Unidades 1 y 2: La Literatura: características generales. Géneros literarios. Figuras y métrica.

413a666f1b2353cc1086bd69b2e0cb54

Empezamos el temario de Literatura del curso. Muchos de vosotros exclamaréis: “¡Bien, por fin!”, otros pensaréis “¿Ya? No, por favor, otra vez no…” y algunos puede que incluso digan: “¿Qué? ¿En qué clase estamos?”. Yo lo empiezo con la esperanza de no defraudar a los que os gusta mucho la Literatura y conseguir interesar a aquellos que no os dice nada… espero lograrlo con vuestra ayuda, claro.

En todo caso, como os conté a principio de curso, el temario de Literatura de 1º de Bachillerato es muy amplio: empieza en el siglo XI con las jarchas y termina con el Realismo y el Naturalismo del siglo XIX. En el Departamento de Lengua hemos acordado “acortar”  reduciendo la parte correspondiente a la literatura medieval y empezando en la literatura del siglo XVI.

Antes de comenzar, conviene refrescar algunas nociones básicas, acerca de géneros, figuras y métrica. El contenido de este tema está desarrollado en los temas 1 y 2 del libro de texto. Ya he comentado en clase que son unos temas arduos y por ello, os he preparado unos apuntes especiales, un  “vademecum”, es decir, un documento para tener siempre cerca, con los contenidos básicos. Lo podéis descargar aquí:

Géneros, figuras literarias y métrica

Como sé que muchos sois muy “visuales” y estudiáis mejor con las presentaciones que vemos en clase, os dejo aquí la presentación de este tema. Podéis descargarla:

Unidad 1 -2 Literatura. Géneros. Figuras. Métrica

Si nos apetece descargarla o preferís tenerla más a mano, aquí está:

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

El tema es complejo (además de bastante aburrido) porque hay que aprender muchos nombres “raros”. Os dejo aquí unas actividades interactivas para ayudaros a aprenderlas:

gradwomensproject.blogspot.com

GÉNEROS LITERARIOS- ACTIVIDADES

1) Actividades muy sencillas sobre los géneros. Para empezar. (Fuente: M. Santo).

2) También muy sencillos (y un pelín infantiles, con dibujitos, animaciones y eso…) estos ejercicios elaborados por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Probad a ver qué os parecen

2) Estas otras actividades son más complejas y realmente útiles. Hay algunos conceptos que están distintos de cómo vienen en vuestro libro, pero se pueden hacer sin dificultad. (Fuente: Apuntes de Lengua. José Hernández)

3) Más actividades, estas están realmente bien y os pueden ayudar a preparar bien el tema de los géneros. Recordad hacerlas después de estudiar: se trata de saber las respuestas, no de probar suerte a ver si acertáis.

FIGURAS LITERARIAS- ACTIVIDADES Y RECURSOS

marantoi.wordpress.com

5zsfm.webnode.cz

8) ¿Aburridos de tanto nombre raro? Mirad estos trabajos de Lourdes Domenech: ha localizado  figuras literarias en publicidad. Una forma de distinta de repasar las figuras:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curso 2015-2016, Literatura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Unidades 1 y 2: La Literatura: características generales. Géneros literarios. Figuras y métrica.

  1. Marina dijo:

    Carmen, soy Marina de 1ºE.
    Tenía dos dudas acerca del examen del martes. La primera es que si tenemos que aprendernos de memoria la descripción de cada género literario clasificado en categorías genéricas (la oda,epístola,cuento, etc.) o basta con que sepamos identificarlos.
    La segunda es que nos dijiste que del Mio Cid no entraría un texto, ¿pero la parte histórica con el argumento sí ¿no?
    Muchas gracias.

    Marina.

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola Marina:
      Te resuelvo las dudas; sí, sí es necesario que aprendáis las categorías genéricas de cada género. Puedo preguntarlas como teoría. Por ejemplo, preguntar: “Características fundamentales de la lírica y cuáles son sus principales categorías genéricas”. En cuanto a la segunda, sí, como os dije, en este primer examen no os voy a plantear un comentario de texto, pero la teoría del Cantar del Mio Cid entra entera, argumento incluido. Sólo os recordé que si pregunto el Cantar de mio Çid no me contestéis solo el argumento. Espero haberte ayudado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s