Juan de la Cruz: el ala del prodigio…

Juan de la Cruz (apuntesdelechuza.wordpress.com)

San Juan de la Cruz es un prototipo de escritor místico, de una persona que experimenta unas intensas vivencias religiosas y pretende comunicarlas a un círculo de compañeros con inquietudes similares, entre los que destacan varias figuras femeninas, como santa Teresa de Jesús o Ana de Jesús. En tal empeño creativo se ve abocado a asumir las corrientes espirituales, estéticas y literarias de su época -finales del Renacimiento- y a llevar al extremo los recursos del lenguaje poético, especialmente en lo relativo al uso de los símbolos. Amante del silencio, pero maestro de la palabra, como artista adelantado al momento histórico que le correspondió vivir, sus poemas han influido en los principales poetas españoles de todos los tiempos.

Ésta es la introducción a la página web del Centro Virtual Cervantes sobre san Juan de la Cruz:

La vida de san Juan de la Cruz

Se llamaba Juan de Yepes y Álvarez y nació en Fontiveros (Ávila) en 1542. A los veintidós años profesó en la Orden del Carmelo, que estaba reformando santa Teresa de Jesús, que lo llamaba “este santico”).  Se  sumó a su empresa reformadora y fundó, con la regla por ella adoptada, varios conventos. Le alcanzaron las conmociones a que dio lugar la reforma carmelitana, y fue encarcelado durante ocho mese en Toledo en 1577: consiguió huir de esta prisión, en la que seguramente escribió algunos de sus poemas. Tras el reconocimiento oficial de la reforma de la Orden de los Carmelitas Descalzos, san Juan desempeñó el cargo de prior en Baeza, Granada y Segovia. Después de nuevos incidentes, fue confinado en el convento de La Peñuela. Murió en Úbeda en 1591.

Trápala Teatro y Video Studio Producciones han elaborado un cortometraje sobre la vida del gran místico español.

Ya hemos visto en su biografía que san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús se conocieron y compartieron afanes reformistas. Podéis ver una selección de diálogos entre san Juan y santa Teresa extraídos de la serie Teresa de Jesús:

Otro vídeo muy interesante sobre la obra de San Juan:

La obra de san Juan de la Cruz

Toda la obra de san Juan de la Cruz es ascético-mística. Y, en sus grandes poemas y en parte de su prosa, declaradamente mística.

Sus poemas mayores presentan simbólicamente la búsqueda del Amado (Dios) emprendida por una mujer (el alma), en una naturaleza que refleja la belleza del Amado, el encuentro de ambos y su unión en éxtasis amoroso. Noche oscura del alma, Cántico espiritual y Llama de amor viva van seguidos de comentarios en prosa donde el autor explica el sentido de los versos que expresan experiencias místicas inefables y de difícil comprensión.

Noche oscura del alma

Las ocho liras que sirven de partida a la Subida del Monte Carmelo fueron quizás escritas por san Juan en la prisión de Toledo. Como el propio autor dice, “toda la doctrina que entiendo tratar en esta Subida del Monte Carmelo está incluida en las siguientes canciones, y en ella se contiene el modo de subir hasta la cumbre del monte que es el alto estado de perfección que aquí llamamos unión del alma con Dios”.

Diapositiva1

En este poema, la noche se transforma en luz una vez que ha guiado a la Amada hasta el Amado, y se establecen relaciones con las ideas espaciales: arriba (lo divino)/ abajo (lo corporal).

La obra poética de San Juan de la Cruz puede consultarse en la página web del Centro Virtual Cervantes en una edición crítica y anotada por María Jesús Mancho Duque. Se ofrecen aquí los poemas del autor contenidos en el manuscrito de Sanlúcar de Barrameda, que es el que ofrece mayor fiabilidad textual.

(es.123rf.com)

¿Preferís oír las obras de san Juan de la Cruz? Amancio Prada os canta la Llama de amor viva.

Sergio Galindo os lee el Cántico espiritual y la Noche oscura.

 

ACTIVIDADES INTERACTIVAS SOBRE SAN JUAN DE LA CRUZ

SÓLO PARA EXPERTOS/-AS (O MUY INTERESADOS/-AS)

UNA CURIOSIDAD

El grupo granadino Los Planetas tienen una canción titulada “San Juan de la Cruz”. No tiene nada que ver con el escritor (o al menos yo no he visto ninguna relación… ya me contaréis), pero resulta curiosa. Aquí os la dejo, por si os apetece escucharla:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curso 2015-2016, Enriquecimiento curricular, Literatura, Saber más y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s