosintáctico: para repasar morfología y sintaxis. [Recursos CNICE]
- Unidad didáctica interactiva de sintaxis: muy, muy interesante. [Actividad de educarex.es]
- Análisis sintáctico online: [Recursos CNICE]
- 50 oraciones simples con sus correcciones. [elvelerodigital.com]
- VALORES DE SE
- Un LIM para trabajar los valores de SE. [www.eltinglado.com]
- ORACIONES IMPERSONALES
- Repasa lo que sabes sobre las oraciones impersonales con estos ejercicios. y con estos otros [www.materialesdelengua.org]
- CLASIFICACIÓN DE ORACIONES
- Más actividades para clasificar según la modalidad. [Actividades de J. Genover]
- Según la naturaleza del predicado. [Actividades de J. Genover]
Hola Carmen, tengo una serie de dudas respecto a los modificadores periféricos, no sé si se colocan dentro del predicado o fuera de él (en clase los colocamos de las dos maneras), si en las oraciones se considera lo mismo elementos periféricos que modificadores periféricos y si es necesario analizarlos. Por último en las oraciones que has puesto para analizar los valores del se, no entiendo por qué es complemento directo y no indirecto. Gracias.
Hola Santiago:
Intento resolver tus dudas:
a) Los modificadores periféricos están fuera de la oración. Si en algún momento los hemos analizado dentro es por error mío. También existe la posibilidad de los casos dudosos (sobre todo cuando el modificador periférico no va separado de la oración por una coma) en los que se puede interpretar que es un modificador periférico u otro grupo sintáctico, generalmente en función de CC.
b) Los modificadores periféricos son lo mismo que los elementos periféricos, pero conviene llamarlos modificadores porque modifican el significado global de la oración.
c) Los modificadores se analizan cuando es posible, es decir, si son un grupo sintáctico nominal, preposicional, adverbial… Se suelen dejan sin analizar cuando son locuciones adverbiales; en ese caso, se indica que es una locución adverbial que funciona como modificador periférico y ya está.
d) En cuanto a tu duda, supongo que te refieres a la frase 18 en la que, efectivamente, hay un error. En esa frase el pronombre reflexivo se es CI porque ya hay un CD (esa boina). Espero haberte ayudado.
Hola Carmen, llevo unos días haciendo ejercicios de sintaxis en internet y de los apuntes de clase pero tengo un poco miedo de que no sean suficientes. Me podrías decir algún sitio donde encontrar frases para sintaxis con soluciones y tan largas como las que hacemos en clase.
Gracias.
Hola Pablo:
El problema de internet, como habrás comprobado en los ejercicios, es que las oraciones son muy breves, aunque cubren todos los posibles complementos y casi todas las posibilidades. El hecho de que sean más largas simplemente significa que el GN tiene más complementos o que en el GV los complementos son más largos. Yo no he encontrado ninguna página que tenga oraciones simples que sean tan largas como las que hacemos en clase, si lo hubiera hecho las habría incluido en las actividades para que pudierais practicar, pero seguiré buscando por si encuentro algo. Lo siento.