Trescientos años de la Biblioteca Nacional


Estamos ahora estudiando la literatura del siglo XVIII y, si recordáis, cuando hablamos del contexto histórico-cultural de España en este siglo  comentamos las reformas ilustradas que se acometieron en España. Estas reformas, promovidas desde el poder político, iban encaminadas a mejorar la situación política, económica y social del país.

Precisamente hoy, 29 de diciembre, la Biblioteca Nacional del España cumple 300 años. La Biblioteca Nacional fue fundada por Felipe V a fines de  1711 y abrió sus puertas y abrió sus puertas en marzo de 1712 como Real Biblioteca Pública. Por un privilegio real, precedente del actual depósito legal, los impresores debían depositar un ejemplar de los libros impresos en España. En 1836, la Biblioteca dejó de ser propiedad de la corona y pasó a depender del Ministerio de la Gobernación, y recibió por primera vez el nombre de Biblioteca Nacional.

Actualmente, la Biblioteca Nacional de España es un organismo autónomo encargado del depósito del Patrimonio Bibliográfico y Documental de España. Dedicada a reunir, catalogar y conservar fondos bibliográficos, custodia más de 28 millones de publicaciones producidas en territorio nacional desde comienzos del siglo XVIII: libros, revistas, mapas, grabados, dibujos, partituras, folletos, etc.

La Biblioteca Nacional difunde este patrimonio bibliográfico a través de su catálogo y de la elaboración de la Bibliografía Española y desarrolla servicios al público que van desde las salas de consulta y los servicios a distancia a través su página web, a los servicios de información bibliográfica especializada y el préstamo interbibliotecario. A través del Museo de la Biblioteca se divulgan las colecciones, el funcionamiento y la historia de la Biblioteca Nacional. Además desarrolla un programa de actos culturales.Está situada en el número 20 del Paseo de Recoletos de Madrid, compartiendo edificio con el Museo Arqueológico Nacionaly tiene además una segunda sede en Alcalá de Henares.

Aunque tenemos ya hace tiempo un enlace a la página web de la Biblioteca Nacional (mirad a vuestra derecha en la categoría Bibliotecas), no está de más echarle un vistazo hoy:

Además de enteraros de todos los servicios que ofrece la Biblioteca, podéis mandarle una felicitación en su trescientos cumpleaños.

RTVE, con motivo del tricentenario de la institución cultural más antigua del país, ha elaborado el vídeo “Biblioteca Nacional de España: la memoria del mañana” donde Mario Vargas Llosa, Miquel Barceló y Ana María Matute nos guían por las entrañas del edificio:

La Biblioteca Nacional, en su página web, ha elaborado también el vídeo “300 años de la BNE. Es tuya”

En este otro vídeo podréis ver en qué han consistido las visitas a la Biblioteca Nacional organizadas en el tricentenario. En estas visitas se puede descubrir  la parte más desconocida de la colección de la Biblioteca Nacional de España y las dependencias reservadas a especialistas, acompañados por bibliotecarios de la institución.

[Fuentes: Wikipedia (textos e imágenes), página web de la BNE (textos e imágenes), RTVE a la carta (texto e imágenes)]
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bibliotecas, Información general, Literatura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s