Proyecto “Mujeres escritoras”: Emilia Pardo Bazán (1851-1921)

EMILIA PARDO BAZÁN (1851- 1921)

Retrato de Emilia Pardo Bazán y de la Rúa, 1897 (http://es.wikipedia.org)

«Mira, hija mía, los hombres somos muy egoístas y si te dicen alguna vez que hay cosas que pueden hacer los hombres y las mujeres no, di que es mentira».

Estas palabras de José Pardo Bazán dirigidas a su hija Emilia son  la clave para entender que no fue el azar el que la  llevó a ser la primera mujer española que desempeñó una cátedra universitaria, la primera periodista profesional de la península, la principal ideóloga del feminismo decimonónico en España y la gran narradora del siglo XIX en idioma castellano.

La calidad y abundancia de información disponible sobre Doña Emilia Pardo Bazán es reflejo del interés y de la importancia que posee su legado literario.

La web del Instituto Cervantes ofrece un material extraordinariamente rico y completo de su biografía, su obra así como de  estudios y proyectos de investigación que se han llevado a cabo desde las más variadas disciplinas, como por ejemplo el periodismo, la medicina o los movimientos feministas. Un apartado posterior de este trabajo recogerá otras fuentes de información disponibles para documentarse sobre su obra y su biografía.

ALGUNAS CONSIDERACIONES DE INTERÉS SOBRE SU VIDA

Emilia Pardo Bazán nació en La Coruña de 1851, en el seno de un rico matrimonio aristocrático. Su padre fue José Pardo Bazán un político liberal  progresista que defendía la educación de las mujeres y la igualdad de derechos entre éstas y los hombres. Gracias e esta mentalidad, atípica para la España de esa época, la única hija del matrimonio recibió una sólida educación con posibilidades de acceder a las más variadas fuentes de cultura. La situación acomodada en la que vivió durante toda su vida le permitió cultivarse intelectualmente (educada en un elitista colegio francés en Madrid), relacionarse con las más altas esferas de la intelectualidad española y extranjera o viajar por varios países europeos. Esta época viajera le permitió entrar en contacto con la vida artística y cultural europea, y lo que fue más importante para ella, aprender los idiomas que le permitirían leer en lengua original a grandes autores que admiraba como Lord Byron, Shakespeare, Hugo Foscolo, Flaubert, Balzac o Manzoni.

Gracias a documentos como los Apuntes autobiográficos que publicó acompañando a la primera edición de los Pazos de Ulloa en 1886 y cuyo manuscrito ha sido reconstruido por Ana Mª Freire  http://www.biblioteca.org.ar/libros/134226.pdf, podemos conocer de primera mano aspectos  importantes para comprender la personalidad que está detrás de la brillante trayectoria de esta autora y los acontecimientos que hicieron que la literatura se pusiera en su camino. El gesto de contar a sus lectores cosas sobre sí misma es considerado, según sus palabras, como algo favorable para un autor:

“Siempre me agradaron los escritos en que un autor da al público algo de su propia vida, un análisis irremplazable porque nadie puede ser tan íntimo de un autor como él mismo”.

Así pues fue dejando testimonios de su identidad y su trayectoria personal que nos permite conocer aspectos como este:

“Siempre había sido yo de esas niñas que leen todo lo que les cae por banda, hasta los papeles de envolver azucarillos; de esas niñas a quienes se les da un libro y se están quietecitas y sin hacer diabluras horas enteras”.

Conocemos también lo difícil que le resultó en su condición de mujer, aunque fuera una aristócrata, el abrirse camino, ser respetada y reconocida  a partir del testimonio escrito de su intervención en un acto en la Residencia de Estudiantes en 1916:

(Fuente de la imagen: http://es.scribd.com/doc/79463492/Emilia-Pardo-Bazan-Lecciones-de-Literatura)

A MANERA DE PRÓLOGO

LA ESCRITORA

“Grande ánimo es menester en todas partes y muy particularmente en España para lanzarse “al estadio de las letras.” Bajar a esa arena es exponerse a todo género de ataques, desde la injuria soez hasta la traicionera calumnia. En cualquier otra profesión hay emulaciones más o menos nobles, odios y envidias, provocados, en parte, por la ruindad humana, por los efectos naturales, en parte, de la lucha por la existencia. En la democrática república de nuestras letras, aquellas pasiones suelen combinarse con una grosería verdaderamente tabernaria. […] Si aun para los hombres de buen temple emprender la carrera literaria es como bajar a las fieras —según la frase de Balzac,— para una señora es algo más: es la mayor de las heroicidades. Otra mujer que no fuese la autora de La cuestión palpitante hubiérase detenido ante el umbral del susodicho edificio, y con justificada timidez habría privado a España de las obras con que la insigne escritora ha enriquecido las letras patrias.”

Emilia Pardo Bazán, Lecciones de Literatura (1906)

Emilia reivindicó los derechos de las mujeres pero nunca asumió una posición de víctima, ni siquiera cuando la Real Academia Española rechazó una y otra vez la posibilidad de que ella ocupara uno de los treinta y seis sillones por ser mujer o cuando tras concederle una plaza de profesora universitaria para impartir literatura sus alumnos, todos varones, acabaron por rechazarla porque no toleraban que fuese una mujer la que les enseñase. A diferencia de George Sand -que también había sido una niña estimulada por una aristocrática abuela-, Pardo Bazán nunca quiso ocultarse en un seudónimo masculino. Se sentía orgullosa de su nombre, al que no incorporó el de su marido.

En este interesante vídeo sobre la autora de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes nos da una interesante y completa visión sobre su trayectoria:

A partir de este documento se pueden establecer los hitos fundamentales para comprender su trayectoria creativa: su infancia y los lugares en los que residió, su educación en un ambiente elitista y muy culto, su temprana boda con un joven abogado, sus viajes por Europa en los que entra en contacto con las corrientes literarias del momento, sus afinidades y enemistades con otras personalidades literarias de su tiempo, el nacimiento de sus hijos o el momento en el que comienza a ser una mujer respetada por la excelencia de su trabajo.

La obra de Emilia Pardo Bazán

El elemento biográfico que la ubica en ambientes liberales en los que la mujer era considerada una igual al hombre en el acceso a la cultura marca la trayectoria creativa de esta autora y será una constante en su obra: su primera publicación, en 1876, será un estudio sobre el padre Feijóo, el monje gallego del siglo XVIII que defendió en sus escritos los derechos de las mujeres. También será admiradora y prologuista de las obras del filósofo feminista inglés Stuart Mill. Entre los protagonistas de muchas de sus obras suelen aparecer hombres rústicos que despliegan su violencia contra esposas, hijas, sobrinas, concubinas y sirvientas y a menudo sus ideas feministas  son puestas en las palabras de sus personajes masculinos, como el comandante Gabriel Pardo en La Madre Naturaleza (1887).

La joven Emilia, poeta

Aunque ella nuca se sintió orgullosa de su producción poética, que abandonó hacia 1886, hay autores que señalan el valor de sus versos de juventud porque reflejan algunas facetas de su compleja personalidad y permiten seguir las huellas del proceso de su formación. Estudios relativamente recientes de la Unversidad de Santiago de Compostela o publicaciones como la que salió a la luz en 1996 a título póstumo de Maurice Hemingway han permitido la recopilación y el inventario de buena parte de su obra poética, desperdigada hasta entonces. Jaime, un pequeño libro de poemas que le dedica a su hijo es la única publicación de este género en vida de la autora.

La novela, una afición madura

La novela fue considerada por la joven Emilia durante mucho tiempo como un género menor, un pasatiempo. Pero tras entrar en contacto con la novela de autores coetáneos suyos comenzó a interesarse por este género y acaba por concederle un papel relevante para el desarrollo de las letras y por poseer una fuerza extraordinaria para reflejar la naturaleza y la sociedad de una época. Su primera novela Pascual López, autobiografía de un estudiante de medicina, inauguró una larga y espléndida trayectoria novelística.

El naturalismo

Tarjeta de visita de Emilia Pardo Bazán, que la representa en su mesa de trabajo en el pazo de Meirás, con indicaciones personales. (www.laopinioncoruna.es)

El prólogo de su segunda novela,  Un viaje de novios, es un documento fundamental para comprender lo que significa el naturalismo en la novela de esta autora. Una exposición que completa en una serie de artículos recogidos en una publicación titulada La cuestión palpitante, que enviaba a una publicación periódica del momento. Pardo Bazán es la introductora y defensora del naturalismo literario en España, postura que le llevó a enfrentarse con los más destacados críticos y literatos del momento. La Tribuna (1883), Los Pazos de Ulloa (1886),  La Madre Naturaleza (1887) y La piedra angular (1891).

La misoginia se cebó en ella cuando sus novelas naturalistas comenzaron a hacerse famosas. Un crítico de la época escribió: “¿Cómo una buena madre de familia, esposa y dama honesta puede ser naturalista? ¡Horror! Esta señora honorable, además, se complace en salpicar sus escritos literarios de palabras de baja estofa y en exponer algunos pormenores de obstetricia en su novela más reciente.” En efecto, en Los pazos de Ulloa hay un larguísimo parto que parece no terminar nunca, mientras el personaje del médico habla y habla de política.

Pero al margen de las etiquetas la crítica le asignó como naturalista, realista o idealista ella, tal vez por su carácter vitalista huía de los encasillamientos y se consideraba una escritora ecléctica.

Bazán articulista

Biblioteca de la casa madrileña de San Bernardo: el “jaulón” de doña Emilia

A través de su actividad como articulista en periódicos y revistas se acerca a los más variados temas relacionados con todos los ámbitos de la cultura. Aprovecha también esos altavoces públicos para denunciar la desigualdad de oportunidades de la mujer para acceder a la cultura. Cultiva también el género denominado la revista de salones, aunque ella lo niegue, como aparece recogido en el artículo de Ángeles Ezama Gil, (2007), “Emilia Pardo Bazán revistera de salones: Datos para una historia de la crónica de sociedad”, Espéculo. Revista de estudios literarios. Madrid: Universidad Complutense. (Disponible online en: http://www.ucm.es/info/especulo/numero37/epbazan.html)

Colabora en diversas publicaciones periódicas con crónicas de viajes, ensayos, artículos y cuentos, que en ocasiones recopiló en colecciones como Cuentos de Marineda o Cuentos de Navidad y Reyes. La mayor parte de los magníficos cuentos escritos por Emilia Pardo Bazán se pueden consultar en la  Biblioteca Virtual Cervantes. Aquellos que prefieren escucharlos, también pueden hacerlo en la misma Biblioteca pinchando aquí.

Reconocimiento social y literario

Fernando de Baviera, la reina Victoria Eugenia, Alfonso XIII, Vicenti, la reina María Cristina, Pardo Bazán y una infanta. (www.laopinioncoruna.com)

En 1912 es ya una escritora reconocida. Alfonso XIII en 1908 le concede el título nobiliario de condesa de Pardo Bazán  en reconocimiento a su labor literaria. A partir de  1910 los reconocimientos que recibe desde diferentes instituciones son innumerables.

A pesar de las posibilidades de difusión de su pensamiento y su talento creativo que le permitió su extensa obra fueron su talante competitivo, su carácter luchador, muy diferente a las posturas más discretas que habían adoptado otras creadoras españolas como Fernan Caballero o Concepción Arenal, y la convicción de sus ideas las que hicieron de esta magnífica mujer una seductora que levantó, sin la colaboración de la belleza física, pasiones entre ilustres intelectuales como Galdós o Blasco Ibáñez.

Vigencia actual

La vigencia de novelas de Emilia Pardo Bazán como Los pazos de Ulloa o La madre naturaleza bastarían para acreditar a una escritora que, a su rica y variada producción novelística, añade el ser la más prolífica autora de cuentos de la literatura española. Analizadas estas dos vertientes de su obra, así como los demás registros de su creación literaria (sus ensayos de Historia y crítica literaria, su ingente labor periodística, su poesía y sus tentativas dramáticas) por destacados especialistas, que se reunieron en su Coruña natal con motivo de los 150 años de su nacimiento, se ha demostrado una vez más la plena actualidad de esta mujer autodidacta, cosmopolita y políglota, cuya acusada personalidad y firmes convicciones no le impidieron interesarse vivamente por las corrientes de pensamiento y las tendencias literarias de su tiempo, que contribuyó a dar a conocer en una España que debía abrirse, cada día más, a Europa.

En la actualidad son numerosos los investigadores, españoles y extranjeros, que estudian a Emilia Pardo Bazán. Gracias a la colaboración de todos ellos y del espléndido equipo de trabajo de la Biblioteca Virtual Cervantes, ha sido posible crear esta Biblioteca de Autor.

Fuentes de información para el estudio de la biografía y la obra de Emilia Pardo Bazán

La trascendencia del legado literario y personal de Emilia Pardo Bazán tiene su reflejo en la gran cantidad de estudios y publicaciones que pueden encontrarse. Así pues, la búsqueda de información sobre esta autora ha sido un trabajo facilitado por el fácil acceso a las fuentes.

Fuentes electrónicas

Información en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/emilia-pardo-bazn-1/html/fff5d89e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.html (consultado 26-03-2012)

Recursos sonoros en la fonoteca de Cervantes virtual

http://www.cervantesvirtual.com/portales/pardo_bazan/fonoteca/  (consultado 28-03-2012)

Bibliotecas

Biblioteca de Aragón (Zaragoza): Existe  175 entradas sobre la autora. Entre la bibliografía disponible se pueden encontrar ensayos, biografías, estudios críticos y sus obras literarias.

http://benasque.aragon.es/cgi-bin/abnetop/O6062/IDa038c3ef/NT2

Recursos audiovisuales

Biografía

  (consultado 03-05-2012)

La Condesa de Pardo Bazán. Entrevista a Ana Mª Freire

 (consultado 09-05-2012)

Película sobre Emilia Pardo Bazán. La Condesa Rebelde

 (consultado 13-05-2012)

Entrevista Jean François Botrell. Razones para negarle la entrada en la  Real Academia de la Lengua

Entrevista Darío Villanueva. Etapa universitaria de Emilia Pardo Bazán

Entrevista Cristina Patiño. El sentimiento de la tierra en Emilia Pardo Bazán

Entrevista Cristina Patiño. El amor después del matrimonio

Entrevista Xosé Ramón Barreiro. Los placeres de la corte

Entrevista Xosé Ramón Barreiro. Política y amistades

Biblioteca de humanidades María Moliner

Además de sus novelas y otras publicaciones de la autora en esta biblioteca pueden encontrarse estudios enfocados hacia diferentes aspectos de su obra. Algunos de ellos son:

  • SIMON PALMER, M.C. (1991). Escritoras españolas del siglo XIX. Manual bio-bibliográfico. Madrid: Castalia
  • ACOSTA, E. (2007). Emilia Pardo Bazán: la luz en la batalla. Barcelona: Lumen
  • Estudios sobre la obra de Emilia Pardo Bazán. Actas de las jornadas conmemorativas de los 150 años de su nacimiento
  • Emilia Pardo Bazán periodista de hoy (2006). Madrid: Asociación de la prensa de Madrid
  • CHARQUES, R. (2003). Los artículos feministas en el Nuevo Teatro Crítico de Emilia Pardo Bazán. Alicante: Centro de Estudios sobre la Mujer. Universidad de Alicante.
  • DOMÈNECH, A. (2000). Medicina y enfermedad en las novelas de Emilia Pardo Bazán. Valencia: UNED, Centro Francisco Tomás y Valiente.
  • GONZÁLEZ HERRÁN, J.M. (1997). Estudios sobre Emilia Pardo Bazán: In memoriam Maurice Hemingway. Universidad de Santiago de Compostela.
  • RODRÍGUEZ SADA, A. R. (1991). La cuestión feminista en los ensayos de Emilia Pardo Bazán. A Coruña: Edicios do Castro

Biblioteca IES Miguel Catalán

Los títulos que pueden encontrarse sobre esta autora son:

  • La gota de sangre
  • Insolación
  • La madre naturaleza
  • Los pazos de Ulloa

Otras fuentes de información

Casa Museo Emilia Pardo Bazán. Real Academia Galega

Fundación Pedro Barrié de la Maza

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Literatura, Literatura escrita por mujeres y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Proyecto “Mujeres escritoras”: Emilia Pardo Bazán (1851-1921)

  1. Interesante y amplia entrada sobre esta genial autora. Yo dedico una breve reseña sobre algunos de sus cuentos de temática feminista en mi blog. Saludos.

    http://imaginarseasisifofeliz.wordpress.com/2013/04/03/el-problema-que-no-tiene-nombre/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s