Góngora: la estrella inextinguible

nomesjoana.wordpress.com

Parece que Góngora está de moda… el próximo viernes, 30 de mayo, se inaugurará en la Biblioteca Nacional de Madrid la exposición Góngora, la estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo. Si vais a viajar a Madrid, podéis aprovechar para visitar la exposición ya que se mantendrá en la BNE hasta el  19 de agosto, seguro que la disfrutaréis.

La exposición, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España (BNE), el Ayuntamiento de Córdoba y la Universidad de Córdoba, desvela la figura del gran poeta cordobés y analiza más de cuatro siglos de influencia del universo gongorino en la literatura universal a través de dos centenares de piezas entre cuadros, manuscritos, grabados, dibujos, cartas, esculturas, instrumentos musicales, tapices, partituras, carteles, libros, y revistas. Joaquín Roses es el comisario de esta exposición que clausura la conmemoración del 450 aniversario del nacimiento de Luis de Góngora y celebra el Tricentenario de la BNE.

La exposición está dividida en cuatro bloques:

  • En orbe de oro luminosa estrella: vida y contextos, que sitúa al poeta en su tiempo a través de cinco secciones: Libros que hechizaron a Góngora;Viajes y poesía: Córdoba, Madrid y otras ciudadesCorte y cleroImagen inmóvil y letra de don Luis El manuscrito Chacón: estela y alhaja del Príncipe de los poetas. Este bloque alberga retratos de Luis de Góngora (Velázquez) o Felipe IV (Gaspar de Crayer) junto a cartas autógrafas del poeta cordobés, el célebre manuscrito Chacón y obras de diversos autores de los siglos XVI y XVII como Juan de Mena, Garcilaso de la Vega, Juan Rufo, Luis Carrillo y Sotomayor, Alonso de Ercilla, Fernando de Herrera o Lodovico Ariosto.

  • El triunfo de Góngora en el siglo XVII, dividido en cuatro secciones –La transmisión manuscritaLa transmisión impresaLa polémica sobre la nueva poesía yFugaz esplendor: imitadores en Europa y América. En este bloque se reúnen manuscritos que contienen obra de Góngora como el Estrada o el Iriarte; retratos de coetáneos como Lope de Vega, Pedro de Valencia o José de Pellicer, diversas ediciones de la poesía de don Luis impresas en distintas ciudades (Lisboa, Bruselas), así como manuscritos e impresos que recogen la polémica que provocaron sus poemas más innovadores, como el Polifemo y lasSoledades. También figuran en este bloque libros de imitadores del siglo XVII y XVIII, tanto europeos como americanos.

  • Motivos cotidianos, poemas estelares, mitos inagotables: sugerencias de la forma, la línea y el color, invita a un recorrido por los sectores más estimulantes de la producción gongorina con tres capítulos: Lo pastoril, lo cinegético y la música (que recopila instrumentos musicales de la época y óleos como Escena pastoril de Adriaen van de Velde); Brújulas en el universo poético: Polifemo y Galatea, Soledades , Píramo y Tisbe, donde se exhiben importantes óleos comoAcis y Galatea, de Charles de la Fosse, El rapto de Proserpina, de Simone Pignoni, o el Píramo y Tisbe de Gregorio Pagani, junto a otros autores como Piere Claude Gautherot y Abraham Daniëlsz Hondius; y Vórtice de mitos y motivos (que incorpora como escultura una de Ganimedes del siglo II y el óleo de Claude-François Delorme Hero y Leandro).

  • La galaxia de Góngora en el siglo XX, analiza las revisiones del poeta en el último siglo a través de cuatro secciones: Constelaciones poéticas y artísticasInextinguibles proyecciones al universo contemporáneoLa elipse en América; y La nebulosa crítica. El arte está presente en este último capítulo con los retratos de algunos miembros de la Generación del 27 realizados por Gregorio Prieto, como los de Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Miguel Hernández o Rafael Alberti, de los que se exponen también manuscritos; el busto de Góngora esculpido en bronce patinado por Mateo Inurria; losVeinte poemas de Góngora ilustrados por Picasso; y obras pictóricas de Luis Gordillo (Tricuatropatas), Joaquín Vaquero Turcios (Retrato de Góngora joven) o Guillermo Pérez Villalta (Las lágrimas de Narciso). Junto a ellas, esculturas de Josep Maria Subirachs o el cartel original de La bella y la bestia, de Jean Cocteau; entre las ediciones del siglo XX se pueden ver obras como Perito en lunas de Miguel Hernández, Antiguo muchacho de Pablo García Baena, Cantos de vida y esperanza de Rubén Darío, Muerte de Narciso, de José Lezama Lima, y poemarios de Jorge Luis Borges, Octavio Paz o Severo Sarduy. La muestra se cierra con las ediciones y los ensayos de algunos de los grandes impulsores del último siglo en el estudio del poeta cordobés como Dámaso Alonso, Robert Jammes, Emilio Orozco Díaz, Antonio Carreira o Joaquín Roses.

Actividades multimedia

Además de obra original, en la exposición se podrá ver un audiovisual de unos 12 minutos de duración que lleva por título En el papel diáfano del cielo en el que se realiza una lectura continuada de poemas completos y fragmentos de Góngora, seleccionados por el comisario, acompañada de imágenes mudas extraídas de diferentes películas del cine universal, como Jules y JimParísTexas o Lost in Translation, alusivas directa o conceptualmente al contenido de dichos versos.

Por otra parte, una pantalla táctil permitirá al visitante navegar libremente por la digitalización de los tres volúmenes del Manuscrito Chacón, propiedad de la Biblioteca Nacional de España. En total son aproximadamente 186 imágenes del volumen 1, 192 imágenes del volumen 2 y 104 imágenes del volumen 3. La aplicación se acompaña de una brevísima nota introductoria realizada por el comisario sobre el propio manuscrito.

Catálogo

Con motivo de la exposición AC/E ha editado un catálogo, diseñado y dirigido por Joaquín Roses, que contiene, además de una introducción del comisario y una importante bibliografía de y sobre Góngora escrita por Antonio Carreira, ensayos de estudiosos y escritores como Robert Jammes, Amelia de Paz, Fernando Marías Franco, José Ignacio Fortea, Jesús Ponce Cárdenas, Antonio Carreira, Joaquín Roses, Enrica Cancelliere, Mercedes Blanco, Laura Dolfi, Mariano Lambea y Lola Josa, Melchora Romanos, Andrés Sánchez Robayna, Carlos Clementson, Gustavo Guerrero, Luis F. Martínez Montiel y Pablo García Baena.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Literatura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s