La España de la primera mitad del siglo XIX

El siglo XIX se abre en España con la invasión napoleónica y la guerra de la Independencia, que culmina en 1814 con la derrota del ejército francés. Durante este periodo las Cortes de Cádiz redactaron la primera Constitución española (1812).

Finalizada la guerra, se inicia, en 1814, el reinado de Fernando VII, quien, salvo durante el llamado “Trienio liberal” impuesto por el levantamiento del general Riego (1820-3), gobernará como monarca absoluto sin ningún tipo de concesiones, hasta su muerte, por lo que muchos liberales hubieron de exiliarse.

Se trata de una época oscura que se prolonga hasta 1834, año de la muerte del rey. Isabel II sucede en el trono a su padre, pero no de forma pacífica, ya que su derecho es disputado por su tío el infante don Carlos, a quien apoyan los tradicionalistas. La reina encontró apoyo en los liberales moderados, lo que posibilitó la vuelta de los exiliados políticos. Tras un enfrentamiento bélico (primera guerra carlista), Isabel II consigue afianzarse en el trono.

Os incluyo un vídeo titulado La España de las revoluciones que os puede ayudar a tener más claras las ideas sobre lo que ocurrió en España en esta mitad de siglo:

[Fuentes: Isabel Meléndez, Antonio Romero y Juana Delgado, Lengua y literatura castellana 4º ESO, Madrid, ESLA, 1996 (texto), Artehistoria (imagen)]
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Literatura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s