La prosa del XVIII: Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811)

Retrato de Gaspar Melchor de Jovellanos, Francisco de Goya (es.wikipedia.org)

La Economía, la Sociología o el Derecho son materias sobre las que tratan igualmente los ilustrados como parte de su tarea renovadora. Entre los autores destaca Gaspar Melchor de Jovellanos. Por medio de sus obras se propuso elevar la dignidad espiritual y material del país y contribuir al renacimiento de los valores intelectuales de su patria.

Jovellanos fue un hombre reflexivo, perfecto conocedor de los males que aquejaban España y preocupado por solucionarlos. Vivió en los momentos en los que la herencia ilustrada de Carlos III está en plenitud, pero el freno impuesto por Carlos IV para impedir el desarrollo de las ideas revolucionarias que llegaban de Francia corta muchas iniciativas anteriores.

Jovellanos saboreó las mieles del poder como ministro de justicia bajo el reinado de Carlos IV y las hieles del fracaso; la ilusión de acometer con empeño los ideales ilustrados y la frustración de ver sus planes descartados por las presiones más conservadoras.

Como sabemos, Jovellanos fue encarcelado en 1802 en el castillo de Bellver en Mallorca. Estos vídeos que os incluyo a continuación nos hablan de la estancia de Jovellanos en Mallorca al tiempo que reflexionan sobre la importancia de la figura de este autor del XVIII:

Este año, que está a punto de acabar, se ha celebrado el bicentenario de su muerte, os animo a visitar la web del Bicentenario de Jovellanos, además de información muy interesante sobre el autor y sus obras, podéis realizar una visita a la exposición virtual y a la biblioteca virtual:

También ofrece numerosa información la página web de la Fundación del Principado de Asturias: Foro Jovellanos. Si estáis interesados/as, podéis descubrir datos de su vida, los lugares en los que vivió, sus obras, etc. Muy interesante. Ya sabéis, pinchad en el logo.

¿Tenéis intención de visitar Gijón próximamente? El Foro Jovellanos os ofrece la posibilidad de realizar un itinerario jovellanista por Gijón. Si pincháis en la imagen, podréis descargar un pdf. con el recorrido:

La obra en prosa de Jovellanos se enmarca dentro del molde del ensayo. En sus ensayos aborda los problemas del país y propone reformas. Estas son las obras más representativas del autor y de la prosa del momento. Os incluyo aquí los enlaces con las principales obras del autor. Echadles un vistazo, son  muy interesantes

A propósito de Bicentenario de su muerte, Luis Ribot, catedrático de Historia moderna de la UNED, es entrevistado en Radio 5.  Pinchad en el icono si queréis oír la interesante entrevista sobre Jovellanos:

[Fuentes: FERNÁNDEZ  SANTOS, Alonso [et al.] (1992), Literatura 2º, Barcelona: Magisterio Casals; ARROYO CANTÓN, Carlos [et al.] (2006), Lengua castellana y Literatura 1º de Bachillerato, Madrid: Oxford; GARCÍA MADRAZO, Pilar [et al.], (2008) Lengua castellana y literatura 1º de Bachillerato, Zaragoza: Edelvives. Proyecto Zoom;  MELÉNDEZ, Isabel [et al.], (1996) Lengua y literatura castellana 4º ESO,Madrid: ESLA; PASCUAL, José A. [et al.](2008) Lengua y literatura 1º Bachillerato, Madrid: Santillana.]
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Literatura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s