Actividades interactivas sobre el texto: adecuación, coherencia y cohesión

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Estamos estudiando el texto y sus propiedades, así que a estas alturas no os deberían de resultar extraños términos como coherencia, cohesión y adecuación. Recordamos, no obstante, muy brevemente a qué nos referimos en cada caso:

EL TEXTO COMO UNIDAD COMUNICATIVA: LA ADECUACIÓN

Un texto es, ante todo, un acto de comunicación, de ahí que su forma y contenido deban adaptarse a las características de los elementos que integran la situación en que se produce dicho texto, es decir:

  • Quiénes son el emisor y el destinatario.
  • A través de qué canal se transmite.
  • Con qué finalidad se crea.
  • De qué asunto se trata.

EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SEMÁNTICA. LA COHERENCIA 

Es una propiedad inherente a todo texto, que consiste en la capacidad de constituir un todo unitario en el que las partes se mantengan trabadas entre sí en cuanto al contenido. En otras palabras, un texto es coherente:

  • Cuando presenta una unidad significativa o de sentido, apreciable en la existencia de un tema claro y preciso (coherencia global o temática).
  • Cuando las partes que lo integran no aparecen aisladas, sino que se conectan unas con otras, formando una estructura (coherencia lineal o estructural).
  • Cuando los sucesivos enunciados transmiten ideas o juicios que no vulneran los principios elementales de la lógica, el sentido común o las normas universales del saber humano (coherencia local)

EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SINTÁCTICA. LA COHESIÓN TEXTUAL

La cohesión es la propiedad por la que las unidades del texto se relacionan. La relación se establece entre enunciados, entre enunciados y la situación extralingüística, entre párrafos e incluso entre unidades textuales mayores (apartados o capítulos). Existen  diferentes procedimientos de cohesión textual:

  • Recurrencia
  • Sustitución
  • Elipsis
  • Deixis
  • Orden de los constituyentes oracionales.
  • Marcadores del discurso.

Para facilitaros un poco la tarea de estudiar e identificar las propiedades de los textos os he seleccionado una serie de actividades interactivas:

Este material de Librosvivos SM os puede servir para repasar algunos conceptos:

texto coherencia

Podéis practicar el análisis de distintos textos con este estupendo material preparado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

textos

Marcadores del discurso

  • En este ejercicio, podéis indicar en qué casos y con qué finalidad utilizamos las siguientes locuciones, adverbiales y frases prepositivas que se utilizan para articular el discurso. [cajondesastre]
  • Este otro ejercicio os propone identificar conectores textuales. Podéis ir eligiendo texto y marcáis con el rotulador aquellas palabras que os parece que funcionan como conectores.
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Esta entrada fue publicada en Comunicación, Curso 2015-2016. Guarda el enlace permanente.

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