Bienvenidos al curso 2015-2016

estudiantes

Ya he tenido mis primeras clases con mis chicos y chicas de 1º de Bachillerato y les he dado personalmente la bienvenida a mis clases, además de muchas advertencias, consejos y alguna que otra amenaza: 1º de Bachillerato es un curso difícil, pero no imposible.

Os he entregado, además, un documento con los contenidos mínimos y los criterios de evaluación y calificación de acuerdo, al menos, con el marco legislativo vigente en el momento de hacer la programación que, por lo visto, puede cambiar en cualquier momento. Seguiremos informando. En fin, nosotros a lo nuestro.

Este primer trimestre vamos a ver los siguientes contenidos:

GRAMÁTICA

  • El análisis morfológico y las clases de palabras. Unidades de la lengua. Partes de la gramática. Morfología: clases de morfemas y clases de palabras. Formación de palabras.
  • El sustantivo. Forma: el género y el número. Significado: clasificación de sustantivos. Función. La sustantivación.
  • El adjetivo. Forma: el género y el número; gradación del adjetivo. Significado. Función. Posición del adjetivo.
  • Los artículos. Determinativos y pronombres. Problemas de diferenciación. El significado: deixis, anáfora y cuantificación. Clasificación: artículos; pronombres personales; demostrativos; posesivos; indefinidos; numerales; relativos, interrogativos y exclamativos.
  • El verbo. Significado y función. La forma del verbo: constituyentes morfológicos. El sistema verbal castellano: la conjugación regular. Estilística de las formas verbales. Las formas no personales. La conjugación irregular. Perífrasis y locuciones verbales.
  • El adverbio y los elementos relacionantes. El adverbio: forma, función y significado. Locuciones adverbiales. Preposiciones y locuciones preposicionales. Conjunciones y locuciones conjuntivas. Interjecciones.

LITERATURA

  • Características de la lengua literaria: los géneros literarios. Figuras literarias y tropos. La métrica castellana.
  • Breve introducción a la literatura medieval: la poesía oral y la épica. El mester de clerecía. La prosa medieval y el teatro. La lírica tradicional y la poesía cortesana.
  • La literatura del siglo XVI: el pensamiento y la cultura en el Renacimiento. La poesía en el siglo XVI: Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León y Juan de la Cruz. La prosa renacentista. El Lazarillo de Tormes. Miguel de Cervantes. El teatro renacentista.

Nos queda mucho trabajo por delante. Así que… empezamos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curso 2015-2016, Información general. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s