Cervantes y la novela moderna

tertuliacossanostra.forumsalgerie.com

“Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha , y del que hizo el Viaje del Parnaso , a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria”.
                                               
Miguel de Cervantes, Prólogo a las Novelas Ejemplares

Cervantes es un escritor entre dos mundos. Su creación literaria, aparecida entre 1585 y 1616, es síntesis y cristalización del Humanismo y la cultura renacentista y, a la vez, reflejo del desencanto y la preocupación del espíritu barroco. Unida a la experiencia vital, su obra es fruto del contacto personal con el mundo en un periodo histórico en el que el vigor del imperio español empieza a declinar.

Hemos visto en clase el valor de su obra poética y de su teatro, pero es indiscutible su importancia trascendental en el campo de la novela. No sólo porque su obra narrativa, ante todo El Quijote, ocupa el lugar más significativo en nuestra literatura y en la universal, sino porque es el germen en el desarrollo del género: Cervantes es incuestionable creador de la novela moderna. Su aportación principal es la concepción de la novela como oscilación entre dos mundos: el real, como experiencia posible, y el ideal, como creación imaginativa según leyes poéticas; la trabazón de ambos mundos es lo que crea verosimilitud. Esto es lo que hace que El Quijote, por ejemplo, sea una armónica síntesis de vida soñada y vida vivida y, a la vez, una creación poética enraizada siempre en la realidad.

Para aquellos que compartan conmigo el interés y la pasión por Cervantes van estos enlaces que os pueden  servir para profundizar más en su vida y en su obra:

  • ¿Te sientes tentado/a a leer  El Quijote?.  En la Biblioteca del Centro estarán encantados de prestaros cualquier obra de Cervantes y si pedís El Quijote los profesores bibliotecarios os harán la ola.
  • ¿Quieres oír El Quijote  en tu ipod cómodamente tumbado en tu sofá? Pincha en la imagen:

fondos7.net

  •  El Quijote según Mago de Oz

  •  Un Quijote en versión rap:

  • La lectura del Quijote organizada por la Real Academia y Youtube:

  • Del Quijote se hizo hasta una serie de dibujos animados:


  • Una curiosidad de la misma serie de dibujos animados: un karaoke del Quijote utilizado en las escuelas para aprender español.

NUESTRO EUROQUIJOTE

Como recordaréis, del 5 al 9 de mayo de 2015, se ha celebrado en el IES Miguel Catalán, el Encuentro Internacional Europroject. Nuestra participación en este evento fue la coordinación del proyecto Euroquijote. Solicitamos a los profesores y alumnos de los 19 países que iban a visitarnos que grabaran un vídeo leyendo el capítulo VIII del Quijote. Con todos los vídeos recibidos hemos realizado un montaje que podéis ver aquí. Agradecemos a todos los estudiantes, a sus profesores y, especialmente a Marisé Lacleta, Ángel Fenero y María Luisa Sierra, por su colaboración en el proyecto.

 

[Fuentes: FERNÁNDEZ  SANTOS, Alonso [et al.] (1992), Literatura 2º, Barcelona: Magisterio Casals; ARROYO CANTÓN, Carlos [et al.] (2006), Lengua castellana y Literatura 1º de Bachillerato, Madrid: Oxford; GARCÍA MADRAZO, Pilar [et al.], (2008) Lengua castellana y literatura 1º de Bachillerato, Zaragoza: Edelvives. Proyecto Zoom;  MELÉNDEZ, Isabel [et al.], (1996) Lengua y literatura castellana 4º ESO,Madrid: ESLA; PASCUAL, José A. [et al.](2008) Lengua y literatura 1º Bachillerato, Madrid: Santillana.]
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curso 2015-2016, Enriquecimiento curricular, Literatura, Saber más y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s