Tema 11: La literatura de la primera mitad del siglo XIX. Apuntes y ppt.

 
Digámoslo, pues, sin temor. Ha llegado la hora […]. Apliquemos el martillo a las teorías, a las poéticas, a los sistemas. No hay ni reglas ni modelos; o, más bien, no hay otra reglas que las leyes generales de la Naturaleza, que dominan toda la extensión del arte. No hay más que un peso que pueda inclinar la balanza del arte: es el genio. El genio […] puede atreverse, arriesgarse, crear, inventar su estilo: tiene derecho a ello. En el arte, sobre todo, es visible el quid divinum. El poeta se mueve en su obra del mismo modo que la Providencia en la suya: emociona, hunde en la consternación, golpea y, luego, levanta o abate, casi siempre  a la inversa de lo que esperamos, socavando vuestras almas por la sorpresa.
                                                                            Victor Hugo, Manifiesto romántico

El siglo XIX constituye una época de notables transformaciones en todos los ámbitos. Aunque se siguen las ideas reformistas de la Ilustración, la Revolución Francesa provoca una profunda crisis social y política que terminó con el Antiguo Régimen y con el sistema monárquico absolutista.

El Romanticismo es un complejo movimiento que supuso una revolución política, social, artística e ideológica. Trae consigo una nueva forma de estar en el mundo: en lo personal, social, político, religioso y estético. La singularidad personal y nacional que el Romanticismo reivindica y defiende responde a una reacción contra el carácter generalizador, abstracto y utilitario de las aplicaciones de la razón físico-matemática a la vida humana. Frente a la razón, la claridad y el orden clásicos del siglo XVIII, el Romanticismo opone el sentimiento, la pasión, la imaginación, la sensibilidad y el ideal de libertad como valores máximos. Por todo ello, el Romanticismo abre las puertas de la Edad Contemporánea.

Emilia Pardo Bazán, en su libro La cuestión palpitante, nos da una imagen de primera mano de lo que fue el Romanticismo:

No se limitaba el Romanticismo a la literatura: transcendía a las costumbres. Era una de las señas particulares haber puesto en moda ciertos detalles, ciertas fisonomías, las damiselas pálidas y con tirabuzones, los héroes desesperados y en último grado de tisis, la orgía y el cementerio. Varió totalmente el concepto que se tenía del literato: desde el advenimiento del Romanticismo se convirtió en un calavera misántropo, al cual las musas atormentaban en vez de consolarle, y que no andaba, ni comía, ni se conducía en nada como el resto del género humano, encontrándose siempre cercado de aventuras, pasiones y disgustos profundísimos y misteriosos.  Y que no todo era ficticio en el tipo romántico, lo prueba la azarosa vida de Byron, el precoz hastío de Alfred de Musset, la demencia y el suicidio de Gerard de Nerval, las singulares vicisitudes de George Sand, las volcánicas pasiones y trágico fin de Larra, los desahogos y vehemencia de Espronceda.

El Romanticismo se originó en Alemania e Inglaterra y se extendió después al resto de los países. En Inglaterra destacaron los llamados poetas satánicos, Byron y Shelley. Os incluyo el trailer de la película de Gonzalo Suárez Remando al viento, donde se narra parte de la vida de Percy B. Shelley, Mary Shelley y Lord Byron. Al principio del trailer, Byron se encuentra en una barca en el lago Léman en Ginebra, su comportamiento y su actitud son puramente románticos. Disfrutadlo.

Os incluyo, además, como siempre, el ppt. y los apuntes del tema:

TEMA 11-ppt.

TEMA 11 (BACH-2011-12)-apuntes

[Fuentes: Pilar García Madrazo,Carmen Moragón Cordón y José Manuel García Lamas: Lengua castellana y Literatura 1º de Bachillerato, Proyecto Zoom, Zaragoza, Edelvives, 2008. Santos Alonso Fernández, Antonio López Martínez, Pedro Lumbreras García y Azucena Pérez Tolón, Literatura, Barcelona, Magisterio Casals, 1992.
Imágenes: El suicida de Leonardo Alenza (1830) (artehistoria.jcyl.com); ]
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