Proyecto “Mujeres escritoras”: Concepción Gimeno de Flaquer, una de las primeras mujeres periodistas españolas

CONCEPCIÓN GIMENO DE FLAQUER: UNA DE LAS PRIMERAS MUJERES PERIODISTAS ESPAÑOLAS

Autores: Ana Lahoz y Lucas Ferrando (1º Bachillerato B)

Concepción Gimeno de Flaquer (Ilustración obtenida de : http://wzar.unizar.es/siem/premio.html)

Novelista y defensora de los derechos de la mujer, nació en Alcañiz (Teruel) en 1850 y murió en Madrid en 1919.  Es reconocida escritora en la literatura hispanoamericana de su época. Menos conocida en España, de esta escritora bajoaragonesa se asegura que merece ser nombrada entre las precursoras del moderno feminismo, a pesar de ser ella quien  acuñó el “mientras las otras mujeres se dominan, la aragonesa se doma”.

Fue bautizada con el nombre de María de la Concepción Pilar Loreto Laura Rufina Gimeno y Gil por el cura Nicolás Sancho (quien impulsó en el siglo XIX la construcción de carreteras en el Bajo Aragón), en el mismísimo castillo de Alcañiz.  Sin embargo, utilizó preferiblemente como nombre literario su primer apellido junto con el de su marido, el periodista Francisco de Paula Flaquer, director del Álbum Ibero-Americano de Madrid, con el que se casó en 1879.

La vida de la escritora transcurrió en tres lugares diferenciados: Alcañiz, en su infancia; Zaragoza, donde cursó sus estudios; y Madrid: donde contrajo matrimonio con el ya mencionado Francisco de Paula. Fue allí donde se inició en el mundo del periodismo fundando y dirigiendo La Ilustración de la mujer. Vivió en Francia y Portugal y, en 1883, se instaló en México donde, continuando la tradición del interés hispano sobre lo relativo a América y sus gentes, temas y asuntos, dirigió El Álbum de la mujer, primer periódico feminista. Su labor en defensa de la educación pública, especialmente de la educación de la mujer, la llevó a Venezuela y a Cuba. Esta tarea fue recompensada: recibió distinciones del gobierno mexicano y la Medalla de Honor de Venezuela por su empeño como propagandista de la instrucción pública. En 1887, regresó a España donde colaboró en La revista de Aragón, que se publicaba en la capital aragonesa.

En la portada de  La revista de Aragón del 16 de febrero de 1879. se puede apreciar en la lista de colaboradores el nombre de dicha autora.

Desde 1890, dirigió el Álbum Ibero-Americano. Su éxito fue bastante importante: su presentación en el Ateneo madrileño por Juan Valera supuso todo un acontecimiento, incluso hubo que añadir sillas adicionales para el público.

Mediante varias conferencias en el Ateneo  (se puede leer, por ejemplo, su conferencia El problema feminista pronunciada en el mencionado Ateneo en 1903) y diversas publicaciones dio a conocer en España aspectos importantes de la civilización azteca. Trataba así de interpretar sus prácticas rituales y su cultura desde una visión feminista que la lleva a enfatizar la importancia del papel de la mujer, en especial de Malintzin, más conocida como Malinche, figura clave ligada a la conquista de México por los españoles y a Hernán Cortés, de quien fue intérprete.

En estos enlaces puede consultarse más información acerca de la una de las mujeres por las que más interés mostró la escritora:

Con este enfoque Gimeno colaboró a la interpretación nacionalista y a la construcción de la identidad femenina en México. También transcendió su libro La mujer juzgada por otra mujer, del que se realizaron nueve ediciones. Fue resonante además la publicación, en 1877, de La mujer española. 

A pesar de los evidentes esfuerzos de la escritora aragonesa por defender la causa feminista, no deja de tener una visión del mundo ciertamente tradicional y nos revela una mentalidad contradictoria en muchos aspectos. Si bien defiende con ahínco la educación de la mujer en absolutamente todas sus obras, no termina de romper con la idea de ésta como ama de casa e impone un modelo de mujer considerablemente culto, quizá reservado únicamente a la alta sociedad de la época, con más recursos y posibilidades de instrucción, además de ofrecer una visión de la feminidad a veces elitista.

OBRA

Su obra se divide en dos secciones: obra narrativa y ensayos sobre los derechos de la mujer. Algunas de estas obras están disponibles online en la  Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (2012). Se puede acceder a ellas haciendo clic en el título.

Obras narrativas:

Son, por su parte, ensayos de carácter feminista:

A otros temas responden, finalmente, Civilización de los antiguos pueblos mexicanos (1890) y La Virgen madre y sus advocaciones (1907).

PREMIO SIEM DE INVESTIGACIÓN FEMINISTA “CONCEPCIÓN GIMENO DE FLAQUER” DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Recientemente, se lanzó un concurso de investigación feminista convocado por el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer de la Universidad de Zaragoza, donde se premian trabajos realizados desde cualquier disciplina científica planteados desde una perspectiva feminista. Se pueden consultar las bases y las características del premio en el blog Mujeres de ciencias.

CONCEPCIÓN GIMENO DE FLAQUER EN LAS BIBLIOTECAS DE ARAGÓN

Diversas bibliotecas en Zaragoza y Alcañiz permiten la consulta de las obras de la escritora. Sin embargo, no se permiten préstamos y el conocimiento y la información sobre ella son escasos.

En la Biblioteca General Universitaria de Aragón solamente está disponible un ejemplar de Mujeres de regia estirpe.

La Biblioteca Pública de Zaragoza cuenta con más obras de la escritora, en concreto, nueve, ordenadas por fecha de publicación:

  •  En el salón y en el tocador: vida social, cortesía, arte de ser agradable, belleza moral y física, elegancia y coquetería.
  • Evangelios de la mujer (1900).
  • La mujer española: estudios acerca de su educación y sus facultades intelectuales (precedidos de una carta-prólogo del académico Leopoldo Augusto de Cueto) (1877).
  • ¿Culpa o expiación?: novela original con retrato y buigrafía de la autora (1890).
  • La mujer intelectual (1901).
  • El problema feminista / conferencia de Gimeno de Flaquer en el Ateneo de Madrid (1903).
  • Mujeres de raza latina (1904).
  •  Mujeres de regia estirpe (1907).
  • Una Eva moderna / con ilustraciones de E. Valera (1909).

En la Biblioteca Pública de Alcañiz, su ciudad natal, hay seis obras a disposición de los interesados. Pueden fotocopiarse o escanearse, pero al igual que ocurría con las anteriores bibliotecas, no se realizan préstamos de sus obras:

  •  La mujer española: estudios acerca de su educación y sus facultades intelectuales (1877).
  • En el salón y en el tocador (1899).
  • Evangelios de la mujer (1900).
  • El problema feminista  (1903).
  • Mujeres de regia estirpe (1907).
  • Una Eva moderna (1909).

Por último, cabe decir que no hay ningún libro de la escritora en la biblioteca del instituto IES Miguel Catalán.

PARA SABER MÁS SOBRE MARÍA CONCEPCIÓN GIMENO DE FLAQUER

Aquellos que quieran saber más sobre la autora, puede acceder a los siguientes artículos donde se desarrollan diversos aspectos de su vida y su obra:

  • AYALA, Mª de los Ángeles:La mujer española, de Concepción Gimeno de Flaquer”, Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX, III Coloquio: Lectora, heroína, autora (La mujer en la literatura española del siglo XIX) (Barcelona, 23-25 de octubre de 2002), ed. V. Trueba, E. Rubio, P. Miret, L.F. Díaz Larios, J.F. Botrel y L. Bonet, Barcelona, Universitat de Barcelona, PPU, 2005, pp. 13-21. Disponible on line en Biblioteca Cervantes Virtual: La mujer española, de Concepción Gimeno de Flaquer.[Consulta: 16 de junio 2012]. <http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01937963328926242900035/p0000001.htm#I_0_
  • AYALA, Mª de los Ángeles:   “Una Eva moderna, última novela de Concepción Gimeno de Flaquer”, Anales de Literatura Española (Universidad de Alicante), 20 (2008), pp. 61-73 Disponible online en : Una Eva moderna, última novela de Concepción Gimeno de Flaquer  http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12717/1/ALE_20_03.pdf [Consulta 22 de mayo de 2012].
  • BIANCHI, Marina, (2007). La lucha feminista de María de la Concepción Gimeno de Flaquer: teoría y actuación. In Mercedes Arriaga Flórez; Ángeles Cruzado Rodríguez; José Manuel Estévez Saá; Katjia Torres Calzada; Dolores Ramírez Almazán (Eds.), (pp.89-114). Sevilla: ArCiBel Editores.
  • BIANCHI, Marina, (2008). María de la Concepción Gimeno de Flaquer y la creación de la identidad femenina en la España de finales del siglo XIX. In Wentzlaff-Eggebert, Christian; Traine, Martin (Eds.), El proyecto de una identidad europea: conceptos de la identidad cultural (pp.165-200). Colonia: Universitat zu Koln Arbeitskreis Spanien.
  • CHOZAS REUIX-BELLOSO, Diego (2005) La mujer según el Álbum Ibero-Americano (1890-1891) de Concepción Gimeno de Flaquer. Universidad Complutense de Madrid. [Consultado: 22 de mayo de 2012] Disponible en Revista Espéculo (2005): http://www.ucm.es/info/especulo/numero29/albumib.html
  • DÍAZ SÁNCHEZ, PilarConcepción Jimeno de Flaquer (1850-1919): pionera del feminismo español [Consultado: 16 de junio de 2012] Disponible en: http://www.ahistcon.org/docs/Santander/contenido/MESA%202%20PDF/Pilar%20Diaz%20Sanchez.pdf
  • HIBBS-LISSORGUES, Solange, “Itinerario de una filósofa y creadora del siglo XIX: Concepción Jimeno de Flaquer”, Regards sur les Espagnoles créatrices (XVIIIe-XXe siècles), ed. Françoise Étienvre, Paris: Presses Sorbonne Nouvelle, 2006, pp. 119-135. (Resumen del autor).
  • LACALZADA DE MATEO, María José (2005) “Concepción Gimeno de Flaquer en la emancipación de las mujeres”, Redes intelectuales y formación de naciones en España y América Latina 1890-1940, ed. Marta E. Casáus Arzú y Manuel Pérez Ledesma, Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, pp. 369-386.
  • LORENZO ARRIBAS, Josemi (2011), El nacimiento de la Historia de las mujeres en España (1884), o cuando Concepción Gimeno de Flaquer escribió Madres de hombres célebres publicado en  “La Querella de las Mujeres III, 1405-1605. La Querella de las Mujeres antecedente de la polémica feminista”, Cristina Segura (coord.), Madrid, Al-Mudayna , pp. 141-161. Disponible online en: http://independent.academia.edu/JosemiLorenzo/Papers/1162149/El_nacimiento_de_la_Historia_de_las_Mujeres_en_Espana_1884_o_cuando_Concepcion_Gimeno_de_Flaquer_escribe_Madres_de_hombres_celebres_ [Consultado el 16 de junio de 2012]
  • MUÑOZ OLIVARES, Carmen“Concepción Gimeno de Flaquer y Sofía Casanova: novelistas olvidadas a principios de siglo”, Mujeres novelistas en el panorama literario del siglo XX: I Congreso de narrativa española (en lengua castellana), coord. Marina Villalba Alvarez, Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 2000, pp. 95-106
  • RAMOS ESCANDÓN, Carmen, “Concepción Gimeno de Flaquer: identidad nacional y femenina en México, 1880-1900”, Arenal: Revista de historia de mujeres, 8.2 (2001), pp. 365-378. (Resumen del autor).
  • RAMOS ESCANDÓN, Carmen., “Imperial Eyes, Gendered Views: Concepción Gimeno Re-writers the Aztecas at the End of the Nineteenth Century”, Women and the Colonial Gaze, ed. T. L. Hunt y M. R. Lessard, New York: University Press, 2002, pp. 117-123.
  • RAMOS ESCANDÓN, Carmen, “Género e identidad femenina y nacional en El Álbum de la Mujer de Concepción Gimeno de Flaquer”, La república de las letras: asomos a la cultura escrita del México decimónonico, coord. Belem Clark de Lara y Elisa Guerra, México: Universidad Nacional Autónoma de México, vol. 2, 2005, pp. 195-208.
  • RAMOS ESCANDÓN, Carmen: Espacios viajeros e identidad femenina en el México de fin de siècle: el Álbum de la mujer de Concepción Gimeno (1883-1890). Disponible en: http://maytediez.blogia.com/2006/032201-espacios-viajeros-e-identidad-femenina-en-el-mexico-de-fin-de-siecle-el-album-de.php/ [Consultado el 16 de junio de 2012]
  • SÁNCHEZ LLAMA, Íñigo, “La forja de la ‘Alta Cultura’ española de la Restauración (1874-1931): una perspectiva post-isabelina”, Hispanic Research Journal, 5.2 (2004), pp. 111-128. (Resumen del autor).
  • María Concepción Gimeno de Flaquer  En: escritoras.com [en línea]. 6 abr 2003. [Consulta: 16 jul 2012]. <http://www.escritoras.com/escritoras/escritora.php?i=144&gt;.
  • Jimeno de Flaquer, María Concepción (1850-1919) [Consultado: 16 de junio de 2012] Disponible en: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=jimeno-de-flaquer-maria-de-la-concepcion

CONCEPCIÓN GIMENO DE FLAQUER Y LA SUITE Nº 1 DE BACH

Ana Lahoz y Lucas Ferrando, los autores de este trabajo, han realizado este estupendo vídeo donde nos hablan de la obra y la vida de Concepción Gimeno de Flaquer con el fondo musical de la Suite nº 1 de Bach interpretada por ellos mismos. Disfrutadla.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Literatura, Literatura escrita por mujeres y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s