Ejercita tus músculos sintácticos

Seguimos trabajando la sintaxis y  es posible que alguno de vosotros tengáis la imperiosa necesidad de practicar el análisis sintáctico de oraciones simples. La respuesta a vuestras oraciones está en este post donde os he incluido una selección de actividades para practicar el análisis sintáctico:


  • ATRIBUTO
    • ¿Problemas con el atributo?, ya no, con estas actividades. [Ejercicios preparados por Lourdes Albarrán]
    • ¿Todavía no te aclaras? Prueba con estas actividades. [Actividades del pntic preparadas por J. Genover]
    • Estas actividades están preparadas para secundaria. Ofrecen un menú en el que hay que elegir las actividades que se desean realizar.  Prueba con las que sirve para  analizar C.Predicativo y Atributo. [Actividades preparadas por M. Santo]


  • COMPLEMENTO PREDICATIVO
    • Puedes practicar también con estas actividades. [Actividades de J. Genover]

  • COMPLEMENTO DE RÉGIMEN
    • Nosotros lo llamamos C. de Régimen, aunque otros lo llaman Suplemento, en todo caso, aquí puedes aprender a reconocerlo. [Actividades de Lourdes Albarrán]
    • Más actividades para que no quede la menor duda. [Actividades de J. Genover]

  • COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES
    • Analízalos sin problemas con estas actividades. [Actividades de J. Genover]
    • Es una actividad muy simple (está pensada para Primaria), pero puede resultar útil para algunos despistados/as que todavía tengan problemas para reconocer los C. Circunstanciales. [Anaya Primaria]
    • Esta otra actividad, también muy sencilla, ayuda a reconocer los diversos tipos de C. Circunstanciales. [Anaya Primaria]
    • Un juego, muy básico, para los que todavía no se aclaran. [www.librosvivos.net]
    • Para casos de aburrimiento máximo, este juego donde identificar distintos tipos de C. Circunstancial. Ojo, una de las frases contiene un error: En “Tu fiesta de cumpleaños ha sido divertidísima” no hay ningún complemento circunstancial, “divertidísima” es el atributo. [www.librosvivos.net]

  • COMPLEMENTO AGENTE
    • Recuerda que el complemento agente es un sintagma preposicional encabezado por la preposición “por”, sólo aparece con verbos en voz pasiva e indican quién realiza la acción del verbo. Aprende a reconocerlo con estas actividades. [J. Genover]

  • ANÁLISIS DE ORACIONES COMPLETO


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curso 2015-2016, Lengua castellana, Sintaxis y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Ejercita tus músculos sintácticos

  1. Alberto Gascón dijo:

    Hola Carmen, tengo una serie de dudas respecto a los modificadores periféricos, no sé si se colocan dentro del predicado o fuera de él (en clase los colocamos de las dos maneras), si en las oraciones se considera lo mismo elementos periféricos que modificadores periféricos y si es necesario analizarlos. Por último en las oraciones que has puesto para analizar los valores del se, no entiendo por qué es complemento directo y no indirecto. Gracias.

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola Santiago:
      Intento resolver tus dudas:
      a) Los modificadores periféricos están fuera de la oración. Si en algún momento los hemos analizado dentro es por error mío. También existe la posibilidad de los casos dudosos (sobre todo cuando el modificador periférico no va separado de la oración por una coma) en los que se puede interpretar que es un modificador periférico u otro grupo sintáctico, generalmente en función de CC.
      b) Los modificadores periféricos son lo mismo que los elementos periféricos, pero conviene llamarlos modificadores porque modifican el significado global de la oración.
      c) Los modificadores se analizan cuando es posible, es decir, si son un grupo sintáctico nominal, preposicional, adverbial… Se suelen dejan sin analizar cuando son locuciones adverbiales; en ese caso, se indica que es una locución adverbial que funciona como modificador periférico y ya está.
      d) En cuanto a tu duda, supongo que te refieres a la frase 18 en la que, efectivamente, hay un error. En esa frase el pronombre reflexivo se es CI porque ya hay un CD (esa boina). Espero haberte ayudado.

  2. Pablo Marín dijo:

    Hola Carmen, llevo unos días haciendo ejercicios de sintaxis en internet y de los apuntes de clase pero tengo un poco miedo de que no sean suficientes. Me podrías decir algún sitio donde encontrar frases para sintaxis con soluciones y tan largas como las que hacemos en clase.

    Gracias.

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola Pablo:

      El problema de internet, como habrás comprobado en los ejercicios, es que las oraciones son muy breves, aunque cubren todos los posibles complementos y casi todas las posibilidades. El hecho de que sean más largas simplemente significa que el GN tiene más complementos o que en el GV los complementos son más largos. Yo no he encontrado ninguna página que tenga oraciones simples que sean tan largas como las que hacemos en clase, si lo hubiera hecho las habría incluido en las actividades para que pudierais practicar, pero seguiré buscando por si encuentro algo. Lo siento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s