Proyecto: Mujeres escritoras – Cuestiones previas

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Este curso vamos a realizar un proyecto de investigación con el título provisional de “Mujeres escritoras”, aunque podemos, entre todos, pensar un título más sugerente o atractivo.

Para la puesta en marcha del proyecto vamos a seguir el Modelo de las tres fases propuesto por Anna Blasco y Glòria Durban (1). Se trata de un modelo para el desarrollo de la competencia informacional en los alumnos que, como su nombre indica, se desarrolla en tres fases:

FASE 1:BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN

  • Identificar la información  que se necesita. Objetivos: 
      • Ser consciente de la ausencia de mujeres en el canon  de la Historia de Literatura que se explica en 1º de Bachillerato.
      • Visibilizar la vida y la obra de las mujeres escritoras.
      • Reflexionar sobre la ausencia de mujeres escritoras  y sobre el escaso reconocimiento de las conocidas.
      • El producto final es elaborar una entrada para el blog de Lengua castellana y Literatura que aparecerá dentro de la página del proyecto.
  • Concretar las características de la necesidad informativa:
    • El trabajo se centrará en la elaboración de un documento sobre la vida y la obra de una mujer escritora, que haya escrito sus obras en castellano, entre el siglo XI y el siglo XIX.
    • Se facilitará un listado de autoras posibles que podrá ampliarse con los hallazgos o intereses de los alumnos o alumnas
    • Características técnicas del producto final:
      • Todo el material que se entregue debe tener uno de los siguientes formatos:  jpg, jpeg, png, gif, pdf, doc, ppt, odt, pptx, docx, pps, ppsx, xls, xlsx
      • Si queréis incluir un vídeo debéis indicar su dirección URL. En el blog sólo se pueden reproducir contenidos de  YouTube, Vimeo, Flickr Video, Blip.tv
      • Todos los enlaces que queráis incluir deben especificar claramente la dirección URL.
      • El material se enviará por correo electrónico al correo de aula  o se traerá en una memoria.
  • Organizar y planificar la investigación:
    • Plan de trabajo:
      • El trabajo se puede realizar en solitario o por parejas. Los alumnos que vayan a realizar el trabajo por parejas deberán completar un acta de constitución de grupo (2) en la que se comprometan a trabajar por igual y acepten recibir la misma calificación.
      • Las personas interesadas en realizar el trabajo lo comunicarán personalmente y/o a través del correo electrónico a la profesora. El correo electrónico se convertirá, a partir de ese momento, en el modo básico de comunicación de dudas, problemas e intercambio de material.
      • Plazo de entrega: el trabajo se entregará  antes del 25 de mayo de 2011. No se admitirán, bajo ningún concepto, trabajos entregados después de esta fecha.
  • Conocer los recursos informativos disponibles y diseñar la estrategia de búsqueda y consulta:
    • Los alumnos deben realizar su búsqueda con todos los recursos informativos disponibles:
      • Biblioteca del centro: será imprescindible que se consigne qué información se puede localizar en la biblioteca del centro sobre la autora que se ha elegido.
      • Bibliotecas externas: habrá que indicar igualmente qué información se puede localizar en otras bibliotecas (Biblioteca de Aragón, Biblioteca Universitaria de Zaragoza, Bibliotecas municipales…) acerca de la autora escogida.
      • Internet.
      • Otros: bibliotecas privadas, hemerotecas, etc.
  • Selección y recuperación de la información:
    • Sobre la información obtenida se aplicará criterios de precisión de modo que se  seleccione la información que responda a las características concretadas.
    • Se aplicarán también criterios de fiabilidad:
      • Se valorará la credibilidad de la información obtenida comprobando la autoría.
      • Se valorará la actualización de la información obtenida comprobando la fecha de edición o de publicación.
      • Se revisará y comparará la información precisa y fiable.
    • Los alumnos deberán extraer y almacenar la información extraída y se realizará un registro de las fuentes seleccionadas anotando las referencias, que deberán aparecer obligatoriamente al final del trabajo, ordenada por orden alfabético . (3)

FASE 2: ANÁLISIS Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

  • Lectura de la información:
    • Al leer la información el alumno deberá demostrar que ha interpretado bien las ideas y los conceptos, haciendo inferencias y deducciones en la lectura y estableciendo  conexiones con los conocimientos previos.
    • Por otra parte, se debe reconocer el punto de vista o la ideología de la información que se ha localizado.
  • Síntesis y estructuración de la información:
    • Los alumnos deben extraer la información relevante (ideas y conceptos principales), localizar la existencia de conceptos erróneos y sintetizar los contenidos procedentes de fuentes diversas.
    • Finalmente se ordenará la información relevante de acuerdo con el guión propuesto y siguiendo relaciones jerárquicas o asociativas.

3. CREACIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONOCIMIENTO

  • Generación de conocimiento:
    • El resultado final debe ser un texto donde aparezca la información sintetizada y ordenada, con una estructura coherente de conceptos e ideas.
    • Los alumnos deberá actuar con ética y responsabilidad reconociendo la autoría de la información seleccionada, teniendo en cuenta los derechos de autor, evitando en todo momento el plagio y respetando la diversidad de perspectivas y opiniones.
  • Comunicación del conocimiento:
    • El producto final debe ser un texto cuyo contenido sea adecuado a los destinatarios establecidos, es decir, los usuarios del blog de aula y adecuado también a la intención comunicativa y el entorno.
    • Las ideas deben estar expresadas  con claridad, coherencia y originalidad.
    • El lenguaje utilizado en el texto debe ser correcto, sin faltas de ortografía.
    • La entrada final debe tener la siguiente estructura:
      • Título de la entrada: debe ser informativo, original y atractivo.
      • Un texto (en formato doc.) que incluya una breve biografía, una reseña o comentario de las obras y toda aquella información relevante y contrastada sobre la autora.
      • Material audiovisual disponible (audios, vídeos…).(4)
      • Enlaces a ediciones digitales de las obras.
      • Enlaces a páginas web con contenido relacionado: actividades, opiniones, etc.
      • Bibliografía utilizada siguiendo los criterios indicados aquí
      • Opcional:
        • Comentario de texto de un fragmento de una obra de la autora.
        • Creación literaria, plástica, musical… relacionada con la autora.
        • Etcétera.
  • Evaluación del trabajo
    • El trabajo sumará HASTA 0,25 puntos de la nota final del bloque de Literatura. Se podrán obtener puntuaciones inferiores a 0,25 e incluso no conseguir ningún punto si el trabajo no alcanza los mínimos requeridos o no se adecúa a lo indicado anteriormente.
(1) Blasco, Anna; Durban, Glòria. Competència informacional: del currículum a l’aula, Barcelona, Associació de Mestres Rosa Sensat, 2011 (p. 33 y ss.)
(2) Se facilitará un modelo de acta para aquellos alumnos o alumnas que lo precisen.
(3) Se facilitarán normas de cita bibliográfica de libros, artículos, material audiovisual, documento digital en línea, etc.
(4) Formatos posibles indicados con anterioridad.
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4 respuestas a Proyecto: Mujeres escritoras – Cuestiones previas

  1. paredenblanco dijo:

    Una idea fantástica, hace unos cursos plantee una cosa similar para trabajos de investigación en mi centro, la pena es que las mujeres escritores “vendieron muy poco…”, pero yo sigo insistiendo.

  2. Al final, ¿podemos elegir nosotros a la autora que queremos investigar o tú nos das una lista y elegimos?
    Como dijiste que pondrías una lista y no está…

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola Jorge:
      Tal como digo en el post, y dije en clase, se podrá elegir una autora entre las que os facilite en una lista (paciencia, hay vida después del trabajo, ya la publicaré) o también seleccionar una autora que, por alguna razón, os interese, siempre que cumpla las condiciones: haber escrito sus obras en castellano entre el siglo XI y el siglo XIX.

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