Iván Yus Rodríguez: siempre con nosotros

Este post está dedicado a honrar la memoria de Iván Yus Rodríguez, mi alumno y vuestro compañero, que falleció ayer lunes, 23 de enero, víctima de un accidente de tráfico.

Siempre estará en nuestra memoria y siempre lo recordaremos como el gran amigo y compañero que fue. Desde aquí queremos acompañar en el sentimiento a su familia y amigos y manifestarles nuestro dolor ante tan terrible pérdida.

No encuentro palabras para expresar mi pena por la muerte de Iván, así que usaré las del poeta Miguel Hernández :

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado
que por doler me duele hasta el aliento.
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.
Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.
Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera
de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.
Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irá a cada lado
disputando tu novia y las abejas.
Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.
A las ladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.
 

IVÁN YUS RODRÍGUEZ (1995-2012)

DESCANSE EN PAZ

Esta entrada fue publicada en Información general. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Iván Yus Rodríguez: siempre con nosotros

  1. PAULA MOROTE dijo:

    mi chico.. mi mejor amigo.. mi HERMANO..
    SOLO QUIERO QUE VUELVAS A ESTAR A MI LADO.. NO PUEDO ESTAR SIN TI EN CLASE.. TODO SE ME HACE GRANDE..
    TE NECESITO IVAN
    TE AMO MUCHISIMO. MEJOR AMIGO SIEMPRE SERAS TU..

  2. Angel Pueyo dijo:

    ¿Qué voy hacer contigo amor?
    ¿amarte y respetarte
    hasta que la muerte me haga olvidarte?
    ¿o tendré que resignarme
    a quererte aun después de que deje de respirar?
    Estoy destinado a llorar
    por ti, por lo que no fue
    por lo que siempre soñé.
    Siempre estarás a nuestro lado, Iván, no te olvidamos.
    Cuídanos desde ahí arriba.

  3. Jesús Coloma-juvenil B CD Valdefierro dijo:

    Querido amigo Iván:
    El otro día nos llegó la triste noticia de que nos dejabas.
    Justo al acabar el entrenamiento de tu equipo, tus compañeros y yo mismo recibíamos el mazazo de tu fallecimiento.
    Fueron momentos duros por una noticia difícil de asimilar sobre todo para los que este año compartían vestuario contigo.
    A pesar de tu juventud, has dejado huella, no solo en el campo, con tu fútbol, sino tambien fuera de los terrenos de juego por tu forma de ser.
    No es fácil aceptar la marcha de alguien tan joven como tú y menos cuando había un aprecio mutuo.
    Que estas líneas sirvan para rendirte un recuerdo para siempre de todos los amigos que tenías en este equipo, porque no te olvidaremos.
    Allá donde vayas, sé feliz.

  4. FANY CARBONEL YUS dijo:

    Bueno primo… he estado pensando… y pensando.. y por mucho que lo intento no puedo explicar todo lo que ha pasado, menuda caída tonta y estúpida… en una recta… que te pasó primo?, pensaba que todo esto era una broma (pesada pero una broma)… mas allá de la realidad,cuando iba a ser la ultima vez que te podía ver, pensaba… que no sea mi primo, que se hayan confundido, que todo sea un terrible error…. pero no, allí estabas, dormidico, mientras te veía y te acariciaba el pelo te gritaba, primo despierta!!! despierta por favor!!!, no debí de gritarte lo suficiente porque no me entendiste, también estuve hablando contigo de muchas cosas de las que hablamos para el último viaje que hicimos la familia junta, ¿al final me hiciste caso de los consejos que te di, eh???? que presumido eras!!! se que allí arriba vas a estar súper bien, te estarán cuidando los yayos, y el soldate seguro que juega contigo a ¡¡¡lo fácil y lo difícil!!!, te pido que nos vigiles y nos protejas desde arriba, desde luego la familia YUS te llevamos dentro de nosotros. ahora nos tenemos que hacer los fuertes y aparentar que no pasa nada, yo en particular intento que no se me note mi estado de animo, hubo momentos que no lo pude remediar y alguna lágrima se me cayó, pero no es justo que nos vieras a todos llorando, nunca hubieses querido vernos así … Cuidaremos mucho de los papis y del enano, nos acordaremos todos los días a todas horas de ti,… te seguiré escribiendo PRIMO, no te digo un adiós, sino un Hasta Pronto!!.

    TE QUEREMOS UN MONTONNNNN!! FANY Y JUANRA

  5. MONICA dijo:

    Querido primo, tengo tantas cosas que decirte y no sé ni por dónde empezar.
    Cuando ves noticias como estas en el telediario, te da mucha lástima y piensas que pobre familia, pero lo que nunca te imaginas es que nosotros íbamos a formar parte de esa noticia.
    Nos ha pasado lo peor que nos podia haber pasado: EL PERDERTE. ¡¡¡¡Es tan injusto!!!!!.
    LLevo rabia, dolor, tristeza, impotencia. Siento el peor dolor que jamás me hubiese pensado en tener. Ahora me quedan todos tus recuerdos, como el dia que naciste, que Jose se extrañó porque llevabas unas!!! jajaja, o el dia de mi boda, cuando fuiste mi paje y con lo movido que eras se te cayeron los anillos!. Afortunadamente, tengo muchos y muy buenos recuerdos tuyos y voy a tratar de que cuando se me pase este dolor tan horrible que tengo , el pensar en ti con una sonrisa en la boca. Tú, tranquilo, que desde aquí vamos a cuidar de tus padres y tu hermano.
    Te quiero, ahijado, y te voy a echar muchíííííísimo de menos.

  6. Sílvia Mesalles Rodríguez dijo:

    Iván siempre estaras con nosotros. Un beso muy fuerte. Ahí donde estes que sepas que tus primos de Lleida te recordaremos siempre.. FELIZ como el dia que nos pintamos todos las caras en la boda de Sergio y Vegoña. te queremos y siempre lo haremos!!!

  7. Silvia dijo:

    Primo, te estoy echando mucho de menos, y no me puedo hacer una idea lo duro que va a ser echarte tanto de menos durante el tiempo que voy a estar sin verte. Se que vas a ser mi ángel, porque eres un sol con tu cariño, tu chulería y esos besos de vaca que me sabían tan ricos cuando sabia que esa despedida era un hasta dentro de un rato…. ahora te has ido y soy incapaz de hacer a la idea que ha sido hasta dentro de….. te quiero, te amo y te necesito. Yo voy a conseguir ser fuerte por ti, pero tu prométeme que vas a ser mi ángel y que siempre me estarás viendo y sonriendo como tanto me gustaba verte. Te voy a echar mucho de menos por este mundo tan vacío que has dejado. Te quiero enano, te quiero Yusaco. Para siempre tu prima Silvy

  8. Claudia dijo:

    Iván…
    Sé que no nos conociamos mucho, pero es una lástima que gente realmente agradable y simpática se nos vaya y más si es de este modo… Hoy le he comunicado a tu antiguo profesor de tecnología la mala noticia y.. no se lo podía creer… ESTA VIDA ES INJUSTA….

    Mi más sentido pésame a toda la familia y a todos tus amigos… Siempre Iván

  9. Jesús Luis Domínguez Celorrio dijo:

    A Ivan Yús Rodríguez

    Mi mujer me lo decía…
    …¡y no sabía que eras tú!
    Se hablaba en la comida
    …¡y no sabía que eras tú!
    Recogía lo cacharros
    …¡y no sabía que eras tú!
    Lo buscaba entre la nube
    …¡y no sabía que eras tú!
    Preparaba unos escritos
    …¡y no sabía que eras tú!
    Paseaba con mi perro
    …¡y no sabía que eras tú!
    Lo pensaba por la noche
    …¡y no sabía que eras tú!
    Me levantaba esta mañana
    …¡y no sabía que eras tú!
    Te despedían para siempre
    …¡y no sabía que eras tú!
    A mediodía me he enterado
    que eras tú, …¡eras tú!
    Perdóname querido alumno
    …¡no sabía que eras tú!
    por no ir a despedirte
    …¡no sabía que eras tú!
    Estarás en mi memoria
    tú, siempre, siempre tú

    Lo siento mucho, mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros.
    Iván, te has llevado un poco de todos nosotros pero sigues viviendo con nosotros, enredador, bromista, educado y buena persona. Gracias por ser parte de mi vida.

  10. Sonia dijo:

    ¡Siempre con nosotros, primo! Te quiero.

  11. Marina dijo:

    Siempre te recordaremos con esa gran sonrisa tatuada en el rostro, al alcance de todos.
    Siempre serás nuestro ”pelo pincho” favorito.
    Seguro que ahora mismo estás riendo desde el cielo

  12. lclcarmen1 dijo:
    Belén, una de sus compañeras de clase, ha escrito:
    Iván, nuestro Iván… parece mentira todo esto que está pasando. No puede ser verdad, no puede ser verdad que ya no te vayamos a volver a ver. No puede ser verdad que ya no me vayas a volver a saludar ningún día más por la mañana antes de ir a clase, que ya nunca más vas a volver a entrar en clase, vas a dejar el casco encima de la mesa y tu chaqueta en la percha y te irás a sentar a tu sitio: el sitio de la esquina de la primera fila, en el que siempre te sentabas, ese que se ha quedado vacío, ese que nunca va a ser lo mismo porque vas a faltar tú. Vais a faltar tú y tu sonrisa, esa que pasara lo que pasara siempre tenías y que nos ibas contagiando a todos.
    Parece mentira que esta mañana en la cafetería me hayas quitado el zumo y que no me lo quisieras dar, todo eso ya no va a volver a pasar. Al igual que ya no voy a volver a escuchar tu voz con tono de ironía ante cualquier cosa. Ya no te voy a poder pedir que me lleves en tu moto, que me acerques a casa, eso ya nunca va a pasar. Ya no vas a volver a hacerme la puñeta. No volverás a entrar en clase, no volverás a pegarme en el brazo o donde tenga agujetas, ya no vamos a volver a verte en Educación Física, corriendo más rápido que los demás, haciendo más flexiones que los demás… ya no vamos a volver a ver a ese chico tímido y callado que el primer día llegó tarde a clase…
    Todos sabíamos lo buena persona que era, lo buen amigo que era, la simpatía que tenía. A partir de ahora, las cosas van a ser muy distintas sin ti, las clases van a estar más vacías sin ti, nada va a volver a ser como antes, porque va a faltar una de las partes indispensables que forman nuestra clase. A partir de hoy, 23 de enero de 2012, nos vas a faltar tú.
  13. lclcarmen1 dijo:
    Belén, una de sus compañeras de clase, ha escrito:
    ¿Qué se puede decir cuando sobran las palabras, cuando no tienes nada que decir porque tampoco sabes qué decir, cuando lo único que puedes hacer es llorar y llorar y no paras de preguntarte por qué, por qué él, por qué una persona como él, alegre, simpática, que se cuidaba, siempre con una sonrisa en la boca… una persona con dieciséis años y toda una vida por delante… ¿por qué él?
    La vida es injusta y, en momentos así, es cuando nos damos cuenta de lo corta que es. Iván era un chico con ilusiones, con un futuro por delante, pero ahora todo ha desaparedico. Ha desaparecido este chico al que todos apreciábamos, con el que  queríamos compartir este año y al que viene y pasar buenos momentos. Iván ya nunca va a poder cumplir sus sueños, ha dejado muchas cosas por hacer, muchos sueños que cumplir, pero, sin duda, lo más importante que ha dejado es un hueco entre nosotros, entre su familia y amigos, un hueco que nunca va a poder volverse a llenar. Nunca se volverá a llenar porque nos falta él, nos falta él con su casco, con el que iba a todas partes y del que nunca se separaba. En estos momentos  es cuando nos preguntamos qué hubiera pasado si las cosas hubieran sido distintas, si en vez de pasar por allí a esa hora hubiera pasado dos minutos antes o después, si en vez de ir por ese camino, hubiera ido por otro, si esa mañana no hubiera cogido la moto…
    En este momento es cuando te das cuenta de que somos muy débiles, de que hay que aprovechar cada momento de nuestra vida como si fuera el último y que no hay que dejar las cosas para otro día porque ese día puede que no llegue nunca. Hay que vivir el día a día y decir las cosas en el momento, no hay que guardarse nada y, cada vez que te despides de una persona, hacerlo como si fuera la última vez que lo haces, porque puede que en un segundo te cambie la vida para siempre.
  14. PAOLA dijo:

    Primo, aunque ya no estés con nosotros, siempre te recordaremos en nuestro corazón. Te quiero mucho, Iván.

  15. ana dijo:

    Y aquí cayó tu sangre,
    en medio de la patria fue vertida,
    frente al palacio, en medio de la calle,
    para que la mirara todo el mundo,
    y no puediera borrarla nadie,
    y quedaran sus manchas rojas,
    como planetas implacables.

    P. Neruda

    Mi más sincero pésame a todos sus familiares y amigos.

  16. mila dijo:

    Iván Yus, tus monitoras de comedor del colegio donde estudiaste Primaria tú y tu hermano siempre te recordaremos. Eras un chaval alegre, deportista y con muchos amigos. Has dejado huella en nosotras.
    Nuestro más sentido pésame a toda la familia de nuestra parte. ¡Nunca te olvidaremos! Un beso muy fuerte para Daniel, tu hermano, que te echará mucho de menos.
    Milagros, Marisol, Mariajo y Yoli.

  17. Nacho dijo:

    Gracias por estas palabras a un chico honrado, que se esforzaba por todo… Por los estudios, el fútbol… Espero que cuando haya subido a los cielos… Esté como debe… a gusto y contento con la buena, pero corta vida que ha tenido… Un abrazo y un beso de un jugador y compañero de Valdefierro.

  18. AdRi dijo:

    ¡Increíble que haya profesores que se preocupen y se inclinen así por sus alummos!

  19. Muchas gracias por esta preciosa dedicatoria, genial poema…

Responder

