Prosa narrativa renacentista: la novela bizantina o de aventuras

Edmund Blair Leighton - 5 In Time of Peril

Uno de los modelos de la narrativa renacentista fueron las novelas griegas de aventuras, que incluían relatos verosímiles e instructivos y presentaban dos recursos narrativos que suscitaron admiración: el inicio in medias res y la interpolación de historias en la trama principal, que implicaban la ruptura del orden cronológico y la inclusión de elementos ajenos al hilo argumental básico.

Las novelas de este género, como Las Etiópicas, de Heliodoro (escritor griego de origen fenicio del siglo III) y Leucipe y Clitofonte, de Aquiles Tacio (escritor griego del siglo III), ofrecen siempre el mismo esquema argumental: los protagonistas, un joven y una joven, bellos y por lo general de origen desconocido, se encuentran de manera inesperada y se enamoran irresistiblemente; sin embargo, numerosos obstáculos, con separaciones y reencuentros, harán que se retrasen sus nupcias.

chivalry_0En el viaje que realizan por muchos espacios (tierra y mar, países distintos…), los enamorados sufren tempestades, naufragios, ataques de piratas, cautiverios, muertes ficticias, falsas inculpaciones de crímenes, procesos judiciales… A lo largo de todas estas peripecias, se mantendrán castos y fieles, y al final, podrán unirse felizmente en matrimonio.

El descubrimiento de Las Etiópicas de Heliodoro en el siglo XVI y las primeras traducciones de esta obra brindaron el modelo de la novela griega de aventuras a un nuevo subgénero renacentista: la novela bizantina o de aventuras.

Millais-TheCrownLove-1Este tipo de narraciones despertó gran interés entre el público por las inquietudes que habían desencadenado los viajes marítimos y los descubrimientos geográficos: gran parte de las aventuras transcurrían en países, islas y mares exóticos. Además, la tensión se garantizaba por el esquema argumental, con aventuras más verosímiles que las de los libros de caballerías.

Al igual que su modelo griego, la novela bizantina se estructura en torno al viaje. Este representa el enfrentamiento de los protagonistas consigo mismo y con el mundo, y solo será superado por seres perfectos con ayuda de la Gracia divina.

Durante el viaje, los protagonistas encontrarán impedimentos (“fortunas y trabajos”), cuya función es dificultar el desenlace de la historia. Estos obstáculos constituyen pruebas por medio de las cuales los héroes mostrarán su castidad y su fe en la divinidad:

  • Los piratas, usualmente árabes o turcos, pueden ocasionar la esclavitud o la muerte, aunque también son frecuentes los enamoramientos.
  • La tormenta, por lo general, desencadena el naufragio.
  • Las islas provocan el aislamiento en un mundo desconocido y amenazador, y también la separación o el reencuentro.
  • El cautiverio, la prueba más dura, acaba siempre con la huida de los amantes, que utilizan el engaño, habitualmente acompañados por otros cautivos.

Las novelas bizantinas fueron progresivamente acentuando los rasgos morales y didácticos, alejándose del modelo griego.

La novela bizantina incorporó los recursos brindados por Heliodoro y Aquiles Tacio: el inicio in medias res y la interpolación de historias. Al interrumpirse la historia, se producía la suspensión de la narración, que fue uno de los recursos más admirados. Los episodios intercalados otorgaban variedad a la trama, aclaraban aspectos o eran utilizados con valor ejemplar.

La novela bizantina en España

En España, el héroe de la novela bizantina, joven y casto, cuyo objetivo primordial es el amor, se transformará con el tiempo en peregrino, símbolo del hombre cristiano, y el viaje, en una peregrinación de carácter religioso.

El subgénero se inaugura en 1522 con Los amores de Clareo y Florisea y los trabajos de la sin ventura Isea de Alonso Núñez de Reinoso. En esta novela, narrada por Isea, se diferencian dos partes:

  • Un parte sigue la estructura de novela griega de aventuras (la historia de Clareo y Florisea).
  • La otra parte es caballeresca (la peregrinación de Isea con un caballero en busca de su dama). Al final, Isea permanece en la Ínsula Pastoril, y allí su desolación anticipa la novela pastoril.

A continuación se presenta un fragmento de esta novela:

Pasadas todas estas cosas, yo determiné de partirme en Efeso; y mandando a fletar una nao y despidiéndome de Ibrina y de su marido, nos embarcamos y comenzamos de navegar la vía de la ciudad de Efeso. Y habiendo algunos días que con buen tiempo hacíamos nuestro camino, vimos de lejos una isla, la cual parecía tan oscura que la noche no lo es tanto. Parecía que unos humos negros de azufre salían della; las casa y arboledas eran todas negras y de negra color, las aguas que por ella corrían eran todas de color de sangre; oíanse grandes y doloroso gritos y grandes alaridos que ponían espanto a los que los oían. Y ansí, nosotros quedamos espantados y con deseo de saber qué aventura fuese aquella. Y porque ya era de noche, mandamos a los marineros que detuviesen la nao hasta la mañana porque queríamos saber qué tierra fuese aquella. Ellos lo hicieron ansí y dijeron que era mejor tomar tierra porque aquella, aunque tan triste pareciese, era segura, a la cual se llamaba la ínsula de la Crueldad, porque en ella estaban sepultados todos aquellos que cruelmente habían sido muertos, y que ansí era el uso de aquellas tierras que estaban cercanas y de más lejos, que era traer allí a sepultallos.
Yo quisiera que pasáramos adelante por no quedar allí en tan triste tierra, pero Clareo no lo consintió, antes mandó tomar tierra. Y ansí lo hicimos; y saliendo al puerto nos quedamos allí la noche, la cual fue tan larga que pensamos que nunca amaneciese, y era la causa porque el sol no parecía en aquella isla, antes huía della. Pero habiendo entrado el día, aunque oscuro, bien conocimos que era ya de día, y comenzando a mirar la tierra vimos muchas sepulturas de muchas personas que cruelmente habían sido muertas.
Alonso Núñez de Reinoso, Los amores de Clareo y Florisea y los trabajos de la sin ventura Isea

Posteriormente, surgieron otros títulos: Selva de aventuras (1565), de Jerónimo Contreras; El peregrino en su patria (1604), de Lope de Vega; La española inglesa, El amante liberal (1613) y Los trabajos de Persiles y Sigismunda de Miguel de Cervantes.

Recientemente, RTVE ha estrenado una versión televisiva de La española inglesa, una de las Novelas ejemplares de Cervantes y un fantástico  ejemplo de novela bizantina. Si no tuvisteis ocasión de verla, podéis hacerlo ahora a través de la web de RTVE:

Sin título 2

[Fuentes: BLECUA, José Manuel [et al.] (2008), Lengua castellana y Literatura 1º, Madrid: Editorial SM; FERNÁNDEZ  SANTOS, Alonso [et al.] (1992), Literatura 2º, Barcelona: Magisterio Casals; ARROYO CANTÓN, Carlos [et al.] (2006), Lengua castellana y Literatura 1º de Bachillerato, Madrid: Oxford; GARCÍA MADRAZO, Pilar [et al.], (2008) Lengua castellana y literatura 1º de Bachillerato, Zaragoza: Edelvives. Proyecto Zoom;  MELÉNDEZ, Isabel [et al.], (1996) Lengua y literatura castellana 4º ESO, Madrid: ESLA; PASCUAL, José A. [et al.](2008) Lengua y literatura 1º Bachillerato, Madrid: Santillana; ESCRIBANO, Elena [et al.](2008), Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato, VALENCIA: ECIR; MARTÍ, S. [et al.] (2002), Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato, Barcelona: Teide; MARTÍ, S. [et al.] (2015) Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato, Barcelona: Teide; MATEOS DONAIRE, E. [et al.] (2015), Lengua castellana y literatura 1º Bachillerato, Madrid: McGrawHill; RIQUELME, J. [et al.] (2015), Lengua castellana y literatura 1º Bachillerato, Valencia: Micomicona; GARCÍA GUTIÉRREZ, M. [et al.] (2015), Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato. Serie Comenta, Madrid: Santillana; GUTIÉRREZ, S. [et al.] (2015) Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato, Madrid: Anaya.]
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curso 2015-2016, Enriquecimiento curricular, Literatura, Saber más. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s